domingo, noviembre 19, 2017
Home > Junio de 2016 > Buses tendrán carriles exclusivos

Buses tendrán carriles exclusivos

Antes de finalizar el año tres vías del centro de Medellín: la Oriental, San Juan y Echeverri, tendrán carriles exclusivos para buses.

Carolina Pérez R.

Diego Arboleda conoce como pocos las dinámicas del tráfico vehicular en la Avenida Oriental. Desde su asiento de conductor de la ruta Circular Sur, identifica casi instintivamente cuánto se demorará en el tránsito por la vía, por eso es capaz de vaticinar que cuando empiece a operar el carril exclusivo para buses, se gastará solo tres minutos entre Villanueva y San Juan.

Las proyecciones del conductor no son ligeras. Diego dice que ese es el mismo tiempo que se demora en cruzar la gran artería vehicular en horas valle. En cambio, en las horas pico, el tiempo aumenta hasta 30 minutos, por eso aplaude la medida.

Según la Secretaría de Movilidad de Medellín, antes de finalizar el 2016 tres de las principales vías céntricas de la ciudad: la avenida Oriental, San Juan y Echeverri, tendrán carriles exclusivos para vehículos de transporte público colectivo y paulatinamente se extenderá el modelo al resto de la ciudad.

Inicialmente las vías con carriles exclusivos serán señalizadas únicamente con pintura, y en una segunda etapa, según la Secretaría de Movilidad, se reforzarán las calles para el paso de buses padrones y articulados.

Como es lógico, el carril que se destinará para la circulación de los buses será el derecho y los vehículos particulares solo podrán invadir la vía cuando vayan a girar en este sentido. Se esperar acabar así con los trancones y optimizar la operación de los buses.

Iván Darío Restrepo, presidente de la Corporación de Transportadores de Antioquia, Cotransa, asegura que esta es una medida necesaria pero no suficiente. Para este dirigente el gran problema de la movilidad en Medellín es el aumento del uso de vehículos particulares, por eso a la par con medidas como los carriles exclusivos, se debe desestimular el uso de estos.

Según cifras de los transportadores, en los últimos 14 años la velocidad comercial bajó de los 20 kilómetros por hora a solo 12, y expresan que a menor velocidad más incomodidad para los pasajeros. Ambos, autoridades y transportadores, están convencidos que estos últimos serán los mayores beneficiados.

Mayor velocidad, menor contaminación

El otro beneficio que tendrá la medida de carriles exclusivos para buses, es una disminución en la emisión de partículas contaminantes a la atmósfera. Pese a que a menor velocidad hay menos gasto de combustible, estudios recientes demuestran que ese consumo vuelve a incrementarse a velocidades inferiores a 40 KM/H. con el agravante de que frenar y acelerar constantemente, son dos de las acciones que más inciden en el gasto de combustible y por consiguiente en la contaminación.

5 horas del día, en promedio, permanece congestionada la Avenida Oriental. De 7 a.m. a 10 a.m. y de 4 p.m. a 6 p.m.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *