Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

Biblioteca EPM nominada al Green Library Award

Ago 18, 2023 | Actualidad, Cultura, Movilidad, Principal, Últimas noticias


La Agenda 2030 de las Naciones Unidas busca incentivar las acciones que generen cambios positivos a nivel económico, ambiental y social en el mundo. En el marco de esta, la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) ha decidido reconocer la labor de las bibliotecas para alcanzar estas metas, por medio del Green Library Awards, un premio que destaca el poder de estas instituciones para transformar el mundo desde la sostenibilidad. 

La Biblioteca de Empresas Públicas de Medellín, administrada por la Fundación EPM, es la única del continente en ser nominada para esta categoría. Tras revisar la postulación, la IFLA destacó su presentación como “admirable e impresionante” puesto que hizo de la sostenibilidad lo principal de su estrategia.  

“Para nuestra postulación al Green Library Award de la IFLA, destacamos las actividades y servicios que realizamos en pro de la Educación para el Desarrollo Sostenible, tales como nuestro Club de Lectura Infantil de los ODS, el semillero de robótica educativa e incluyente que atiende a más de 4.000 niños y niñas al año, el concurso de cuento ‘Mi Futuro Sostenible’, nuestra huerta pedagógica y todas las ferias y eventos educativos que desarrollamos relacionados con la promoción de la Agenda 2030, a los que pueden acceder todas las personas que nos visitan. Así mismo, destacamos nuestra apuesta por las energías limpias y el plan de manejo de residuos que incluye un modelo de economía circular”, expresó Vivian Puerta Guerra, directora de la Fundación EPM. 

Sobre el evento 

El Congreso Mundial de Bibliotecas y Bibliotecólogos de la IFLA del 2023, se realizará entre el 21 y el 25 de agosto en Rotterdam, Países Bajos, y busca destacar la labor que realizan las mejores bibliotecas del mundo. En la categoría “Best Green Library Award” (Mejor Biblioteca Verde) se presentaron propuestas de 28 países, de las cuales seleccionaron a tres finalistas, entre las que se encuentran la Biblioteca EPM de Colombia, la Biblioteca “Illyés Gyula” de Hungría y la Biblioteca Universitaria de Vietnam. 

El premio será entregado en una gala que tendrá lugar la noche del martes 22 de agosto.  

El arduo trabajo de la Fundación EPM 

La “Educación para el Desarrollo Sostenible” es transversal a todas las dinámicas de la Fundación EPM, con esta le aportan a la construcción de territorios sostenibles y competitivos, tanto en el área metropolitana del Valle de Aburrá, como en más de 450 municipios de Colombia donde tiene presencia el Grupo EPM. 

En su caso, esta biblioteca, ubicada en el Parque de las Luces en pleno corazón de Medellín, cuenta con 10.000 metros cuadrados de espacios para la educación y el disfrute como salas de internet y de lectura, galería para exposiciones, café, áreas infantiles y de capacitación, cinemateca, auditorios, cubículos de estudio, entre otros. Fue inaugurada el 2 de junio de 2005 y hoy hace parte del Ecosistema de Experiencias Sostenibles de la Fundación EPM, como un espacio que promueve la cultura, la educación, la ciencia, la tecnología y la sostenibilidad. 

Comprometidos con sus principios, para reducir la huella de carbono de este espacio en los últimos años se realizó la instalación de 450 paneles solares que generan un total de 291 megavatios por año, lo que representa un 39% del consumo energético de la biblioteca y lo que equivale a la siembra de 7.584 árboles. 

Adicionalmente, hay un plan integral de manejo de residuos sólidos que son donados a instituciones sin ánimo de lucro para su beneficio, y que en el último año permitieron reciclar un total de 4.630 Kg. Por otro lado, en el 2022 se realizaron 1.122 actividades educativas y de sensibilización, entre las que se beneficiaron 17.094 usuarios de diferentes etnias y grupos sociales. 

“El compromiso de nuestra biblioteca va más allá de reducir su huella ambiental, incluye la promoción de la conciencia ecológica entre sus colaboradores y sus usuarios, nuestro objetivo es inspirarlos a adoptar conductas responsables con el planeta, en su vida diaria y en la comunidad. Nuestras actividades y talleres han demostrado que, mediante la educación y la sensibilización, los niños, niñas y jóvenes pueden ser agentes de cambio y contribuir significativamente a la construcción de un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente”, concluyó Vivian Puerta. 

También puede interesarle: El centro propone ideas a candidatos a la Alcaldía de Medellín

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Sigamos construyendo un mejor futuro para Colombia

Sigamos construyendo un mejor futuro para Colombia

En los últimos meses Colombia ha estado en una encrucijada histórica, pues la gran cantidad de cambios propuestos por el gobierno nacional forjarán el rumbo de nuestro país hacia el futuro. En medio de un panorama lleno de desafíos, es esencial mantener una visión...

leer más
Pico y placa en Medellín viernes 12 de abril de 2024

Pico y placa en Medellín viernes 12 de abril de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el viernes 12 de abril de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín jueves 11 de abril de 2024

Pico y placa en Medellín jueves 11 de abril de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el jueves 11 de abril de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín miércoles 10 de abril de 2024

Pico y placa en Medellín miércoles 10 de abril de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el miércoles 10 de abril de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín martes 9 de abril de 2024

Pico y placa en Medellín martes 9 de abril de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el martes 9 de abril de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín