¿El Centro rodará en bicicleta?

Jul 14, 2017 | Infraestructura, Movilidad, Salud

Aunque la administración municipal se puso como meta que el centro sea más amigable para peatones y ciclistas, el proyecto de ciclorrutas está en pañales. ¿Por qué?

Por Redacción Centrópolis

La meta de la administración de Federico Gutiérrez es construir 80 kilómetros de vías exclusivas -o compartidas- para las bicicletas en la ciudad. Pero un año y medio después del inicio de su gobierno, solo hay dos kilómetros construidos.

El Concejo de Medellín le puso lupa al tema haciendo eco de las quejas de varios colectivos de biciusuarios.

Daniel Carvalho, uno de los principales defensores de la bicicleta en el cabildo municipal, aseguró que los recursos están aprobados y dijo que aunque entiende que hay demoras por la falta de diseños, es necesario que la Alcaldía le ponga acelerador al proyecto, para que la meta se cumpla.

Juan Camilo Gómez, gerente de Movilidad Humana de Medellín, explicó que las obras físicas no han despegado porque los trabajos previos no estaban listos. “Nosotros nos encontramos con cero diseños. Empezamos por ahí y por el trabajo pedagógico; es decir, la tarea de promover un cambio cultural porque las vías siguen siendo agresivas para peatones y bicicletas”, dijo.

Según las cifras entregadas por esa dependencia al Concejo, hay un presupuesto de $49.000 millones para el cuatrienio que se destinarán a las ciclorrutas, pasos seguros e infraestructura para el peatón.

Carvalho reveló además que en 2016 no se diseñaron ciclorutas, pero que la meta para este año es dejar listos los diseños de 32 kilómetros y la construcción de 15 más.

Para 2018 la meta es diseñar 28 kilómetros y construir 20, y en 2019 se deberán construir 25 kilómetros adicionales. Así, la Alcaldía dejaría 60 kilómetros construidos y comunicados con 20 kilómetros adicionales que aportará el Área Metropolitana, para llegar a la meta de los 80 kilómetros prometidos.

¿Dónde estarán?

Este año se inició la construcción de dos kilómetros en la zona de Ciudad del Río. Y se prevé que en Paseo Bolívar -que ya arrancó obras- haya 900 metros adicionales.

Gómez agregó que habrá 5 kilómetros de ciclorrutas compartidas -como la de Palacé- que comunicarán rutas ya existentes como San Juan, el mismo Palacé, la 30, entre otras.

¿Y el centro?

El resto de los diseños no están finalizados, por eso la Gerencia de Movilidad Humana no entregó los trazados exactos que irán por el corazón de la ciudad.

Sin embargo Viviana Tobón, subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana, aclaró que la comuna 10 es protagonista en los planes de la bicicleta.

“Los proyectos de peatonalización y recuperación de espacios que lleva la Alcaldía de Medellín están muy ligados a la bicicleta. Por eso el programa de bicicletas públicas Encicla tiene presupuestadas 17 nuevas estaciones en esa zona, que se sumarían a las 7 que ya operan”, dijo.

Tobón adelantó que los ejes viales que se tienen contemplados incluyen Carabobo Sur, el Ferrocarril, el parque San Antonio, la Avenida Oriental y la Playa en dos zonas: hacia abajo hasta la plazoleta de Botero, y hacia arriba hasta el teatro Pablo Tobón Uribe.

Cada estación de Encicla tendrá unas 15 bicicletas, lo que significa que solo al centro entrarían 255 nuevas.


Los retos

El Área Metropolitana reconoció que el centro de Medellín es la zona que más retos representa para ellos, pues es donde más caos vehicular hay.

“El difícil acceso para los ciclistas, los pocos espacios y la congestión son un desafío para los usuarios de la bicicleta y para el sistema Encicla, pues la rotación de ciclas en hora pico se hace a través de camiones que también tendrían problema si hay trancón”, dijo Viviana Tobón, subdirectora de Movilidad.


 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Se unen esfuerzos para recuperar Plaza Botero 

Se unen esfuerzos para recuperar Plaza Botero 

Con el propósito de recuperar la Plaza Botero, diferentes entidades con incidencia en el centro de Medellín han comenzado a articularse a través de una alianza que buscará fomentar la participación de los habitantes del entorno y visitantes, generar sana apropiación...

leer más
Inicia caracterización socioeconómica del centro  

Inicia caracterización socioeconómica del centro  

Recientemente inició la caracterización socioeconómica de la comuna 10, La Candelaria. Esta permitirá conocer condiciones de vida, nivel de educación, vivienda, ocupación, nivel de ingresos, relaciones y tejidos sociales, acceso a servicios públicos y las...

leer más
El centro como termómetro de la moda en Medellín

El centro como termómetro de la moda en Medellín

Por: Valentina Castaño Marín Este mes de julio, Medellín se vuelve un escenario para las tendencias con la llegada de las ferias Colombiamoda y Colombiatex. Nos preguntamos ¿qué papel tiene el centro de la ciudad dentro de este mundo? Antes de que lo digital estuviera...

leer más
Exposición Bonsái GAMAN regresa al centro comercial Sandiego

Exposición Bonsái GAMAN regresa al centro comercial Sandiego

Entre el 20 de julio y el 22 de agosto se lleva a cabo uno de los eventos de ciudad más esperados de Medellín, la  Exposición Bonsái en el Centro Comercial Sandiego, que este año llega a su vigésima tercera versión. De la programación, diseñada en el marco de la Feria...

leer más
Medellín refuerza seguridad para el 20 de julio 

Medellín refuerza seguridad para el 20 de julio 

Luego de que se conociera información relacionada con la posible interferencia de grupos subversivos o al margen de la ley, como el frente urbano del ELN, en algunas de las movilizaciones programadas para este 20 de julio, el alcalde Daniel Quintero anunció que...

leer más
Y rodó Metroplús por la troncal de la Oriental 

Y rodó Metroplús por la troncal de la Oriental 

Luego de dos años de obras y un proceso constructivo traumático para el sector, este medio de transporte masivo ahora rueda por un carril exclusivo para mejorar la movilidad del centro.  El 22 de abril de 2012 comenzó a operar la Línea 2 de Metroplús. Esta realizaba...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín