Search
Generic filters

El asesino silencioso e invisible

Mar 22, 2019 | Calidad del aire, Denuncia, Medio Ambiente

OPINIÓN | Por: William Parra Cardeño*

Estamos viviendo una contingencia ambiental en la ciudad de Medellín, debido a la contaminación del aire que respiramos. Las alarmas se han encendido por los altos niveles de material particulado, que son nocivos para la salud humana.
La Sociedad Colombiana de Pediatría Regional Antioquia, quiere realizar algunas precisiones y aportar ideas para la prevención de la salud de la población infantil.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado que una de cada 9 muertes en todo el mundo es el resultado de condiciones relacionadas con la contaminación atmosférica.
La mayoría de las muertes atribuibles a la contaminación del aire en la población general están relacionadas con enfermedades no transmisibles como se describe:
– 36% de las muertes por cáncer de pulmón.
– 35% en enfermedad pulmonar crónica (EPOC).
– 34% en accidentes cerebro vasculares.
– 27% en cardiopatías isquémicas.

El mayor impacto esta sobre la mortalidad infantil, ya que más de la mitad de las muertes de niños menores de 5 años por infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores son debidas a partículas inhaladas por la contaminación del aire.
La OMS hace las siguientes recomendaciones sobre nivel máximo permitido para el material particulado, con la salvedad que, no existe un umbral de normalidad para los contaminantes.
PM 10: 20 microgramos/metro cubico (20 mcg/m3)
PM 2,5:10 microgramos /metro cubico (10 mcg/m3)

De lo anterior, se deduce que en Medellín estamos tolerando como aceptable (amarillo) una carga de material particulado 3 a 4 veces lo permisible de acuerdo a los valores de referencia citados arriba (amarillo: de 13 a 37), lo que implica afectación de la salud. Estamos en mora de ajustar dichos parámetros para el bienestar de toda la población del valle de Aburrá
Ya tenemos un sobre- diagnóstico de la fuente de emisión de los contaminantes móviles (transporte automotor) y fijos (producción industrial), y las medidas que se deben adoptar sobre los vehículos responsables del 80% del material particulado: camiones, volquetas, motos y buses, que además utilizan el diesel como combustible. El diesel fue declarado por la OMS como cancerígeno desde 2012.

En la prevención es importante estudiar y replantear algunas recomendaciones, como: la localización de los centros educativos alejados mínimo 300 metros de las vías principales, las ciclo rutas en lo posible alejadas de las vías de alta circulación y evitando los cruces en arterias principales.
Las autoridades deberían poner a disposición de los usuarios el índice de calidad del aire en tiempo real para ser consultado y poder determinar una ruta segura para el desplazamiento, ya sea en transporte público o privado, incluida la utilización de las ciclo rutas.

Recomendaciones

Se recomienda evitar las actividades deportivas al aire libre en las horas de la mañana, prefiriendo las 10 a 11 de la mañana ó 3-4 de la tarde, cuando el sol calienta y disipa los gases a la atmosfera.
Nueve de cada diez personas respira un aire insalubre. La contaminación del aire es un asesino invisible que puede estar acechando, por ejemplo, en el camino de vuelta a casa e incluso en nuestros hogares.
En la Sociedad Colombiana de Pediatría Regional Antioquia estamos sensibilizados con la emergencia ambiental, dispuestos a colaborar y aportar desde la academia, para que la población infantil se desarrolle en condiciones ambientales óptimas para su pleno crecimiento.

*Pediatra Neumólogo.
Sociedad Colombiana de Pediatría
Regional Antioquia

Deberíamos consultar el índice de calidad del aire (en tiempo real), antes de realizar cualquier actividad al aire libre como:
• Ejercicio.
• Actividades que requieran algún esfuerzo vigoroso.
• Antes del recreo en la escuela.
• Salir a jugar o caminar a la calle.
• Salir de compras o al parque.
• Utilizar la bicicleta.
• Los coches de bebé no deben transitar por las calles de alto tráfico automotor, ya que la emisión de gases de los vehículos quedan a la altura del niño.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Pico y cédula en Antioquia hoy 14 de abril

Pico y cédula en Antioquia hoy 14 de abril

El domingo 10 de abril, la Gobernación de Antioquia informó acerca de la decisión de extender y reforzar el toque de queda y pico y cédula en todo el departamento, esto con el fin de atender la difícil crisis hospitalaria que se está atravesando en la región, debido...

leer más
Perifoneo en el centro: un método incómodo y perjudicial  

Perifoneo en el centro: un método incómodo y perjudicial  

Por: Valentina Castaño   “¡Los estoy regalando! ¡20 tomates de árbol por 2 mil pesos!”   “¡Aguacates de un kilo a 2 mil! ¡Aguacates de un kilo!” Desde que el cielo comienza a aclarar sobre Medellín, la frescura que deja la noche en las calles del centro es...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más
Agenda Cultural Abril 2021

Agenda Cultural Abril 2021

ABRIL 8   INTERVENCIÓN EFÍMERA DEL COLECTIVO CINEVIVO EN LA EXPOSICIÓN IMAGEN REGIONAL 9. Hora: 11:30 a.m.   Lugar: Sala de exposiciones, centro cultural del Banco de la República.   ESCUELA INTERNACIONAL DE ESPECTADORES DE IBEROAMÉRICA Y EL CARIBE.   Conversatorio....

leer más
Opinómetro  

Opinómetro  

Por: Juan Moreno    Uno de los mejores trinos de los mejores trinos que he leído dice: “Internet demostró que el problema no estaba en la falta de acceso al conocimiento y la cultura”. Nada más cierto. Lo que hizo la red fue democratizar la torpeza intelectual,...

leer más
¿Dónde está la autoridad de Espacio Público? 

¿Dónde está la autoridad de Espacio Público? 

Por: Leidy Valencia     El pasaje Junín, una zona tan icónica, conocida y transitada de la ciudad está llena de ventas informales que ya ni siquiera dejan espacio para transitar, ya no son carritos de ventas, ahora extienden la mercancía en todo el espacio...

leer más
La Playa pierde su encanto

La Playa pierde su encanto

  Por: María Isabel Restrepo   Parece que para la administración de la ciudad es mejor dejar que los problemas se agraven para luego decir que se les salió de control. Lo que debería ser en la Avenida La Playa con Girardot una zona tan concurrida que adorna nuestra...

leer más