jueves, noviembre 23, 2017
Home > Abril de 2016 > El centro será rediseñado

El centro será rediseñado

Con recursos de la EDU, la Gerencia del Centro y bajo la batuta de un arquitecto, iniciaron los estudios y diseños del plan que busca organizar y devolver la vida al corazón de Medellín.

Un arquitecto paisa, candidato a doctor en ingeniería en Alemania, fue el hombre elegido por Federico Gutiérrez para cumplir una de sus principales promesas de campaña: recuperar el centro de la ciudad.

Se trata de Alejandro Restrepo, creador de proyectos como los jardines infantiles de El Pinal y el municipio de Carepa, quien además ha sido reconocido con premios de construcción sostenible y menciones de honor en varias bienales de arquitectura.

CENTRÓPOLIS habló en exclusiva con él y conoció, de primera mano, los componentes de este proyecto que iniciará intervenciones físicas en el segundo semestre del año y que, según explicó su creador, tiene componentes ambientales, culturales, de movilidad, vivienda y educación.

Revaloración de espacios

“Más allá de una renovación, le apostamos a la recuperación y revaloración de los espacios del centro de Medellín, con una mirada humana, ambiental y patrimonial”, dijo Restrepo, quien explicó que durante los primeros tres meses del año y c on el acompañamiento de la EDU y la Gerencia del Centro, evaluó 150 propuestas de intervención provenientes de administraciones pasadas, investigadores, comerciantes y residentes.

De esas propuestas, indicó Restrepo, se tomaron los elementos comunes, se cruzaron con datos técnicos como uso de suelos, accidentalidad, tráfico vehicular, hurtos y percepción de seguridad, y se identificaron 11 zonas de intervención (7 en el centro y 4 en sitios aledaños) que serán el eje principal del Proyecto Urbano Integral de Recuperación del Centro de Medellín.

Eje articulador

El sueño de Alejandro Restrepo es tener un centro que funcione como eje cultural, gastronómico y articulador del transporte, como ocurre en las principales ciudades del mundo. Pero él cree que el reto es difícil porque al corazón de la ciudad solo se le han hecho pequeñas mejoras localizadas. “La intervención llega tarde, hay que reconocerlo, porque el centro se ha deteriorado y desde hace 20 años cambió de vocación”, dijo.

Para evitar que este plan se quede en una proyección de fantasías, Restrepo y su equipo decidieron apostarle a intervenir las zonas más urgentes, con obras que sean evidentes y que impacten la calidad de vida de las personas.

“Vamos a tomar y a integrar el Proyecto Urbano Integral Centro Oriental que va desde el Teatro Pablo Tobón Uribe hacia la ladera oriental, vamos a bajar por La Playa como eje estructurante y la conectaremos con todo lo que tiene que integrarse hasta llegar al Cerro El Volador, donde nos articulamos con el Proyecto Urbano Integral de La Iguaná”, explicó.

En ese sentido, la intervención planteada por esta Administración Municipal convierte al centro como una línea conectada desde las laderas orientales y occidentales, y deja de verlo como una zona aislada.

Lo más urgente

Las primeras intervenciones se harán entre el Parque de San Antonio y el de Bolívar, sitios que serán conectados por sendero peatonal, con zonas arborizadas.

Se mejorarán los espacios urbanos alrededor del Tranvía para hacerlos más amigables con el peatón y se “reverdecerá” y organizará el comercio informal en esas zonas. “Vamos a volver conexos esos puntos que hoy no lo están y el eje principal será el peatón”, dijo.

La segunda intervención será en la parte alta de La Playa, donde se buscará ampliar los andenes y construir senderos verdes. “Lo que queremos es un campus universitario a cielo abierto, donde las instituciones educativas puedan compartir servicios y auditorios, y los estudiantes puedan debatir en la calle”, agregó. En ese sector se articularán las nuevas propuestas con el proyecto de Teatro en la calle que adelanta el Pablo Tobón Uribe.

Puntos Clave

La Avenida Oriental, la calle San Juan y la Carrera Bolívar serán tres de los puntos críticos a intervenir. Sobre la primera, Alejandro Ramírez aseguró que seguirá teniendo una vocación para el tránsito, aunque se reverdecerán las aceras y se reacomodará el comercio para dar más espacio a los peatones. “Sobre las pirámides, estamos a la espera de un estudio que confirme cuál es el costo real de su mantenimiento, para determinar en qué condiciones pueden seguir”, declaró el arquitecto.

En San Juan se creará un paso con diferente textura de piso, donde los carros bajen la velocidad y los peatones puedan cruzar con más seguridad. “Además miraremos qué otros pasos con sombra y zonas verdes se pueden instalar entre los edificios del centro administrativo”, dijo.

En Bolívar aún se evalúan las propuestas, pues el reto principal son los bajos del metro. En ese sentido, Restrepo cree que se debe ordenar el transporte vehicular.

La Playa a revisión

El equipo conformado por Restrepo, la EDU y la Gerencia del Centro están a la espera de un estudio de factibilidad que permitirá definir, antes de que se acabe el año, si es viable reabrir la quebrada Santa Elena que está canalizada bajo la Avenida La Playa.




Un comentario en “El centro será rediseñado

  1. ¡Qué felicidad leer este tipo de noticias! Especialmente ver esa última frase con la que termina… Muchas gracias por invertir tanto tiempo, esfuerzo y amor en nuestro centro, me encanta leer Centrópolis y enterarme de cosas tan positivas, ojalá que sí se cumplan…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *