Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

En 2019 Corpocentro fue compromiso y amor por el centro de Medellín

Dic 7, 2019 | Comunidad, Últimas noticias

Por Vanessa Martínez Zuluaga

CORPOCENTRO se fundó en 1993 y desde ese momento ha trabajado por el desarrollo y mejoramiento del centro de Medellín. Foto: Omar Portela

Desde la fundación de la Corporación Cívica Centro de Medellín, CORPOCENTRO, hace 26 años, la defensa del centro ha sido el norte y el camino de la entidad, entendiendo desde su surgimiento que este sector histórico y patrimonial, debe ser conservado a la vez que debe trabajarse por su desarrollo.

Cada etapa de la organización ha tenido sus particularidades y proyectos especiales, y durante los últimos años la ruta de acción ha estado encaminada a devolverle a los medellinenses el sentido de pertenencia por su centro. Aquí, en el corazón de la ciudad, está la historia de su origen y el trazo de lo que somos como sociedad.

Así las cosas, durante 2019 continuó el trabajo por la resignificación del centro de Medellín, desde la generación de contenidos para la difusión en medios de comunicación propios, locales y regionales, hasta el acompañamiento al empresariado y la gestión de proyectos y alianzas estratégicas con el sector cultural y educativo del corazón de la ciudad.

A continuación, un recuento de lo que ha sido este año

Acompañamiento a afiliados y relación con sector público: Desde CORPOCENTRO se hizo acompañamiento a los afiliados en las problemáticas de seguridad, espacio público, habitantes de calle, infraestructura, entre otros temas, haciendo la triangulación necesaria con el sector público, para velar por condiciones óptimas para el desarrollo de las actividades empresariales.

En este mismo sentido, la Corporación estuvo presente en múltiples Comités Comunitarios de Participación, en los que enfocó su presencia en aportar al mejor avance de las obras, disminuyendo las afectaciones para transeúntes, habitantes y comerciantes.

Así mismo participó activamente en las sesiones plenarias y comisiones accidentales del Concejo de Medellín, en los que se definieron aspectos de relevancia para el centro, zona donde CORPOCENTRO es un interlocutor validado.

A lo largo de 26 años de vida institucional, la Corporación Cívica Centro de Medellín (CORPOCENTRO), ha desarrollado múltiples proyectos en beneficio de la comuna 10.

Promoción y difusión del centro

Periódico CENTRÓPOLIS: Se publicaron once ediciones, todas dedicadas a la difusión de temas relevantes para el centro de la ciudad como infraestructura, movilidad, cultura, programación artística y agenda cultural, educación, salud, patrimonio, comunidad, economía y comercio.

Mapaguías: En el interés por promover no solo el conocimiento del centro de la ciudad, sino también el turismo y diversos sectores económicos, este año CORPOCENTRO se dio a la tarea de fortalecer la familia de Mapaguías del centro de Medellín. Es así como a lo largo del año imprimió y distribuyó tres ediciones diferentes. En el primer semestre editó el Mapa Turístico, y en el segundo, el Mapa Gastronómico y el Mapa Educativo. Estos dos últimos son piezas únicas en el centro. Cada uno de estos productos tiene un tiraje de 20 mil ejemplares.

Exposición fotográfica “El centro por todo lo alto”: Este año se exhibió y compartió con diversos públicos una exposición fotográfica compuesta por 20 imágenes tomadas por el fotógrafo Omar Portela, desde las azoteas y terrazas más altas de la zona central.

La muestra buscaba tener una mirada diferente del centro de la ciudad. En esta los visitantes pudieron asombrarse con la belleza de las edificaciones y espacios públicos del centro.

Eventos académicos: Foros Desde el Centro, Propuestas para una mejor Ciudad: Esta es una iniciativa de CORPOCENTRO y el Centro Colombo Americano, que plantea la conversación sobre temas de interés para la comunidad que reside, trabaja o transita en el centro de Medellín.

Este año se realizaron tres ediciones: “El centro como destino gastronómico”, “El futuro del centro, candidatos a la Alcaldía exponen sus propuestas” y “¿Cómo se prepara el sector educativo para la industria 4.0?”

Conferencias: Se destacan especialmente “Árboles centenarios y singulares del centro de Medellín” con en ingeniero forestal Mauricio Jaramillo, quien hizo una ponencia sobre la Medellín antigua a través de las especies de árboles que nos rememoran la ciudad de finales del siglo XIX y principios del XX. Igualmente, la conferencia “Las cosas que hubiese querido saber a los 20 años y que no te enseñan en la universidad” que estuvo a cargo de la escritora argentina María McReddie. La autora compartió herramientas para la vida moderna como finanzas personales, relaciones interpersonales y liderazgo.

CORPOCENTRO se fundó en 1993 y desde ese momento ha trabajado por el desarrollo y mejoramiento del centro de Medellín.

Alianzas: En este sentido, CORPOCENTRO continuó su papel activo en la Alianza Cultural por el Centro, una estrategia de movilización social y ciudadana que inició en abril de 2016. Durante estos tres años de ejercicio cultural y ciudadano a través de la unión de voluntades, se ha logrado consolidar un grupo de más de 60 entidades y colectivos que hoy conforman esta red. Su principal proyecto es Caminá Pa´l Centro, del cual se han realizado doce versiones.

Por otro lado, CORPOCENTRO participa activamente en el Grupo Público-Privado por el Centro, una instancia en la que interactúan diversos gremios desde el sector privado, así como la Alcaldía de Medellín y organismos de seguridad, para buscar solución a las grandes problemáticas del centro de la ciudad.

Desde la Corporación Cívica se espera seguir acompañando el desarrollo del centro en el 2020, con una nueva administración municipal que seguramente llegará a fortalecer el desarrollo de este territorio.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Suscríbase a nuestro boletín

Más noticias