La primera moneda republicana, creada por Antonio Nariño, será replicada en una edición conmemorativa que celebra el bicentenario de la independencia de Colombia

Por: Vanessa Martínez Zuluaga

Durante el primer semestre de 2020 el Banco de la República emitirá la moneda edición limitada que celebra el bicentenario de la campaña libertadora de 1819 y que se enmarca en el proyecto “Bicentenario de una nación en el mundo”, a través del cual la subgerencia cultural de la entidad ha diseñado más de 200 actividades conmemorativas que invitan a la reflexión y al debate sobre el proceso de independencia de Colombia.

La moneda podrá conseguirse por un valor de $10.000 a partir del primer semestre de 2020 en las distintas sedes del país del Banco de la República

Un poco de historia…

La primera moneda nacional en Colombia fue acuñada entre 1813 y 1826 con un diseño creado por Antonio Nariño antes de salir para la Campaña del Sur y aprobada por el Serenísimo Colegio Electoral el 7 de agosto de 1813. Posteriormente fue legalizada por el Presidente Dictador del Estado de Cundinamarca Manuel Bernardo Álvarez, el 27 de septiembre de 1814.

Esta moneda circuló en la provincia de Cundinamarca hasta 1816 cuando los realistas se propusieron acabar con ella y se ordenó su recolección. Sin embargo, posteriormente se ordenó una nueva emisión y circuló nuevamente el 12 de noviembre de 1819, convirtiéndose así en la primera moneda republicana.

Así será la moneda conmemorativa “La China”

Esta moneda tendrá en el anverso la imagen de una mujer indígena, el texto “libertad americana” y el año de acuñación (1819). La imagen de la mujer hace alusión al concepto de “libertad americana” ya que después de la Revolución Francesa se usó la combinación de la imagen de la mujer joven con gorro frigio (que representaba la libertad) con la imagen de una mujer india con tocado de plumas (que en occidente simbolizaba la libertad del continente americano).

La moneda “La China” acuñada en 1819, después de la Batalla de Boyacá, tenía denominaciones de uno, dos, cuatro y ocho reales.

Por su parte, el reverso de la moneda tendrá la figura de una granada abierta, con su tallo y varias hojas, que harán alusión a la “Nueva Granada” nombre que se dio al país desde la Conquista. Además, llevará inscritas la denominación ($10.000) y las iniciales del ensayador o de la ciudad de acuñación.

Hace 200 años Colombia alcanzó la Independencia en un proceso que duró al menos 13 años y que representó el comienzo de la construcción de una identidad nacional que supone hasta la fecha un legado que, como esta moneda, transciende en el tiempo.

¿La china?

“China” fue una palabra utilizada en el país desde tiempos coloniales para designar a una mujer indígena y “La China” fue como se le conoció popularmente a la primera moneda republicana.