Cuatro días en los que las letras, la ciudad y el público se unieron para hacer del Festival Entre Lenguas 2019 un evento que resignifica y enriquece, desde la cultura, el centro de Medellín

Por: Vanessa Martínez Zuluaga

Quienes transitan por la calle Maracaibo, entre Junín y Sucre, pueden o no saber de La Casa Centro Cultural, una casona con cerca de 100 años de antigüedad, que es habitada las 24 horas del día por ciudadanos, por cultura, por arte y demás expresiones creativas. Lo saben quienes participan en recitales de poesía, en muestras de cine y en conversatorios, y cada cierto tiempo, La Casa sale de su recinto y también habita la histórica calle en la que está ubicada.

Fue así como desde el pasado jueves 25 hasta el domingo 28 de abril, el Festival Entre Lenguas, creado por La Casa Centro Cultural y que este año se realizó en asocio con CORPOCENTRO y la Alcaldía de Medellín, puso a vibrar el centro de Medellín con una programación enfocada en ampliar la concepción de las letras y la ciudad. El evento se realizó en el marco de la décima versión de Caminá Pa´l Centro: El derecho a la ciudad.

Fueron 17 actividades: dos conciertos, cinco conversatorios, dos sesiones de lectura en voz alta (para personas con limitaciones visuales y para niños), un panel con escritores locales, se estrenó un importante performance y además hubo una velada de poesía que se extendió hasta el amanecer. El centro de Medellín fue habitado y reconocido como un importante foco del acontecer cultural en la ciudad y, quienes presenciaron las actividades, no pudieron más que maravillarse con la nutrida agenda cultural del festival.

En el evento participaron importantes actores de la literatura local como Gilmer Mesa y Memo Ánjel, también Manuel Antonio Velandia Mora, figura insigne en el activismo por los derechos de las minorías sexuales en Colombia, además de músicos de la Ópera Metropolitana de la Universidad CES, Lelo de la banda Popcorn, Militantex y colectivos culturales como Memoria Visible, Biblioteca Diversa y Divina Obscenidad.