Cerro La Asomadera camino a ser el Distrito Ambiental del Centro 

Jun 29, 2021 | Destacado 1, Medio Ambiente

Debido a la importancia ecológica del cerro La Asomadera, se ha proyectado convertir este espacio en el Distrito Ambiental de la Comuna 10, donde se puedan desarrollar procesos de apropiación del espacio público y de protección de los recursos naturales. Por esta razón, la Gerencia del Centro, junto a los líderes sociales y vecinos del sector, trabaja en jornadas de recuperación ambiental en el territorio.   

 

Características de La Asomadera 

 

Esta montaña es uno de los cerros tutelares de Medellín. Está ubicada en la zona centro oriental de la ciudad, entre las comunas La Candelaria y Buenos Aires. En este pulmón verde habitan 411 especies arbóreas, entre las que se destacan el colorado, el espadero, el yarumo, el carete, la ceiba y la ceiba amarilla. Es una barrera ecológica contra la expansión urbana, así como un lugar especial para la investigación y la educación ambiental en temas de conservación. 

Luis Hernando Arango, especialista en especies arbóreas, aseguró que “el cerro tiene varios servicios ecosistémicos para la comunidad, como lo son más de cuatro kilómetros de caminos naturales para que la gente los disfrute; tiene un sitio que lo llamamos como la zona de camping y hay una sede que nos presta el servicio de baños, lo que convierte a este lugar en una zona de recreo y descanso. Pero si lo miramos desde la parte arbórea, es un pulmón verde que tiene mucha importancia para el centro pues allí se conserva la mayor colección botánica y de especies nativas colombianas de la ciudad”. 

La Asomadera fue declarada Área de Recreación Urbana en 2011 y es la cuarta área protegida en el Valle de Aburrá. Es un espacio de vital importancia para Medellín, y especialmente para la zona centro, no solo por su aporte a mejorar la calidad del ecosistema, sino también porque es un lugar para la investigación de procesos ambientales de la capital antioqueña. 

 
Distrito Ambiental del Centro  

 

La Gerencia del Centro, en articulación con líderes sociales de los barrios Las Palmas, San Diego y Colón, realizaron el pasado fin de semana una jornada para la recuperación ambiental del cerro La Asomadera. El propósito de esta fue proteger los recursos naturales de la comuna 10 e involucrar a la comunidad en la creación de un distrito que permita generar estrategias de apropiación del espacio público. 

“Realizamos la recuperación de cuatro puntos críticos y un recorrido por el cerro La Asomadera, que es el principal pulmón verde que tiene nuestra comuna 10. En este recorrido nos acompañaron vecinos de los barrios Las Palmas, San Diego y Colón y empezamos los diálogos para la construcción del que será el primer Distrito Ambiental del Centro y de Medellín”, afirmó la gerente del Centro, Mónica Pabón. 

La jornada hace parte de la estrategia de restauración de áreas protegidas, e incluyó las actividades de siembra y capacitaciones socio ambientales para los asistentes, con las que se buscó concientizar a la comunidad sobre la importancia de proteger las 26,63 hectáreas, hábitat para 81 especies de avifauna. 

 

 

 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más
Vivienda nueva, la casa que sueñas en la ciudad que quieres

Vivienda nueva, la casa que sueñas en la ciudad que quieres

A través del subsidio municipal de vivienda, miles de familias de Medellín reciben no solamente un lugar donde vivir, sino también un hogar.   Tener casa propia es el sueño de la mayoría de colombianos. Ser propietario de un lugar donde construir futuro, hacer...

leer más
Planee la semana de Receso

Planee la semana de Receso

Aquí le contamos que hacer durante esta semana de receso escolar:   Visita las UVA  Las Unidades de Vida Articulada (UVA) son zonas recreativas que llevan luz y actividades divertidas a diversas comunidades en la periferia de Medellín. Sin costo alguno, los...

leer más
El centro requiere más toma de decisiones

El centro requiere más toma de decisiones

El centro no va bien. Puede sonar desalentador pero muchos aspectos concernientes a la comuna 10 requieren la toma de decisiones contundentes para evitar que el territorio siga perdiendo competitividad y que, por el contrario, sea más llamativo para empresarios,...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín