En la Plazuela San Ignacio, uno de los complejos arquitectónicos más antiguos de la ciudad, se gesta un proyecto de articulación de historias, patrimonio, educación y arte.

Por: Daniela Jiménez González

Entre conversaciones, venteros ambulantes, estudiantes y hasta partidas de ajedrez, discurre la cotidianidad de la Plazuela San Ignacio, uno de los lugares más tradicionales del centro de Medellín, cuya arquitectura neoclásica remonta a la época en la que los frailes franciscanos iniciaron, en 1803, la construcción de un colegio, una iglesia y un convento. En la actualidad, estos edificios históricos que se erigen en el costado oriental de la plaza no son otros que el Paraninfo, sede primigenia de la Universidad de Antioquia, el Claustro de Comfama y la Iglesia San Ignacio.

Es en este complejo arquitectónico donde nace, en mayo de 2017, el proyecto San Ignacio, distrito cultural y patrimonial, un programa que busca articular a las instituciones que conforman y rodean a la Plazuela (el Claustro, la Iglesia, el Paraninfo, el Edificio Comfama, el Tranvía) y a otras instituciones aledañas en un trabajo colaborativo en el que se promuevan las agendas y las actividades culturales, el arte, el teatro, la memoria histórica y arquitectónica de un sector que encierra numerosas posibilidades.

Entre estas instituciones aledañas que se suman a la iniciativa se encuentran la Antigua Escuela de Derecho, la Fundación Universitaria Bellas Artes, La Pascasia, Taller 7, Homero Manzi, el Archivo Histórico de Medellín, el Pequeño Teatro, el Teatro Popular de Medellín, Elemental Teatro, el Matacandelas, entre otras.

El panorama es amplio: emblemáticas construcciones que resguardan gran parte de la historia de la cultura antioqueña, sitios de discusión académica para las distintas artes y saberes, recitales de poesía, conciertos, libros, lecturas, una conjunción entre lo urbano y lo más tradicional. Sin duda, espacios que se empeñan en llegar a todo tipo de públicos y que constituyen, a su vez, un sector propicio para el ocio y el esparcimiento.



ter;”
data-ad-layout=”in-article”
data-ad-format=”fluid”
data-ad-client=”ca-pub-6735017674232748″
data-ad-slot=”8229318087″>