Te Pillé es la app gratuita que permite grabar y enviar el video de un hurto, en tiempo real, al sistema articulado de la Policía Metropolitana. ¿Ya la descargó?

Redacción por Centrópolis

Los avances tecnológicos, cada vez más adaptados al ritmo de vida humano, representan una importante herramienta que, usada con responsabilidad, puede servir de soporte y plataforma para mejorar ciertos problemas de nuestra sociedad.

En el caso de Medellín, el hurto es uno de los delitos que mayor impacto en la percepción de inseguridad genera en los ciudadanos, y es uno de los indicadores más altos de victimización de los medellinenses.
Es así como en septiembre del año anterior, y con el propósito de mejorar las desafortunadas cifras de robos en la ciudad, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Seguridad, la Empresa de Seguridad Urbana (ESU), la línea de emergencias 123, y en articulación con la Policía Metropolitana, desarrolló y lanzó una aplicación móvil inteligente que se conecta en tiempo real con las autoridades. De esta manera, la Línea 123, presta atención inmediata con todas las herramientas y las cámaras de videovigilancia del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad.

La aplicación se llama Te Pillé y ya cuenta con más de 80.800 usuarios en Medellín, está disponible para las plataformas Android y IOS. Asimismo, desde la Secretaría de Seguridad se afirma que la cifra de descargas ha superado todas las expectativas, lo cual es evidencia del compromiso ciudadano con la legalidad. Agregan además que las personas ahora tienen una herramienta eficiente contra el hurto y que es un ejemplo en el país: la primera aplicación articulada con las autoridades que además es de uso gratuito.

“Por supuesto que no se trata de poner en riesgo a la población. Se trata de darle una herramienta a esos ciudadanos que, como nosotros, quieren de una vez por todas ponerle fin al fenómeno de los hurtos en las calles de la ciudad”, puntualiza Andrés Felipe Tobón, Secretario de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía de Medellín.
Las denuncias ciudadanas han sido utilizadas por décadas para que de manera conjunta, ciudadanía y gobierno, logren incidir de manera positiva en los indicadores de seguridad de la ciudad. Te Pillé llega para reforzar esta alianza y representa un avance de tecnología e innovación que podría fortalecer la estrategia de seguridad de las autoridades.