Sanalejo sigue apoyando con fuerza a los artesanos locales  

Nov 9, 2021 | Comercio, Cultura, Destacado 1, Últimas noticias

Como es costumbre en Medellín cada primer sábado del mes se lleva a cabo el Mercado de Sanalejo en el Parque Bolívar. Este año la primera edición tuvo lugar el sábado 6 de febrero y desde entonces se han realizado 10 mercados presenciales en este espacio, que han beneficiado a 356 artesanos y han dejado ganancias por más de $194 millones, sin incluir otras ventas en diferentes espacios de la ciudad.  

Sanalejo, una tradición de la capital antioqueña, hoy hace parte del conjunto de estrategias y actividades del ecosistema de la Economía Creativa y Cultural, orientadas al fortalecimiento y dinamización del sector. 

Gladys Elena Puerchambud, artesana indígena Inga, manifestó que: “gracias a la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura he podido aportar desde la manera artesanal al sector comercial. Para nosotros los artesanos, el Mercado de Sanalejo se convirtió en la oportunidad de llevar nuestros productos artesanales manuales a toda la población de Medellín y se nos abrieron las puertas para poder transmitir ese conocimiento no solamente desde la parte mercantil, sino también desde la parte de cosmovisión de nuestros pueblos indígenas”. 

Este evento beneficia no solo a los artesanos, sino también a sus familias, convirtiéndose en un escenario de encuentro para el intercambio de saberes y conocimientos entre los participantes y el público visitante. 

El Mercado de Sanalejo también tuvo presencia en la Feria de las Flores 2021 con 90 beneficiarios y un valor de ventas aproximado de $23 millones, además de su participación en iniciativas como Compra Hecho en Medellín, el acto simbólico de entrega del Centro Cultural Vásquez y las celebraciones de Amor y Amistad en el hall del Centro Administrativo Alpujarra y Plaza de la Libertad, lo que significó para los participantes ingresos por más de $30 millones de pesos.  

 

Próximas versiones de Sanalejo 

 

Cada primer sábado del mes, este mercado artesanal se instala en uno de los parques más importantes de la ciudad, el Parque Bolívar. Durante todo el día, las personas tienen la oportunidad de comprar local, artesanías, antigüedades y gastronomía típica son algunas de las razones para visitar este espacio.  

Por lo tanto, quienes deseen disfrutar de las curiosidades de Sanalejo, podrán hacerlo sin ningún costo el próximo 4 de diciembre.  

 

También puede interesarle: Edificio La Naviera se ilumina para darle otra cara al centro de Medellín

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más
Conozca y fotografíe el centro a través de recorridos a pie

Conozca y fotografíe el centro a través de recorridos a pie

Los recorridos guiados son comunes en el centro de Medellín. Aquí no es extraño ver a cualquier hora del día grupos de personas que se detienen a observar los íconos de la ciudad, en muchos casos, estos suelen ir por los mismos espacios e incluso tener guiones...

leer más
La muerte lenta de sitios icónicos del centro de Medellín

La muerte lenta de sitios icónicos del centro de Medellín

No solo la pandemia, sino muchos otros males, le están dando una muerte lenta a sitios icónicos en el centro de Medellín. Y si bien esa desaparición de reconocidos nombres comerciales y culturales de nuestra comuna se han dado en medio de la crisis mundial más grande...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín