Parquear mal en el centro puede terminar en la inmovilización de su vehículo

Sep 12, 2021 | Movilidad, Principal, Últimas noticias

En las últimas semanas se han llevado a cabo en diferentes espacios del centro de Medellín, operativos para la recuperación del espacio público y el control del estacionamiento indebido de vehículos. Detrás de estos se encuentra Alejandro Méndez, edil de la comuna 10, en alianza con la Secretaría de Movilidad, la Policía y otras entidades de control de la ciudad.  

Si bien esta problemática afecta a toda la comuna, la iniciativa impacta principalmente al sector de Guayaquil, en calles como Maturín, Pichincha, Bolívar, Amador, Carabobo, es decir, vías que han venido en un proceso de recuperación social y económica; la idea es que los pasos que se están dando para mejorar las condiciones de estas zonas, sean apoyados y reforzados por los operativos.  

“Estamos hablando del mal estacionamiento de carros y motos, tanto en las mismas vías como en las bermas y las aceras o andenes. Para la organización se demarca el recorrido a realizar, se pide el apoyo de la Policía Nacional, de la Secretaría de Movilidad y, a veces, Espacio Público, luego se da una hora y se realiza. Son operativos que no se comentan al público inicialmente, precisamente para contar con el factor sorpresa y lograr un impacto significativo”, explica Alejandro Méndez, edil de la comuna 10.  

Según el funcionario, en uno de los últimos operativos, llevado a cabo en las calles Cúcuta, Pichincha, Maturín y Carabobo, el resultado obtenido fueron 37 motos inmovilizadas y alrededor de 50 comparendos impuestos. “Adicional a esto quiero dejar claro que no solo se controla el uso indebido del espacio público, sino que se realiza una sensibilización que se le debe hacer a las personas sobre el buen uso de estas áreas. Soy uno de los convencidos de que el diálogo transforma mentes y corazones”, agrega Méndez.  

Aunque en la mayoría de los casos la subsecretaría de Espacio Público no ha podido participar en las intervenciones, se ha tratado de que, si se topan con puestos informales, carretilleros y otras anomalías que interfieren con el buen uso del espacio, se entre al diálogo para lograr acuerdos de convivencia.  

“La estrategia lleva dos meses en funcionamiento. No quiere decir que antes no se hiciera, la Secretaría de Seguridad se ha mostrado muy activa en el territorio, pero ese es el tiempo que llevamos desde que yo estoy a la cabeza de los operativos”, concluye Méndez.  

Aunque los conductores afectados se han mostrado molestos por la inmovilización de sus vehículos, las campañas de sensibilización sin duda han logrado generar consciencia y dar a entender que la apropiación correcta del espacio público beneficia a todos. La idea es continuar con la iniciativa y repetirla con la mayor frecuencia posible para lograr un cambio visible. 

 

También puede interesarle: Pico y placa y otras medidas de movilidad

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Conozca y fotografíe el centro a través de recorridos a pie

Conozca y fotografíe el centro a través de recorridos a pie

Los recorridos guiados son comunes en el centro de Medellín. Aquí no es extraño ver a cualquier hora del día grupos de personas que se detienen a observar los íconos de la ciudad, en muchos casos, estos suelen ir por los mismos espacios e incluso tener guiones...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más
La muerte lenta de sitios icónicos del centro de Medellín

La muerte lenta de sitios icónicos del centro de Medellín

No solo la pandemia, sino muchos otros males, le están dando una muerte lenta a sitios icónicos en el centro de Medellín. Y si bien esa desaparición de reconocidos nombres comerciales y culturales de nuestra comuna se han dado en medio de la crisis mundial más grande...

leer más
Un trasteo: nunca más 

Un trasteo: nunca más 

Por Juan Moreno    Cada vez que me mudo de casa digo, juro y deseo con todas las fuerzas de mi alma, que sea la última vez que me toca un trasteo, situación de la existencia que no le deseo a nadie. Y eso que hace unos días una amiga de mi mamá dijo, mientras yo me...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín