Microempresas de Colombia cumple 50 años de desarrollo territorial sostenible

Abr 30, 2020 | Comercio, Economía, Principal

La cooperativa cumplió 50 años dedicada a promover el desarrollo empresarial a través de formación, asesoría y acceso a créditos para el crecimiento de emprendedores.

Por cinco décadas Microempresas de Colombia ha contribuido con el fortalecimiento productivo y empresarial, además de promover la cultura de emprendimiento y ahorro en diferentes regiones del país. Esto lo han logrado atendiendo las necesidades de poblaciones con poco acceso a entidades bancarias y entendiendo que el sentido social debe ser parte de su gestión.

Hasta la fecha, la Corporación cuenta con 32 oficinas y 109 corresponsales bancarios, ubicados en Antioquia y otros departamentos del país. Su modelo de atención combina servicios financieros como el ahorro y crédito para la creación y fortalecimiento de unidades productivas y servicios no financieros, como educación, formación y acompañamiento. Se trata de una verdadera apuesta por el desarrollo territorial sostenible, prueba de ello es que el 70% de su cartera está en el sector rural y en la implementación de plataformas que facilitan el acceso a los servicios como los corresponsales bancarios (primera microfinanciera en tener este canal) y Credifácil, una modalidad de crédito digital a través de la aplicación móvil de Microempresas de Colombia, que le permite al asociado solicitar un préstamo con desembolso automático.

De esta manera, y gracias a una excelente gestión en años previos, siguen apostándole al futuro del emprendimiento en el país y a transversalizar la tecnología en sus decisiones organizacionales. Así, fueron merecedores en 2019 del Premio Citi en la categoria de Microfinanciera Innovadora, y también en 2019 registraron un crecimiento del 6.5% con relación al 2018, cifra para nada despreciable si se compara con el crecimiento económico total del país (3,3%).

La educación como catalizador del progreso

Foto: Cortesía

Con un modelo de desarrollo sostenible, la apuesta por la educación y la construcción social ha sido fundamental para el crecimiento de la cooperativa, por tanto sus excedentes son utilizados en beneficios orientados a crear mejores condiciones para el futuro de sus asociados.

Asimismo, han destinado cerca de 2 mil millones de pesos para becas de estudio y dotación escolar para niños y jóvenes de zonas rurales. Adicionalmente, desde la corporación se ofrecen seis programas de formación técnica para el trabajo y el desarrollo humano. Además, en 2019 la institución desarrolló 22 proyectos y programas especiales con aliados y cooperantes. El 70% de los beneficiarios son mujeres en condición de vulnerabilidad en cinco departamentos del país. De esta manera ratifican su compromiso con un crecimiento económico sostenible y con sentido social.

Le puede interesar: “Microempresas de Colombia destina $2mil millones para la educación”

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más
Vivienda nueva, la casa que sueñas en la ciudad que quieres

Vivienda nueva, la casa que sueñas en la ciudad que quieres

A través del subsidio municipal de vivienda, miles de familias de Medellín reciben no solamente un lugar donde vivir, sino también un hogar.   Tener casa propia es el sueño de la mayoría de colombianos. Ser propietario de un lugar donde construir futuro, hacer...

leer más
Planee la semana de Receso

Planee la semana de Receso

Aquí le contamos que hacer durante esta semana de receso escolar:   Visita las UVA  Las Unidades de Vida Articulada (UVA) son zonas recreativas que llevan luz y actividades divertidas a diversas comunidades en la periferia de Medellín. Sin costo alguno, los...

leer más
El centro requiere más toma de decisiones

El centro requiere más toma de decisiones

El centro no va bien. Puede sonar desalentador pero muchos aspectos concernientes a la comuna 10 requieren la toma de decisiones contundentes para evitar que el territorio siga perdiendo competitividad y que, por el contrario, sea más llamativo para empresarios,...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín