Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

Cinco casos de la variante Delta del COVID-19 ya están en Antioquia  

Ago 22, 2021 | Coronavirus, Salud, Últimas noticias

Desde hace unos meses, el departamento de Antioquia, en asocio con el Instituto Nacional de Salud, se ha encargado de realizar vigilancia genómica al COVID-19 en el territorio. Previamente en su tarea se habían encontrado variantes del virus como la Alfa y la Gama, sin embargo, en investigaciones recientes, las autoridades de salud también detectaron la aparición de la mutación denominada variante Delta, que se ha esparcido con rapidez en algunos países, incluido Colombia.   

El hallazgo se hizo en los municipios de Medellín y Segovia, donde se detectaron cinco personas, tres hombres y dos mujeres; solo uno de estos casos es importado, mientras que los demás son de contagio comunitario.  

El primer caso de Delta en Colombia fue detectado el 24 de julio en Cali, posteriormente, cuatro más se confirmaron en Bogotá el 4 de agosto, y un día después la Secretaría de Salud de Bucaramanga registró el primero. 

En Antioquia, el pasado jueves 12 de agosto el Ministerio de Salud informó de 520 nuevos contagios de COVID-19 en el departamento, cuatro de ellos eran los registrados como variante Delta. De esta forma, Antioquia es la cuarta región del país en detectar su circulación.  

De acuerdo con declaraciones del viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, este tipo de virus podría ser dominante en Colombia en octubre. “Se estima que la variante original de COVID-19 tiene capacidad de contagiar a 2,2 personas; alfa y gamma, entre 4 y 5 personas, pero delta puede infectar a 8 o más. A ese ritmo, prevemos que en septiembre empezará a tener una participación mayor y en octubre ya podría ser la dominante”, explicó el funcionario.  

La Delta es una variante con un alto nivel de transmisión. La mayor protección la tienen aquellas personas que están vacunadas y se ha comprobado que para esta forma del virus la vacunación disminuye el riesgo de hospitalización, complicaciones y muerte.  

“Hacemos una invitación a la población de todo el departamento a disminuir el riesgo. La primera forma de hacerlo es vacunarse, además evitar espacios cerrados y seguir con las medidas de bioseguridad, tapabocas, lavado de manos y distanciamiento. Un llamado especial a proteger a las maternas, hemos tenido un alto número de muertes maternas en el departamento y gran parte de estas ha sido por COVID”, concluye Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia.  

 

También puede interesarle: Inició la recuperación de la Plaza Botero

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Pico y placa en Medellín jueves 23 de junio

Pico y placa en Medellín jueves 23 de junio

Así rota el pico y placa en Medellín y el área metropolitana. Para el jueves 23 de junio esta es la restricción que aplica tanto para vehículos particulares como motocicletas. Estas son las restricciones:  Para conocer las vías exentas de pico y placa...

leer más
El esfuerzo paga, Colombia es capaz

El esfuerzo paga, Colombia es capaz

Por Rubén Darío Tobón Gómez Soy un pequeño empresario, de estrato 4; un empresario de los que comenzó haciendo todos los oficios porque yo mismo era la empresa, y con el tiempo, el esfuerzo y obviamente buena fortuna, logramos construir una linda empresa, con el apoyo...

leer más
Pico y placa en Medellín viernes 24 de junio

Pico y placa en Medellín viernes 24 de junio

Así rota el pico y placa en Medellín y el área metropolitana. Para el viernes 24 de junio esta es la restricción que aplica tanto para vehículos particulares como motocicletas. Estas son las restricciones:  Para conocer las vías exentas de pico y placa...

leer más
Pico y placa en Medellín viernes 24 de junio

Pico y placa en Medellín martes 21 de junio

Este día no habrá pico y placa para vehículos particulares ni para motocicletas debido a la contingencia presentada por una socavación en la línea férrea del Metro. De acuerdo con la información suministrada por la administración municipal de Medellín, y debido a la...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín