viernes, noviembre 17, 2017
Home > Movilidad > Cartillas para ser mejores empresarios de la confección

Cartillas para ser mejores empresarios de la confección

Si usted es empresario de la cadena textil, confección, diseño y moda, estas valiosas herramientas pueden serle muy útiles para seguir creciendo. Las tres son gratuitas y son producto de la Cámara de Comercio de Medellín.

Por Alexander Barajas Maldonado

Desde mediados de mayo, todo empresario de la cadena textil, confección, diseño y moda cuenta gratuitamente con tres cartillas, que luego de año y medio de investigación, redacción y validación con diversas entidades, fueron publicadas por la Cámara de Comercio y la Alcaldía de Medellín.

Cómo formalizar y administrar mi empresa, Corte de prendas de vestir, y Manual de uso de los textiles técnicos, son los títulos de las cartillas que prometen capacitar y actualizar a los empresarios interesados y a su personal.

Luz Mercedes Mejía es la directora del Clúster Textil, Confección, Diseño y Moda de Medellín y Antioquia, gestionado desde hace 10 años por el ente cameral. Está más que justificada su satisfacción con este logro -único en el país para esta área productiva- que se espera impacte positivamente a un sector que genera casi medio millón de empleos en la región, y que tiene en la Comuna 10 uno de los mayores centros de producción, insumos y ventas.

“Estamos muy contentos con estas cartillas. Fueron preparadas cuidadosamente por expertos y tienen un nivel de detalle, de paso a paso, y una claridad que sabemos serán muy útiles para los empresarios”, dijo agregando que “nos demoramos produciéndolas porque queríamos el aval para los contenidos de muchas entidades, como el Sena, las ARL y el Ministerio de Trabajo”.

Reiteró en el celo que se puso en la pertinencia de los contenidos, “porque cualquier error en este material puede inducir a una mala práctica y eso no lo podíamos permitir”. De igual forma agradeció el apoyo decidido de la administración municipal, principalmente a través de la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín, quien financió la producción de este material con más de 50 millones de pesos.

“Y esto apenas es el comienzo. Ahora vamos a trabajar por la difusión y la capacitación de los empresarios y sus trabajadores con este material. Tenemos un convenio con el Sena y los Cedezos (Centros de Desarrollo Empresarial Zonal); también vamos a trabajar con toda entidad que apoye estos emprendimientos. Este es un esfuerzo abierto y gratuito, los interesados solamente tienen que decir yo quiero participar”, señaló.

Próximamente se hará el lanzamiento oficial de esta iniciativa, evento en el que se promoverán estas cartillas, los espacios de formación a partir de ellas, y los canales para accederlas, los cuales serán principalmente virtuales (páginas web), para que cada emprendedor las descargue e imprima si lo requiere. Mientras esto se depura, las cartillas ya pueden solicitarse enviando un correo electrónico a [email protected]

“Las puede pedir quien las necesite para su empresa. Sirven para la microempresa o para la pequeña y mediana. No hay ningún filtro ni costo, no tienen que hacer parte del clúster para tenerlas, basta el deseo de ser mejores en lo que hacen”. El clúster agrupa a 22 mil empresarios de la cadena, legalmente constituidos, quienes generan 150 mil empleos directos.


Estas cartillas son las primeras guías formativas que produce el clúster y también son consideradas pioneras en su tipo en el país.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *