Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

A esto se enfrenta la Alcaldía si quiere mejorar la condición del centro de Medellín en el 2023

Feb 10, 2023 | Actualidad, Principal, Últimas noticias

Sin duda, 2023 es un año con grandes retos no solo en Medellín, sino en el país entero. Con la inflación más alta que ha visto Colombia en las últimas décadas, los ciudadanos se enfrentan a complejas situaciones en múltiples ámbitos.  

Este es también un año electoral. En octubre se realizarán las elecciones regionales y locales, en las cuales, entre otros, se elegirá el nuevo alcalde de Medellín. Es la recta final para el mandatario local, Daniel Quintero, a quien personas de diferentes sectores de la sociedad le marcan los retos para los próximos 11 meses. 

En CENTRÓPOLIS conversamos con líderes empresariales, promotores culturales y analistas, para conocer cuáles son los retos que tiene el gobierno local en el centro de la ciudad en su último año. Esto encontramos: 

María José Bernal
Deterioro general del territorio afecta las ventas y el comercio 
María José Bernal – Directora Ejecutiva Fenalco Antioquia 

Desde Fenalco Antioquia nosotros expresamos una gran preocupación sobre el deterioro que ha tenido en los últimos años el centro de Medellín.  

Vemos que hay tres frentes sumamente importantes: el primero es el tema de habitantes de calle, está totalmente desbordada su presencia en el centro de Medellín, esto dispara la percepción de inseguridad.  

Otro frente, y es algo de lo que el comercio difícilmente va a hablar por todas las implicaciones que esto trae, son las vacunas por parte de grupos delincuenciales.  

También hay un reto muy grande en el espacio público, que se ha deteriorado de manera muy importante en los últimos años; no hay forma de que tengamos una buena movilidad en el centro de Medellín si no se resuelve el tema del espacio público.  

La seguridad en general no solo es un tema solo de las vacunas, o de habitantes de calle, sino que también es de fleteo, robo en la calle sin que la gente se dé cuenta. Esto nos preocupa enormemente porque impacta, no solo al comercio y movilidad de ciudadanos, sino también el centro como el lugar emblemático y más simbólico y representativo de la ciudad.  

Tenemos una gran preocupación, la hemos manifestado a la Gerencia del Centro y en los distintos grupos de representatividad, especialmente en el tema de seguridad, habitantes de calle y espacio público, pero no vemos una respuesta inmediata; no vemos tampoco una respuesta proactiva que dé solución a la gran problemática que sufre en este momento el centro de Medellín y, por consecuente, toda la ciudad.  

Luz Dary Isaza
Lograr que los comerciantes vean en el centro un territorio llamativo 
Luz Dary Isaza – Gerente Unión Plaza Centro Comercial  

“Realmente los retos que tiene la Alcaldía de Medellín para con el centro y nuestros comerciantes no son tan difíciles, pero lo ideal sería que se cumplieran. Los primero es la seguridad, el centro está abandonado en cuanto a esto; hay indigencia, saturación del espacio público, drogadicción, prostitución.  

También es un impacto visual el desaseo que hay en aceras y calles, a raíz de esto, a nadie le dan ganas de venir al centro a consumir sus alimentos, a comprar productos, y esto nos tiene muy perjudicados a los comerciantes.  

Con respecto a las obras de mantenimiento que se deben estar haciendo constantemente a todos los alcantarillados, así como la intervención y limpieza de la quebrada Santa Elena especialmente en tiempos de lluvia, se deben continuar para que no tengamos ningún susto que lamentar. Las áreas turísticas del centro son muy lindas, pero primero hay que corregir estos puntos para poder traer al turista a que disfrute de los sitios que tiene el centro de la ciudad.  

Para mí, estos son los temas más importantes que tiene la Alcaldía para intervenir el centro de Medellín, mejorar sus ventas, que el comercio siga para adelante y que los comerciantes quieran venir a poner sus negocios acá”. 

Luis Fernando Quijano
Replantear por completo el esquema de seguridad 
Luis Fernando Quijano – Análisis Urbano  

“Son varios retos. El que creo que es el más importante es darle orden, regir a la ilegalidad en medio de la legalidad que hay en la comuna 10. Para ser más concreto en esto, el problema tiene que ver con el comercio informal y venteros ambulantes, tiene que ver con la vacuna o extorsión. Puedo decir tranquilamente que el 90% del territorio de la Comuna 10 está vacunado. El comercio informal se ha duplicado incluso triplicado en los últimos dos años, y todos estos comerciantes obligatoriamente pagan vacuna.  

Otro problema tiene que ver con el tema del tráfico de drogas, que es muy fuerte en el centro de Medellín. La población creciente de habitantes de calle y el contrabando que tiene lugar diariamente en este sector. Hay que replantearse por completo todo el esquema de seguridad del territorio. Nunca se le ha metido en serio la mano, algo como una estrategia de seguridad, más allá de un policía, más allá de anuncios mediáticos, no se ha hecho nada por la Comuna 10”. 

Fabián Quintero
Enfocarse en el transporte público y la mejora de la malla víal 
Fabián Quintero Valencia-Presidente Tax Individual  

“Para que exista una mejor movilidad en el centro de la ciudad, se requiere de acciones puntuales que propendan por un mejor aprovechamiento del transporte público. Para eso, es necesario enfocar esfuerzos en iluminación y seguridad, integración con el transporte público y una malla vial óptima. 

Proponemos implementación de centros de acopio con equipamiento y amoblamiento adecuado, que permita a los pasajeros abordar con tranquilidad el transporte público.  

Pensamos que todos ordenados cabemos en el centro, por eso, es fundamental la integración de todos los sistemas de transporte, priorizando el transporte público.  

Es necesario tener una malla vial óptima, en la que se prioricen los peatones en el uso del espacio público, así como el transporte público. Para esto, es indispensable que la institucionalidad se apersone del tema, con inversiones y control, ya que con la implementación de las ZUAP, se ha visto que el uso de estos ha sido tomado por el comercio informal. 

Por último, uno de los retos es el control al parqueo en vía pública en el centro de la ciudad, lo que genera grandes congestiones y afecta la movilidad”.  

Valeria Mulfor
Articular las dependencias para abordar al habitante de calle 
Valeria Mulfor – Miembro del colectivo social Everyday Homeless  

“La Alcaldía tiene varios retos a la hora de tratar el tema de habitancia en calle. El primero de ellos tiene que ver con la desarticulación de las secretarias que trabajan con la población, por ejemplo, la Secretaría de Inclusión, la de Salud y la de Seguridad; esto no permite que se gestione la problemática desde todos sus ámbitos. Desde que no haya articulación para abordar la situación, será muy difícil reducir la cantidad de habitantes de calle que hay a la fecha.  

Por otro lado, está el tema de prevención. Si bien hay una política pública que dice que se va a abordar la problemática desde la prevención, cuando uno ve la realidad, esto está lejos de cumplirse. Lo digo, por ejemplo, porque para que un habitante de calle pueda acceder al Centro Día Dos, lugar donde encontrará toda la oferta que la Alcaldía, uno de los requisitos es que lleve más de un año habitando la calle. En un año pasan muchas cosas, es mucho el consumo que se da, no hay realmente una prevención entonces.  

Y el último tema, que además es crítico, es el de la recuperación del espacio, como lo llama la Alcaldía; esto porque realmente no se está llegando con oferta a la población que quieren desalojar de los espacios, los operativos simplemente trasladan la problemática. Entiendo que la Secretaría de Seguridad lo hace con la intención de recuperar el espacio, pero no están yendo con una oferta y los resultados no se mantienen en el tiempo”.  

Juan David Belalcázar
Recomponer el tejido social cultural 
Juan David Belalcázar – Director Alianza Cultural por el Centro 

“El centro en cultura necesita este año un ejercicio de recomposición del tejido social. Las dinámicas culturales del centro han sufrido una suerte de desequilibrio de integración, en donde se ha encerrado en rencillas políticas, en donde el empresariado y la administración pública han tenido ciertas rupturas y es necesario volver a enfilar las dinámicas culturales que trabajan de forma articulada por un territorio; pensándose realmente cuáles son las necesidades de este.  

Es importantísimo contar con los habitantes de este espacio, con las personas que son protagonistas y viven y recorren ese centro. Es muy valioso reconocer todo ese acervo cultural que compone el centro, aquello que tiene que ver con el patrimonio, con las prácticas artísticas; yo creo que hay que recordar que el centro es uno de los lugares en donde hay mayor cantidad de teatros, en donde también está la mayor cantidad de artistas callejeros, y el foco no puede estar en lo uno o en lo otro, hay que reconocer ambas realidades, trabajar con ellas y procurar sostener los procesos que se habían iniciado pero que han perdido potencia y que se han ido desestructurando, esto para que el centro pueda florecer y sea el barrio de todos, un espacio de la cultura por excelencia”. 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Pico y placa  en Medellín martes 30 de abril de 2024

Pico y placa en Medellín martes 30 de abril de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el martes 30 de abril de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín lunes 29 de abril de 2024

Pico y placa en Medellín lunes 29 de abril de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el lunes 29 de abril de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa en Medellín viernes 26 de abril de 2024

Pico y placa en Medellín viernes 26 de abril de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el viernes 26 de abril de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín jueves 25 de abril de 2024

Pico y placa en Medellín jueves 25 de abril de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el jueves 25 de abril de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín miércoles 24 de abril de 2024

Pico y placa en Medellín miércoles 24 de abril de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el miércoles 24 de abril de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Alerta por aumento de casos de dengue en Medellín

Alerta por aumento de casos de dengue en Medellín

En los primeros cuatro meses de este año, en Medellín se han reportado 755 casos de dengue y cuatro muertes, dos de ellas de menores de edad, probablemente ocasionadas por esta enfermedad. Esto representa un aumento de 1.027%, en comparación con el mismo periodo del...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00850 del 2024, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2024 y enero de 2025.  Para determinar estas jornadas se tiene en...

leer más
Pico y placa  en Medellín martes 23 de abril de 2024

Pico y placa en Medellín martes 23 de abril de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el martes 23 de abril de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín