Los barrios Los Ángeles y Boston, en La Candelaria, tendrán interrupciones nocturnas del servicio durante los próximos días como parte de las medidas adoptadas para enfrentar la disminución de las reservas del sistema Piedras Blancas.
Las interrupciones programadas del servicio de acueducto continuarán en varios sectores del nororiente y centro-oriente de Medellín debido a los efectos del fenómeno de El Niño sobre las fuentes de abastecimiento que dependen del sistema Piedras Blancas. La medida, implementada por EPM, busca preservar las reservas disponibles mientras persisten las condiciones de déficit de lluvias en la región.
Los cortes se realizan de manera alternada entre las 8:00 de la noche y las 4:00 de la mañana, según la programación definida para cada sector. Aunque durante los últimos días se han presentado algunas lluvias, EPM advirtió que las precipitaciones acumuladas continúan por debajo de los promedios históricos y que aún no se observa una recuperación significativa de las fuentes hídricas que abastecen el sistema.
La empresa explicó que la recuperación de embalses, ríos y quebradas no depende únicamente de que llueva, sino también de factores como la cantidad, duración y ubicación de las precipitaciones, así como de las condiciones de los suelos y las cuencas abastecedoras. De hecho, gran parte del agua que cae durante las lluvias regresa a la atmósfera por evaporación o es absorbida por la vegetación, mientras que solo una fracción contribuye a la recarga de las fuentes superficiales y subterráneas.
La situación se refleja en el nivel del embalse Piedras Blancas, que entre el 6 de septiembre y el 3 de octubre pasó de 93,29% a 65,38% de su capacidad de almacenamiento. Según EPM, durante ese mismo período los usuarios alcanzaron un ahorro promedio de 75 litros diarios por instalación, una cifra inferior a la meta de 92 litros establecida por la empresa.
Barrios del centro y otras comunas entre los afectados
En la comuna 10-La Candelaria, los barrios Los Ángeles y Boston tendrán interrupciones programadas los días 5, 7, 9 y 11 de octubre, en el horario comprendido entre las 8:00 p.m. y las 4:00 a.m.
La programación de EPM incluye además sectores de las comunas Popular, Manrique, Aranjuez, Villa Hermosa y Buenos Aires. Los días 4, 6, 8 y 10 de octubre las interrupciones se realizan en barrios como Carpinelo, El Compromiso, La Avanzada, La Esperanza No. 2, La Cruz, María Cano-Carambolas, San José de la Cima No. 1, Versalles No. 2, Campo Valdés No. 1, La Piñuela, Las Esmeraldas, Manrique Central No. 1, Las Estancias, San Antonio, Villa Lilliam y Barrio de Jesús.
Por su parte, los días 5, 7, 9 y 11 de octubre los cortes nocturnos también afectarán a los barrios Manrique Oriental, Santa Inés, Manrique Central No. 2, Villa Hermosa, Batallón Girardot, San Miguel, La Mansión, Llanaditas, Alejandro Echavarría y Caicedo.
En todos los casos, las interrupciones se realizarán entre las 8:00 p.m. y las 4:00 a.m., como parte de las medidas adoptadas para proteger las reservas del sistema Piedras Blancas mientras persistan las condiciones asociadas al fenómeno de El Niño.
EPM reiteró el llamado a los usuarios para hacer un uso responsable del agua y almacenar únicamente la cantidad necesaria para atender las necesidades básicas durante las horas de interrupción.















0 comentarios