Así será la caracterización socioeconómica del centro

Ago 3, 2021 | Economía

Recientemente inició la caracterización socioeconómica de la comuna 10, La Candelaria. Esta permitirá conocer condiciones de vida, nivel de educación, vivienda, ocupación, nivel de ingresos, relaciones y tejidos sociales, acceso a servicios públicos y las oportunidades para un desarrollo económico sostenible, entre otros datos.

El proyecto, liderado por la Gerencia del Centro de la alcaldía de Medellín, pretende recoger información para generar estrategias de crecimiento económico y equidad social en el centro de Medellín, territorio que, hasta ahora, no cuenta con información estadística actualizada y específica de los diferentes actores que residen y habitan en cada uno de los 17 barrios que lo conforman.

 

¿Para qué servirá la caracterización?

 

La caracterización será fundamental para consolidar el proyecto de Distritos del Centro, para desarrollar acciones oportunas y efectivas, de acuerdo con las vocaciones y oportunidades de cada uno de los 17 barrios de La Candelaria.

“El proyecto de caracterización socioeconómica de la comuna 10, que está inscrito en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro, permitirá conocer de cerca las problemáticas, necesidades y condiciones de vida de los habitantes del centro de la ciudad. Además, será la base para la construcción de un observatorio de las variables socioeconómicas del territorio, desde donde se podrán definir inversiones e intervenciones que estén acordes con esas necesidades a corto, mediano y largo plazo”, explicó la gerente del Centro, Mónica Pabón.

La encargada del estudio será la Corporación Cívica Centro de Medellín, Corpocentro, creada en 1993 para la gestión de programas cívicos, investigaciones, proyectos, veedurías ciudadanas y actividades que beneficien a los habitantes, comerciantes y visitantes del centro.

Si bien esta caracterización no es un censo, sí contará con un proceso de recopilación de datos focalizados que se obtendrán al recorrer las calles del centro de Medellín para hablar con la población. La información recogida tendrá carácter de documento público para que la administración municipal tome decisiones y diseñe políticas en beneficio de las personas que habitan y residen en la comuna.

 

Antecedentes

 

La última caracterización de la zona se realizó en el 2015, en esta se pudo establecer que 85.841 personas residían en la comuna, y según un estudio de movilidad realizado ese mismo año, un millón trescientas mil transitaban diariamente por el territorio.

Posteriormente, en el 2016, se hizo una nueva medición sobre comercio informal que dio a conocer que en el sector trabajaban 13.000 venteros informales.

Si bien estas estadísticas hacen parte de la información que existe sobre la comuna, actualmente no se cuenta con datos que permitan variables de cruce para definir las condiciones de vida de los residentes y habitantes del territorio, las cuales además se han modificado drásticamente en los últimos años, producto de los efectos de la pandemia y la llegada masiva de migrantes.

También puede interesarle: Ni tan relajados, ni tan tranquilos 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más
Conozca y fotografíe el centro a través de recorridos a pie

Conozca y fotografíe el centro a través de recorridos a pie

Los recorridos guiados son comunes en el centro de Medellín. Aquí no es extraño ver a cualquier hora del día grupos de personas que se detienen a observar los íconos de la ciudad, en muchos casos, estos suelen ir por los mismos espacios e incluso tener guiones...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín