Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

Bienestar de mascotas, una responsabilidad de sus dueños

Jun 21, 2024 | Comunidad, Destacado 1

Las mascotas se han convertido en un integrante más de las familias y parte fundamental de la sociedad. Por ello, es necesario aprender a cubrir los requerimientos no solo biológicos, sino también comportamentales y etológicos de los animales de compañía.

Es común la creencia de que las mascotas tienen bienestar simplemente con brindarles agua, alimento y, en algunos casos, juego. Nada más equivocado y alejado de la realidad. Por ello, aquí le contamos lo necesario para darles calidad de vida.

En el caso de los perros, estos son animales que tienen necesidad de estimulación cognitiva y que requieren ejercicio físico constante e interacción no sólo con individuos de su misma especie, sino también con otras especies animales y con el ser humano.

Además de proporcionar una dieta adecuada y brindar agua fresca diariamente, la estimulación física es una actividad muy importante desde el punto de vista comportamental. Los perros requieren ejercicio físico diariamente, sin importar la raza o el tamaño del mismo. Ahora bien, el nivel de ejercicio sí varía dependiendo de la raza, el tamaño, la edad, el espacio disponible e incluso posibles comorbilidades o enfermedades que tenga cada animal.

Por ello es aconsejable que los perros salgan entre una hora y una hora y media diariamente. Sin embargo, este tiempo no incluye momentos de juego. Cuando tenemos perros muy activos, es recomendable combinar tiempo de paseo con tiempo de juego para que lleguen a casa más tranquilos.

Es importante tener en cuenta que no es normal que a los perros jóvenes no les guste caminar o que tengan niveles muy bajos de energía; usualmente se da por condiciones médicas, por lo cual en estos casos deben ser evaluados por un médico veterinario.

En Medellín, alcaldía vacuna animales contra virus de la rabia

Estimulación mental

La estimulación mental es otro aspecto a tener en cuenta en el bienestar animal. Es indispensable propiciar ambientes para explorar, juguetes interactivos, retos cognitivos y ejercicios de obediencia. La actividad mental es tan importante como la actividad física para evitar problemas de comportamiento y permitir que los animales liberen toda la energía acumulada.

Existen muchas actividades que se pueden implementar, como juguetes interactivos que proponen juegos autónomos para el animal, botellas con comida congelada para que tengan que encontrar la manera de sacarla de allí, juegos de búsqueda y el uso de tapetes olfativos para que puedan explorar y usar sus sentidos.

También es imperativo que los perros tengan interacción no solo con sus tutores, sino también con otros animales de su misma especie. La interacción social les otorga a los perros la posibilidad de hacer conductas de juego, grooming y otras conductas sociales necesarias para su bienestar. El vínculo humano-animal es muy importante para el perro, ellos buscan constantemente la atención de sus tutores y es un vínculo beneficioso no solo para su desarrollo, sino también para las personas.

El bienestar animal busca entonces que los animales puedan expresar el comportamiento característico de cada especie desde la etología, que tengan salud física y mental.

¿cómo saber si la mascota tiene bienestar?

Existen varias maneras de evaluar la comodidad que tienen los animales de compañía. Los indicadores de bienestar animal muchas veces se muestran con comportamientos, como por ejemplo ronroneo en gatos y movimiento de la cola en perros. Es importante estar atento a conductas como lamido excesivo, persecución de la cola, agresividad, ladridos continuos sin causa aparente, así como conductas de eliminación donde el animal orina o defeca en lugares inadecuados.

El bienestar no solamente incluye aspectos comportamentales, sino también de salud. Adicionalmente, hay que ver el estado del pelaje, la condición corporal del animal, si está delgado o en sobrepeso, lesiones visibles en el cuerpo, si el animal siente dolor o no, y es fundamental realizar consultas anuales con el médico veterinario para evaluar la salud general del animal.

Teniendo en cuenta todo lo mencionado, es importante que los tutores de las mascotas tomen interés por su bienestar, lo que incluye aspectos físicos y comportamentales, que indaguen sobre las necesidades específicas de cada uno de sus animales y se hagan responsables de brindarles a sus mascotas una buena calidad de vida.

Sacarlos a pasear, tener tiempo de juego con ellos, brindar la estimulación cognitiva que necesitan, que se mantengan en un peso saludable y que puedan expresar todos los comportamientos que se consideran naturales en un perro, son fundamentales para tener una mascota feliz y saludable.

Por: María Alejandra Aristizábal.
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Pico y placa  en Medellín jueves 25 de julio de 2024

Pico y placa en Medellín jueves 25 de julio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el jueves 25 de julio de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Agéndese para charlas sobre salud

Agéndese para charlas sobre salud

Corpocentro, el Instituto Neurológico de Colombia y el Centro Comercial El Punto de la Oriental realizarán a lo largo del segundo semestre del año el ciclo de espacios denominado Charlas en Salud, con las que busca fomentar entre la población del centro de la ciudad...

leer más
La Católica del Norte al alcance de todos

La Católica del Norte al alcance de todos

El centro de Medellín cuenta con cerca de 20 mil empresas formales, gran parte de ellas dedicadas al comercio al por menor, donde se emplean más de cien mil personas. Ello ha dado pie para que la Fundación Universitaria Católica del Norte, como parte de su compromiso...

leer más
Pico y placa  en Medellín miércoles 24 de julio de 2024

Pico y placa en Medellín miércoles 24 de julio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el miércoles 24 de julio de 2024 en Medellín y el área metropolitana. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos,...

leer más
Obesidad en gatos: así puede evitar el sobrepeso

Obesidad en gatos: así puede evitar el sobrepeso

Los gatos son cada vez más comunes en los hogares, y muchas veces vemos que son “gorditos” y “rellenitos”, lo que los hace ver más tiernos, pero este sobrepeso puede suponer importantes problemas de salud para esta especie. Cuando los animales aumentan de peso, se da...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín