Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

Así se trabaja para conservar el patrimonio de Medellín

Sep 18, 2022 | Actualidad, Destacado 3, Patrimonio

Por Redacción Centrópolis 

El discurso de progreso que fue característico en la capital antioqueña durante la segunda mitad del siglo XX, arrasó con gran parte de la historia de Medellín. Edificaciones más grandes, más útiles, avenidas más anchas, fueron borrando a su paso casas, teatros y pasajes que se consideraban emblema de la ciudad.  

Pero como nunca es demasiado tarde parar reparar un daño, con la llegada del nuevo siglo también llegó una nueva consciencia de preservación, donde entendimos lo difícil que era avanzar si olvidábamos nuestro pasado. De allí surgieron acciones como convertir a septiembre en el mes del patrimonio, un tiempo para reflexionar sobre la importancia de nuestra ciudad y su memoria.  

Así mismo, se identificó la necesidad de crear organismos que velaran por la conservación del patrimonio, y es allí donde surgen entidades que cumplen con esta tarea, como es el caso de la Agencia APP del Municipio de Medellín. 

¿Qué es la APP?  

La Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas – APP-, es un ente con carácter descentralizado adscrito a la Alcaldía de Medellín, que tiene como misión gestionar y promover acciones que den sostenibilidad al espacio público, al paisaje y al patrimonio.  

Además, es responsable de promover la generación de recursos a través de la implementación de los instrumentos de financiación definidos en el Plan de Ordenamiento Territorial y fomentar la incorporación de capitales privados a proyectos de inversión para beneficio público. 

Dentro de la subdirección tienen tres líneas de acción:  

  • Proyectos de transformación de paisaje urbano. 
  • Gestión de instrumentos de financiación del POT. 
  • Gestión del Patrimonio. 

“Cuando hablamos de gestionar el patrimonio, buscamos intervenir diferentes corredores dentro de la ciudad que tengan un conjunto arquitectónico importante, desde el punto de vista histórico o de patrimonio, o que sea un corredor que la misma calle tenga unas características patrimoniales así no sea un conjunto arquitectónico”, explica Daniel Madrigal, subdirector de Gestión de Paisaje y Patrimonio de la APP.  

Logros alcanzados   

En sus años de acción, la APP ha liderado diferentes proyectos que han dado nueva vida a espacios históricos del centro.  

“El primer proyecto que hicimos fue toda la intervención de Junín, esta vía tiene todas las características que buscamos, es patrimonial, un corredor muy comercial y es una de las calles más tradicionales de Medellín. Entonces hablamos de patrimonio no solo en lo arquitectónico, sino también en lo importante que ha sido para la historia y memoria de Medellín”, continúa Madrigal.  

También destaca las obras realizadas en el único barrio patrimonial de la ciudad, Prado Centro, donde se restauraron cerca de 70 fachadas cercanas al parque Olano, en la carrera Venezuela y en la calle Jorge Robledo. Allí se renovaron 6.500 metros cuadrados de muros, ventanas y rejas con nueva pintura. En las intervenciones participaron propietarios y residentes con quienes se trabajó de la mano para definir los tonos ideales de cada fachada.  

La selección de tonos para repintar fachadas se hizo a través de una técnica frecuentemente utilizada por la APP y denominada Escala Estratigráfica, con esta es posible determinar todos los colores que fueron utilizados a lo largo de los años sobre los muros de una propiedad y se definen los tipos de tonalidades que debería llevar cada fachada.   

“La transformación que vivimos, la pintura de las fachadas, el beneficio que nos están trayendo al barrio, la intervención del parque Olano para el disfrute de los espacios públicos y que los turistas vengan a visitarnos es un gran aporte de la agencia APP”, dijo la vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Prado Centro, Clara Isabel Calderón Agudelo.     

En la gestión y puesta en valor del patrimonio también resalta el proyecto de iluminación y mejoramiento de la fachada del icónico edificio La Naviera, donde además se instalaron 1.700 nodos de luces LED para iluminar la construcción en las noches.  

Asimismo, a través del instrumento de Aprovechamiento Económico del Espacio Público –AEEP– se gestionaron 1.253 proyectos con personas naturales, jurídicas, agremiaciones, asociaciones e instituciones públicas y se recaudaron $2.848 millones para reinvertir en la cualificación y mejoramiento del espacio público.   

El director general de la Agencia APP, Rodrigo Foronda Morales, concluye: “Los temas de paisaje y patrimonio, las intervenciones en el barrio Prado, especialmente en las vías Palacé y Jorge Robledo, el arte urbano, el aprovechamiento económico del espacio público de la mano de comerciantes y la terminación de la estructuración de la factibilidad de la modernización de la Unidad Deportiva Estadio Girardot han sido algunas de nuestras principales ejecutorias. Continuaremos trabajando por la gestión de nuestro patrimonio”.   

El proyecto del Plan Integral de Gestión de Prado, liderado por la APP, fue seleccionado para participar en la edición 28 de la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo, un evento insigne que cumple 60 años de trayectoria y que selecciona las obras y trabajos más significativos que preservan y mejoran los valores urbanos, históricos, ambientales, sociales y culturales en Colombia. Los ganadores se anunciarán entre el jueves 17 y el sábado 19 de noviembre. 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Pico y placa  en Medellín martes 30 de abril de 2024

Pico y placa en Medellín martes 30 de abril de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el martes 30 de abril de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín lunes 29 de abril de 2024

Pico y placa en Medellín lunes 29 de abril de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el lunes 29 de abril de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa en Medellín viernes 26 de abril de 2024

Pico y placa en Medellín viernes 26 de abril de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el viernes 26 de abril de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín jueves 25 de abril de 2024

Pico y placa en Medellín jueves 25 de abril de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el jueves 25 de abril de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín miércoles 24 de abril de 2024

Pico y placa en Medellín miércoles 24 de abril de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el miércoles 24 de abril de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Alerta por aumento de casos de dengue en Medellín

Alerta por aumento de casos de dengue en Medellín

En los primeros cuatro meses de este año, en Medellín se han reportado 755 casos de dengue y cuatro muertes, dos de ellas de menores de edad, probablemente ocasionadas por esta enfermedad. Esto representa un aumento de 1.027%, en comparación con el mismo periodo del...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00850 del 2024, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2024 y enero de 2025.  Para determinar estas jornadas se tiene en...

leer más
Pico y placa  en Medellín martes 23 de abril de 2024

Pico y placa en Medellín martes 23 de abril de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el martes 23 de abril de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín