Entre el 23 y 27 de abril, la Alcaldía de Medellín realizará la IV Feria de la Seguridad Social en Salud, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en la plazoleta del Centro Administrativo La Alpujarra.

La Feria, que tiene como objetivo promocionar y facilitar el acceso de la población de Medellín a los beneficios del Sistema General de Seguridad Social, espera beneficiar a más de 8.000 personas.

Del evento participarán las Empresas Promotoras de Salud: Savia Salud, Sura, Coomeva, Sanitas, Medimás, Salud Total y Cruz Blanca, las cuales  afiliarán a las personas al régimen que apliquen (subsidiado o contributivo) de acuerdo con su capacidad económica, y se realizarán otros trámites en salud como traslados entre EPS.

En el evento también estarán presentes Colpensiones y Colombia Mayor, entidades encargadas de administrar planes de pensiones y otorgar subsidios del Estado. Estas entidades orientarán a los usuarios en áreas como historia laboral, número de semanas faltantes para acceder a pensión y requisitos para acceder a un subsidio de pensiones. Además, estará la ARL Sura para asesorías en la administración de riesgos laborales.

Aunque Medellín tiene asegurada a la mayoría de su población (98 %), existen cerca de 35.000 personas quienes cumplen requisitos para afiliarse al régimen subsidiado, pero no han realizado el trámite respectivo.

Conozca los requisitos

Como requisito general es indispensable que las personas se acerquen al evento con su cédula de ciudadanía original. Allí serán orientados de acuerdo con cada necesidad.

Requisitos para acceder a los beneficios:

Para vincularse al Programa Subsidiado de Afiliación a Pensiones:
-Personas con 40 años o más, pertenecientes a los niveles 1 y 2 del Sisbén, de acuerdo con los puntajes que adopte el Ministerio del Trabajo. Los interesados deben tener, como mínimo, 650 semanas cotizadas al Sistema General de Pensiones.
-Madres sustitutas, que no estén afiliadas al Sistema General de Pensiones.
-Documento de identidad original.

Para vincularse al programa BEPS (Beneficios Económicos Periódicos):
-Ser colombiano mayor de 18 años.
-Estar afiliado al régimen subsidiado en salud o beneficiario del régimen contributivo en salud.
-Documento de identidad original.

Para afiliarse a salud:
-Tener encuesta vigente del Sisbén con puntaje máximo de 54.86 (solo para afiliación al régimen subsidiado).