En los próximos cinco meses se realizarán dos jornadas electorales, tal vez tres si se requiere la segunda vuelta presidencial. Estos serán meses decisivos para el futuro del país y en cada uno de nosotros está la responsabilidad de elegir bien. Lamentablemente a los colombianos poco nos han infundido la cultura de la participación democrática. Tampoco nos han educado sobre las diferentes formas de interactuar con los poderes públicos o sobre cómo ejercer nuestros derechos y deberes como ciudadanos. Menos en la importancia de votar y de hacerlo a conciencia.

Tal vez estas razones, y muchas otras más que sería largo enunciar, han sido las causantes de la pérdida de legitimidad que tienen las instituciones públicas. Esto ha llevado a altísimos niveles de corrupción y un inminente desangre de las finanzas públicas, es decir, de los impuestos que todos pagamos como ciudadanos.

Es necesario entonces pasar de la crítica a la acción, un reto que debemos asumir sin excepción si queremos que Colombia avance en la senda del progreso, de mejores condiciones para los habitantes, sin importar el credo, la raza, la condición social o la filiación política.

En ese sentido, desde Corpocentro nos la jugamos en 2018 por aportar a nuestro territorio un grano de arena en pro de la defensa de la democracia y de la participación ciudadana, a través del programa “ESCUELA DE CIUDADANÍA”, con el que pretendemos llegar a estudiantes, habitantes, empleados y visitantes de la Comuna 10 con diferentes estrategias de información y formación que permitan en el corto y mediano plazo mayor conocimiento sobre diferentes temas relacionados con el voto, los derechos fundamentales, los mecanismos de participación, así como de las entidades públicas que rigen los destinos locales, regionales y nacionales.

En este cometido nos acompaña la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Remington, quienes con todo el rigor académico harán el acompañamiento metodológico del programa que llevaremos a colegios, instituciones de educación técnica, empresas, centros comerciales, entre otros.

Esperamos contar también con el apoyo económico de la empresa privada, pues a mayor cantidad de recursos mayor será la penetración de este programa, que además, aspiramos hacer viral a través de diversos medios electrónicos para impactar no solo localmente, sino a nivel nacional.

Mensualmente, a través de este medio, usted encontrará en nuestra tercera página una entrega de la “ESCUELA DE CIUDADANÍA”, una pieza educativa que acercará a cada lector la información necesaria para ser un ciudadano informado, consciente y activo. Recórtela, compártala, guárdela. Le será de mucha utilidad.