Parques del Río: Desinformación y pérdidas

May 7, 2017 | Infraestructura, Mayo de 2017, Movilidad, Principal

Los trabajos preliminares de la etapa 1B no están listos y las vías continúan cerradas. Comerciantes de la zona se quejan por afectación y por la poca información que han recibido al respecto.

Por Redacción Centrópolis

14 meses de retraso acumula la construcción de la etapa 1B de Parques del Río y ni siquiera se ha completado el traslado de redes de servicios públicos (tuberías de agua, alcantarillado y redes de gas), que son indispensables para poder empezar a excavar en el terreno.

El contrato para mover esas redes se firmó entre EPM y la firma bogotana Oceisa el 26 de mayo de 2016, con el compromiso de que todo estaría listo el 26 de marzo de 2017. Y aunque varias vías se cerraron y el pavimento se abrió, al día de la entrega apenas se habían cumplido el 20% de los trabajos.

Ante este panorama y la falta de respuesta de Oceisa, EPM declaró la caducidad del contrato el pasado 3 de abril y cuatro días después firmó uno nuevo con la Comercializadora S&E, con plazo de ejecución de 210 días y un valor aproximado de 37.407 millones de pesos.

Ana María Sossa, coordinadora de mercadeo relacional en la firma Asteco, vecina de la obra, aseguró que la movilidad en el sector se volvió imposible y eso ha impactado directamente a su fuerza de ventas.

“Nosotros tenemos entre 70 y 80 por ciento de personal en ventas, y ya no pueden venir porque se gastan horas en llegar. Muchos han tenido que trabajar desde la casa y quienes íbamos a restaurantes cercanos para almorzar, ya optamos por no salir. Hasta los gerentes tuvieron que cambiar los carros por el metro”, dijo.

En el almacén de Asteco, donde se venden insumos para la industria, el flujo de compradores también bajó y los clientes empezaron a exigir más entregas a domicilio.

Sossa y sus compañeros se enteraron de la obra que tenían por vecina de casualidad. “Ni EPM ni la Secretaría de Movilidad nos informan de eso. Acá cerca cerraron una vía, una compañera preguntó y le dijeron que se iban a demorar 45 días y eso fue hace tres meses. Por casi dos meses no vimos a nadie trabajando, hasta que esta semana volvieron los obreros y nos dijeron que habían cambiado el contratista”, contó.

Diego López, asistente de la administración en el restaurante Los Coches, también contó que las ventas en su local disminuyeron cuando empezaron las obras. Al ser consultado por lo que se está construyendo, dijo que no sabía.

EPM aseguró que no tiene un cálculo del impacto que trae esta demora para el comercio y aclaró que ya tramita la declaratoria de incumplimiento del contrato para hacer las respectivas reclamaciones ante las aseguradoras.

Sobre la fecha de reinicio de las obras, informó que sería en la primera semana de mayo. Así las cosas, los traslados apenas estarían finalizando en enero de 2018 y la construcción del nuevo soterrado acumularía por lo menos 23 meses de retraso.



0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Se unen esfuerzos para recuperar Plaza Botero 

Se unen esfuerzos para recuperar Plaza Botero 

Con el propósito de recuperar la Plaza Botero, diferentes entidades con incidencia en el centro de Medellín han comenzado a articularse a través de una alianza que buscará fomentar la participación de los habitantes del entorno y visitantes, generar sana apropiación...

leer más
Inicia caracterización socioeconómica del centro  

Inicia caracterización socioeconómica del centro  

Recientemente inició la caracterización socioeconómica de la comuna 10, La Candelaria. Esta permitirá conocer condiciones de vida, nivel de educación, vivienda, ocupación, nivel de ingresos, relaciones y tejidos sociales, acceso a servicios públicos y las...

leer más
El centro como termómetro de la moda en Medellín

El centro como termómetro de la moda en Medellín

Por: Valentina Castaño Marín Este mes de julio, Medellín se vuelve un escenario para las tendencias con la llegada de las ferias Colombiamoda y Colombiatex. Nos preguntamos ¿qué papel tiene el centro de la ciudad dentro de este mundo? Antes de que lo digital estuviera...

leer más
Exposición Bonsái GAMAN regresa al centro comercial Sandiego

Exposición Bonsái GAMAN regresa al centro comercial Sandiego

Entre el 20 de julio y el 22 de agosto se lleva a cabo uno de los eventos de ciudad más esperados de Medellín, la  Exposición Bonsái en el Centro Comercial Sandiego, que este año llega a su vigésima tercera versión. De la programación, diseñada en el marco de la Feria...

leer más
Medellín refuerza seguridad para el 20 de julio 

Medellín refuerza seguridad para el 20 de julio 

Luego de que se conociera información relacionada con la posible interferencia de grupos subversivos o al margen de la ley, como el frente urbano del ELN, en algunas de las movilizaciones programadas para este 20 de julio, el alcalde Daniel Quintero anunció que...

leer más
Y rodó Metroplús por la troncal de la Oriental 

Y rodó Metroplús por la troncal de la Oriental 

Luego de dos años de obras y un proceso constructivo traumático para el sector, este medio de transporte masivo ahora rueda por un carril exclusivo para mejorar la movilidad del centro.  El 22 de abril de 2012 comenzó a operar la Línea 2 de Metroplús. Esta realizaba...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín