Con una apuesta interinstitucional que busca dinamizar estética y culturalmente el corazón de Medellín, a través de la fotografía, se abre la segunda edición del Circuito Fotográfico del Centro de Medellín. ¿Ya lo visitó?

Por: Vanessa Martínez Zuluaga

Desde el pasado 29 de agosto y hasta el próximo 8 de noviembre, la Fundación Universitaria Bellas Artes, junto a más de diez instituciones, lleva a cabo el II Circuito Fotográfico del Centro de Medellín que, a través de exposiciones, conferencias y talleres artísticos, pretende articular una programación expositiva y formativa en torno a la fotografía como eje transversal del evento. Se trata de una oportunidad precisa para acercarse a este fascinante mundo desde lo académico, pero también desde la apreciación.

En esta segunda edición el circuito contará con una agenda construida de forma colaborativa, tomando en cuenta la experticia de cada una de las entidades aliadas. La idea, afirman desde la Fundación Universitaria Bellas Artes, es que las prácticas artísticas se conviertan en catalizadores o nodos de encuentro y reapropiación de un centro de Medellín para toda la ciudadanía.

Lea también: Agenda cultural de septiembre

El evento cuenta con la participación de la Alianza Francesa, el Centro Colombo Americano, el Club Fotográfico Medellín, Distrito Candelaria, Comfenalco, Göra Makerspace, La Pascasia, La Casa Centro Cultural, Memoria Visible, Teatro Lido, Teatro Oficina Central de Los Sueños, la Revista Monocromo, The Gallery at Divas y la Universidad Cooperativa de Colombia. Además, es apoyado por  CORPOCENTRO, Confiar, Fenalco, Plan C, la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, Todo en Artes, Alcaldía de Medellín – Gerencia del Centro, Metro de Medellín y Marca Zeta.

Homenajes y exposiciones que podrá visitar

“Paisajes de Tiempo” es una de las principales exposiciones y a través de ella los organizadores harán un homenaje al maestro Jorge Ortiz, un artista con una larga trayectoria en el arte colombiano: “El paisaje no será ya solo los Horizontes de Cano o los campos verdes de Eladio Vélez, o las montañas, los ríos, los bosques de Chávez, Vieco, Longas. Un paisaje para Ortiz, además de las hojas, las semillas, las flores, las ramas, elementos que usa con frecuencia, será también las ciudades y la información que traen: las ruinas, los cables, las sombras. Es decir, sin jerarquías, la multiplicidad de cosas que están al frente”, menciona Sol Astrid Giraldo, curadora de la exposición.

Otro espacio creado para la comunidad es “La ciudad a flor de piel” en donde 12 artistas hacen presencia en el espacio público con fotografías en gran formato que buscan incitar a que la ciudad sea “atravesada, explorada y rearmada con los ojos y los pies…”, puntualizó Giraldo. La programación completa podrá encontrarla en www.corpocentro.com