miércoles, noviembre 22, 2017
Home > Edición 223 > Centro Parrilla concluiría obras en diciembre

Centro Parrilla concluiría obras en diciembre

Uno de los cuatro frentes de este proyecto de renovación de redes de acueducto y alcantarillado terminó en agosto; en noviembre estarían listos otros dos y el último se entregaría el 19 de diciembre.

Por: Alexander Barajas Maldonado

Los últimos trabajos de Centro Parrilla coincidirían con los días más esperados por el comercio en nuestra comuna, pues entre finales de noviembre y la tercera semana de diciembre se concluiría esta importante intervención liderada por EPM y proyectada para 36 meses, luego de su comienzo en enero de 2015.

“Vamos a cumplir con lo programado: entregar la renovación de redes en el segundo semestre de 2017”, afirmó Hugo López, líder del proyecto, agregando que “en agosto, teníamos un avance total de 107%, si tenemos en cuenta los ajustes que fueron necesarios y una ejecución de presupuesto del 95%”.

Tal rendimiento lo discriminó el citado vocero de EPM en 99% para acueducto (39.8 km) y 113% (39.7 km) de alcantarillado, al destacar que “con estos cambios, 107 descargas de aguas residuales que se vertían directamente a las quebradas Santa Elena, La Mansión, La Loca, La Palencia, Guanteros y Guayaquil, irán desde el primer semestre de 2018 al Parque Planta de Tratamiento de Aguas EPM ‘Aguas Claras’, que se construye en Bello”.

Cuestión de meses

Los trabajos de Centro Parrilla se agruparon en cuatro frentes. El primero (grupo 1) está terminando el colector de 2.5 km que irá de Boston a la Minorista, debajo de la calle Caracas y que recogerá las aguas negras que todavía caen sin tratamiento a la quebrada Santa Elena. “Nos falta conectar 233 metros, del tramo de El Palo hasta Sucre y que pasa por debajo de la Avenida Oriental”.

A finales de agosto se habían excavado 183 metros (80% del tramo faltante) y quedaba pendiente instalar 188 metros de tuberías. “La meta inicial era terminar el grupo 1 en septiembre, pero la obra tardará dos meses más, hasta el 30 de noviembre. Cambiamos en esa parte a un sistema más lento, pero también sin zanja, para evitar hundimientos en la Oriental y de los edificios vecinos”.

López aseguró que esa fecha se respetará lo más posible, “porque es un compromiso con los comerciantes. Si por algún motivo no terminamos, se retirarán los equipos y materiales de la zona y se taparán lo pozos en Caracas para habilitar la vía en época decembrina. En este caso, las obras faltantes se retomarían a mediados de enero de 2018”.

El grupo 2, que intervino los sectores de Prado, Villanueva y La Minorista, terminó trabajos el mes pasado. El siguiente frente (el 3) también concluirá en noviembre su labor entre el Pablo Tobón, la Oriental, las Torres de Bomboná y la calle 57. En el grupo 4 (Guayaquil, El Hueco y San Benito) se están terminando los últimos metros de redes y empezando el urbanismo; si no hay atraso en Caracas, allí concluirían todas las obras civiles de Centro Parrilla el 19 de diciembre de 2017.


Las piezas arqueológicas encontradas por Centro Parrilla se exponen en la Biblioteca EPM (Parque de las Luces) del 19 de septiembre al 10 de noviembre.


La experiencia de Centro Parrilla será presentada en el Congreso Mundial de Tecnología Sin Zanja, en Plaza Mayor, del 25 al 27 de septiembre.

De los 73 mil metros cuadrados de nuevos andenes que hizo posible Centro Parrilla, ya se ha entregado el 70% (51.100 metros cuadrados).


 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *