Search
Generic filters

Microempresas de Colombia cumple 50 años de desarrollo territorial sostenible

Abr 30, 2020 | Comercio, Economía, Principal

La cooperativa cumplió 50 años dedicada a promover el desarrollo empresarial a través de formación, asesoría y acceso a créditos para el crecimiento de emprendedores.

Por cinco décadas Microempresas de Colombia ha contribuido con el fortalecimiento productivo y empresarial, además de promover la cultura de emprendimiento y ahorro en diferentes regiones del país. Esto lo han logrado atendiendo las necesidades de poblaciones con poco acceso a entidades bancarias y entendiendo que el sentido social debe ser parte de su gestión.

Hasta la fecha, la Corporación cuenta con 32 oficinas y 109 corresponsales bancarios, ubicados en Antioquia y otros departamentos del país. Su modelo de atención combina servicios financieros como el ahorro y crédito para la creación y fortalecimiento de unidades productivas y servicios no financieros, como educación, formación y acompañamiento. Se trata de una verdadera apuesta por el desarrollo territorial sostenible, prueba de ello es que el 70% de su cartera está en el sector rural y en la implementación de plataformas que facilitan el acceso a los servicios como los corresponsales bancarios (primera microfinanciera en tener este canal) y Credifácil, una modalidad de crédito digital a través de la aplicación móvil de Microempresas de Colombia, que le permite al asociado solicitar un préstamo con desembolso automático.

De esta manera, y gracias a una excelente gestión en años previos, siguen apostándole al futuro del emprendimiento en el país y a transversalizar la tecnología en sus decisiones organizacionales. Así, fueron merecedores en 2019 del Premio Citi en la categoria de Microfinanciera Innovadora, y también en 2019 registraron un crecimiento del 6.5% con relación al 2018, cifra para nada despreciable si se compara con el crecimiento económico total del país (3,3%).

La educación como catalizador del progreso

Foto: Cortesía

Con un modelo de desarrollo sostenible, la apuesta por la educación y la construcción social ha sido fundamental para el crecimiento de la cooperativa, por tanto sus excedentes son utilizados en beneficios orientados a crear mejores condiciones para el futuro de sus asociados.

Asimismo, han destinado cerca de 2 mil millones de pesos para becas de estudio y dotación escolar para niños y jóvenes de zonas rurales. Adicionalmente, desde la corporación se ofrecen seis programas de formación técnica para el trabajo y el desarrollo humano. Además, en 2019 la institución desarrolló 22 proyectos y programas especiales con aliados y cooperantes. El 70% de los beneficiarios son mujeres en condición de vulnerabilidad en cinco departamentos del país. De esta manera ratifican su compromiso con un crecimiento económico sostenible y con sentido social.

Le puede interesar: “Microempresas de Colombia destina $2mil millones para la educación”

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores económicos

Más noticias