Buses tendrán carriles exclusivos

Jun 10, 2016 | Junio de 2016, Movilidad

Antes de finalizar el año tres vías del centro de Medellín: la Oriental, San Juan y Echeverri, tendrán carriles exclusivos para buses.

Carolina Pérez R.

Diego Arboleda conoce como pocos las dinámicas del tráfico vehicular en la Avenida Oriental. Desde su asiento de conductor de la ruta Circular Sur, identifica casi instintivamente cuánto se demorará en el tránsito por la vía, por eso es capaz de vaticinar que cuando empiece a operar el carril exclusivo para buses, se gastará solo tres minutos entre Villanueva y San Juan.

Las proyecciones del conductor no son ligeras. Diego dice que ese es el mismo tiempo que se demora en cruzar la gran artería vehicular en horas valle. En cambio, en las horas pico, el tiempo aumenta hasta 30 minutos, por eso aplaude la medida.

Según la Secretaría de Movilidad de Medellín, antes de finalizar el 2016 tres de las principales vías céntricas de la ciudad: la avenida Oriental, San Juan y Echeverri, tendrán carriles exclusivos para vehículos de transporte público colectivo y paulatinamente se extenderá el modelo al resto de la ciudad.

Inicialmente las vías con carriles exclusivos serán señalizadas únicamente con pintura, y en una segunda etapa, según la Secretaría de Movilidad, se reforzarán las calles para el paso de buses padrones y articulados.

Como es lógico, el carril que se destinará para la circulación de los buses será el derecho y los vehículos particulares solo podrán invadir la vía cuando vayan a girar en este sentido. Se esperar acabar así con los trancones y optimizar la operación de los buses.

Iván Darío Restrepo, presidente de la Corporación de Transportadores de Antioquia, Cotransa, asegura que esta es una medida necesaria pero no suficiente. Para este dirigente el gran problema de la movilidad en Medellín es el aumento del uso de vehículos particulares, por eso a la par con medidas como los carriles exclusivos, se debe desestimular el uso de estos.

Según cifras de los transportadores, en los últimos 14 años la velocidad comercial bajó de los 20 kilómetros por hora a solo 12, y expresan que a menor velocidad más incomodidad para los pasajeros. Ambos, autoridades y transportadores, están convencidos que estos últimos serán los mayores beneficiados.

Mayor velocidad, menor contaminación

El otro beneficio que tendrá la medida de carriles exclusivos para buses, es una disminución en la emisión de partículas contaminantes a la atmósfera. Pese a que a menor velocidad hay menos gasto de combustible, estudios recientes demuestran que ese consumo vuelve a incrementarse a velocidades inferiores a 40 KM/H. con el agravante de que frenar y acelerar constantemente, son dos de las acciones que más inciden en el gasto de combustible y por consiguiente en la contaminación.

5 horas del día, en promedio, permanece congestionada la Avenida Oriental. De 7 a.m. a 10 a.m. y de 4 p.m. a 6 p.m.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Planee la semana de Receso

Planee la semana de Receso

Aquí le contamos que hacer durante esta semana de receso escolar:   Visita las UVA  Las Unidades de Vida Articulada (UVA) son zonas recreativas que llevan luz y actividades divertidas a diversas comunidades en la periferia de Medellín. Sin costo alguno, los...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más
El centro requiere más toma de decisiones

El centro requiere más toma de decisiones

El centro no va bien. Puede sonar desalentador pero muchos aspectos concernientes a la comuna 10 requieren la toma de decisiones contundentes para evitar que el territorio siga perdiendo competitividad y que, por el contrario, sea más llamativo para empresarios,...

leer más
Rechazo a los actos vandálicos del 28 de septiembre

Rechazo a los actos vandálicos del 28 de septiembre

Hasta pasadas las 9:00 de la noche de este martes 28 de septiembre se prolongaron las movilizaciones ciudadanas convocadas en el marco del paro nacional. La jornada contó con el acompañamiento de los grupos de apoyo de la Alcaldía de Medellín y después, en la...

leer más
Huecos y más huecos

Huecos y más huecos

Por: Juliana Suescún Cada vez se ha vuelto más recurrente toparse con huecos por la aceras del Centro de Medellín, como estos en todo el corredor del tranvía de Ayacucho. Ya no se sabe si transitar con la mirada hacia el piso o hacia el frente, porque estos huecos son...

leer más
Vuelve al centro el Festival de Teatro Comfama San Ignacio

Vuelve al centro el Festival de Teatro Comfama San Ignacio

El Festival de Teatro Comfama San Ignacio regresa este año en su cuarta edición y vuelve a realizarse en ese territorio del corazón de la ciudad que le dio su nombre, y que ahora se conoce como Distrito San Ignacio.  El festival está pensado como un evento híbrido,...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín