Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

Semillas que prosperan en casa: ¿Cuáles son las mejores para comenzar tu huerta? 

Ago 11, 2023 | Huertas Urbanas

Huertas Urbanas que dan Vida al Centro de Medellín

A diferencia de los lugares donde hay estaciones climáticas, en Medellín tenemos un clima privilegiado para cultivar. La temperatura templada y poco variable, así como el sol constante, hacen del cosechar en patios o balcones de una tarea posible durante todo el año.  

Sin embargo, hay semillas que sin duda germinan y dan frutos más rápido que otras, estas son especialmente buenas para comenzar tu huerta en casa puesto que ayudarán a que te sientas motivado al ver los resultados de tu esfuerzo.  

Aquí algunas de las plantas con las que puedes empezar tu propia huerta urbana en casa:  
  • Cilantro: Es muy sencillo de plantar y hacer crecer. Las semillas pueden plantarse directamente en la tierra que se vaya a utilizar, a 6 milímetros de la superficie aproximadamente. Tarda solamente de 3 a 4 semanas desde la siembra para que puedas comenzar a consumir las hojas de la planta. Esto puede variar ligeramente según las condiciones climáticas y el tipo de suelo.  
  • Cebolla puerro: Para plantarla hay que seleccionar un lugar soleado donde irá la matera o canasto y realizar surcos poco profundos en la tierra para depositar las semillas o plántulas. Si la tierra está bien abonada y cuenta con suficientes nutrientes, las primeras cosechas podrán recogerse de 60 a 90 días después de plantarse.  
  • Rábano: Los rábanos son uno de los vegetales más rápidos para cosechar, usualmente están listos para ser recolectados en unos 20 a 30 días después de la siembra. Este tiempo puede variar según la variedad de rábano que estés cultivando y las condiciones específicas de tu jardín. Prefieren suelos sueltos en lugar de compactos y necesitan recibir buena luz solar a diario.  
  • Tomate: Pese a que su tiempo de cosecha varía dependiendo el tipo de tomate que se esté plantando, usualmente podrás recoger tomates maduros de tu huerto en casa luego de unos 60 a 80 días de haberlos plantado. Necesitan recibir al menos unas seis horas de luz solar al día y prefieren suelos bien abonados y poco rocosos. Eso sí, Los tomates necesitan soporte a medida que crecen. Será necesario usar estacas o para mantener las plantas erguidas y evitar que se doblen o rompan. 
  • Albahaca: Esta planta es ideal para un cultivo en casa por su amplio uso en la cocina, es un condimento perfecto para muchos platillos como pastas y lasañas. La albahaca prefiere los climas cálidos, por lo que la temperatura en Medellín es perfecta para su cosecha. Una vez se haya seleccionado un lugar donde la planta pueda recibir al menos seis horas de luz solar al día, solo es necesario germinar las semillas en tierra suelta y bien abonada que permita el drenaje. El riego y el sol constantes harán que la albahaca esté lista para comenzar a retirarle hojas para el consumo propio en unos 30 a 40 días luego de ser plantada.  

Le puede interesar: Huertas urbanas que dan vida al centro de Medellín

Medellìn Palpita desde sus Territorios
El proyecto “Huertas urbanas que dan vida al centro de Medellín”, se realiza gracias a la convocatoria Medellín Palpita desde los Territorios, de la Secretaría de Comunicaciones Del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín. 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Pico y placa en Medellín viernes 1 de marzo de 2024

Pico y placa en Medellín viernes 1 de marzo de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el viernes 1 de marzo de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín jueves 29 de febrero de 2024

Pico y placa en Medellín jueves 29 de febrero de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el jueves 29 de febrero de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín miércoles 28 de febrero de 2024

Pico y placa en Medellín miércoles 28 de febrero de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el miércoles 28 de febrero de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín martes 27 de febrero de 2024

Pico y placa en Medellín martes 27 de febrero de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el martes 27 de febrero de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín lunes 26 de febrero de 2024

Pico y placa en Medellín lunes 26 de febrero de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el lunes 26 de febrero de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín