¿El Centro rodará en bicicleta?

Jul 14, 2017 | Infraestructura, Movilidad, Salud

Aunque la administración municipal se puso como meta que el centro sea más amigable para peatones y ciclistas, el proyecto de ciclorrutas está en pañales. ¿Por qué?

Por Redacción Centrópolis

La meta de la administración de Federico Gutiérrez es construir 80 kilómetros de vías exclusivas -o compartidas- para las bicicletas en la ciudad. Pero un año y medio después del inicio de su gobierno, solo hay dos kilómetros construidos.

El Concejo de Medellín le puso lupa al tema haciendo eco de las quejas de varios colectivos de biciusuarios.

Daniel Carvalho, uno de los principales defensores de la bicicleta en el cabildo municipal, aseguró que los recursos están aprobados y dijo que aunque entiende que hay demoras por la falta de diseños, es necesario que la Alcaldía le ponga acelerador al proyecto, para que la meta se cumpla.

Juan Camilo Gómez, gerente de Movilidad Humana de Medellín, explicó que las obras físicas no han despegado porque los trabajos previos no estaban listos. “Nosotros nos encontramos con cero diseños. Empezamos por ahí y por el trabajo pedagógico; es decir, la tarea de promover un cambio cultural porque las vías siguen siendo agresivas para peatones y bicicletas”, dijo.

Según las cifras entregadas por esa dependencia al Concejo, hay un presupuesto de $49.000 millones para el cuatrienio que se destinarán a las ciclorrutas, pasos seguros e infraestructura para el peatón.

Carvalho reveló además que en 2016 no se diseñaron ciclorutas, pero que la meta para este año es dejar listos los diseños de 32 kilómetros y la construcción de 15 más.

Para 2018 la meta es diseñar 28 kilómetros y construir 20, y en 2019 se deberán construir 25 kilómetros adicionales. Así, la Alcaldía dejaría 60 kilómetros construidos y comunicados con 20 kilómetros adicionales que aportará el Área Metropolitana, para llegar a la meta de los 80 kilómetros prometidos.

¿Dónde estarán?

Este año se inició la construcción de dos kilómetros en la zona de Ciudad del Río. Y se prevé que en Paseo Bolívar -que ya arrancó obras- haya 900 metros adicionales.

Gómez agregó que habrá 5 kilómetros de ciclorrutas compartidas -como la de Palacé- que comunicarán rutas ya existentes como San Juan, el mismo Palacé, la 30, entre otras.

¿Y el centro?

El resto de los diseños no están finalizados, por eso la Gerencia de Movilidad Humana no entregó los trazados exactos que irán por el corazón de la ciudad.

Sin embargo Viviana Tobón, subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana, aclaró que la comuna 10 es protagonista en los planes de la bicicleta.

“Los proyectos de peatonalización y recuperación de espacios que lleva la Alcaldía de Medellín están muy ligados a la bicicleta. Por eso el programa de bicicletas públicas Encicla tiene presupuestadas 17 nuevas estaciones en esa zona, que se sumarían a las 7 que ya operan”, dijo.

Tobón adelantó que los ejes viales que se tienen contemplados incluyen Carabobo Sur, el Ferrocarril, el parque San Antonio, la Avenida Oriental y la Playa en dos zonas: hacia abajo hasta la plazoleta de Botero, y hacia arriba hasta el teatro Pablo Tobón Uribe.

Cada estación de Encicla tendrá unas 15 bicicletas, lo que significa que solo al centro entrarían 255 nuevas.


Los retos

El Área Metropolitana reconoció que el centro de Medellín es la zona que más retos representa para ellos, pues es donde más caos vehicular hay.

“El difícil acceso para los ciclistas, los pocos espacios y la congestión son un desafío para los usuarios de la bicicleta y para el sistema Encicla, pues la rotación de ciclas en hora pico se hace a través de camiones que también tendrían problema si hay trancón”, dijo Viviana Tobón, subdirectora de Movilidad.


 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Planee la semana de Receso

Planee la semana de Receso

Aquí le contamos que hacer durante esta semana de receso escolar:   Visita las UVA  Las Unidades de Vida Articulada (UVA) son zonas recreativas que llevan luz y actividades divertidas a diversas comunidades en la periferia de Medellín. Sin costo alguno, los...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más
El centro requiere más toma de decisiones

El centro requiere más toma de decisiones

El centro no va bien. Puede sonar desalentador pero muchos aspectos concernientes a la comuna 10 requieren la toma de decisiones contundentes para evitar que el territorio siga perdiendo competitividad y que, por el contrario, sea más llamativo para empresarios,...

leer más
Rechazo a los actos vandálicos del 28 de septiembre

Rechazo a los actos vandálicos del 28 de septiembre

Hasta pasadas las 9:00 de la noche de este martes 28 de septiembre se prolongaron las movilizaciones ciudadanas convocadas en el marco del paro nacional. La jornada contó con el acompañamiento de los grupos de apoyo de la Alcaldía de Medellín y después, en la...

leer más
Huecos y más huecos

Huecos y más huecos

Por: Juliana Suescún Cada vez se ha vuelto más recurrente toparse con huecos por la aceras del Centro de Medellín, como estos en todo el corredor del tranvía de Ayacucho. Ya no se sabe si transitar con la mirada hacia el piso o hacia el frente, porque estos huecos son...

leer más
Vuelve al centro el Festival de Teatro Comfama San Ignacio

Vuelve al centro el Festival de Teatro Comfama San Ignacio

El Festival de Teatro Comfama San Ignacio regresa este año en su cuarta edición y vuelve a realizarse en ese territorio del corazón de la ciudad que le dio su nombre, y que ahora se conoce como Distrito San Ignacio.  El festival está pensado como un evento híbrido,...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín