Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

Así rota el Pico y Placa a partir de enero de 2023 

Dic 15, 2022 | Destacado 1, Movilidad

Este 15 de diciembre se definió por sorteo el nuevo Pico y Placa que regirá en Medellín y demás municipios del área metropolitana, a partir del 16 de enero de 2023. La medida se aplica de lunes a viernes, entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m., e incluye dos dígitos diarios tanto para carros como para motos.    

La restricción vehicular para carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos se hace de acuerdo con el último número de la placa, mientras que para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos, se hace de acuerdo con el primer número de la placa.   

Así es la rotación del pico y placa para el segundo semestre: 

Lunes 6 y 9
Martes 5 y 7
Miércoles 1 y 4
Jueves 0 y 8
Viernes 2 y 3

La primera semana del año será pedagógica, reiteró el subdirector Hernández, mientras la ciudadanía asume el cambio en la rotación.

 Pico y placa para taxis 

La restricción continua para los taxis. Se mantiene una vez cada dos semanas en el horario comprendido entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m., conforme con el último número de la placa.  

Recuerde que la medida de pico y placa para taxis no contempla vías exentas. 

Vías Exentas   

Están exentas de la medida de pico y placa las siguientes vías públicas:   

  • Sistema Vial del Río y Avenida 33 (desde el Rio hasta su conexión con las Palmas).  
  • Avenida las Palmas.   
  • La Iguaná.   
  • Sistema Vial del Río: Autopista Sur, Avenida Regional y Avenida Regional Occidental (paralela)  
  • Calzada Oriente – Occidente del Puente Horacio Toro, entre los lazos S-W y E-S que le permiten hacer el retorno Sur – Sur del Sistema Vial del Río para tomar La Iguaná hacia el Occidente.  

El Pico y Placa no aplica en los corregimientos que conforman el municipio de Medellín.  

Exoneración del pico y placa  

Están exonerados vehículos híbridos, eléctricos y los convertidos a gas.  

También están exentos: vehículos para atención de emergencias, vehículos que presten atención médica personalizada o domiciliaria, vehículos que realicen labores relacionadas con el rescate de órganos y tejidos y el trasplante de los mismos.  

Igualmente están exentos vehículos destinados al transporte de alimentos y elementos perecederos, debidamente acreditados y vinculados a la actividad comercial, vehículos de carga, vehículos destinados a la prestación de servicios públicos, vehículos de propiedad de medios de comunicación, vehículos de seguridad nacional pertenecientes a las Fuerzas Militares, Policía Nacional, INPEC y Fiscalía General de la Nación.  

También vehículos destinados al control del tránsito, vehículos destinados al transporte de personas en condición de enfermedad y/o discapacidad, entendida como retos alternativos de movilidad, vehículos de transporte de valores, vehículos acondicionados con blindaje igual o superior a nivel 3, coches funerarios, vehículos pertenecientes a empresas de seguridad. 

Sanciones por incumplir el pico y placa  

El incumplimiento de la medida de pico y placa genera la inmovilización del vehículo y una sanción económica de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes. 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00850 del 2024, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2024 y enero de 2025.  Para determinar estas jornadas se tiene en...

leer más
Pico y placa en Medellín viernes 12 de julio de 2024

Pico y placa en Medellín viernes 12 de julio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el viernes 12 de julio de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín jueves 11 de julio de 2024

Pico y placa en Medellín jueves 11 de julio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el jueves 11de julio de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín miércoles 10 de julio de 2024

Pico y placa en Medellín miércoles 10 de julio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el miércoles 10 de julio de 2024 en Medellín y el área metropolitana. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos,...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín