domingo, noviembre 19, 2017
Home > Noviembre de 2016 > Medellín estrena carriles exclusivos

Medellín estrena carriles exclusivos

Con una iniciativa que busca delimitar parqueo y zonas de tráfico de los buses de Medellín, la Alcaldía espera descongestionar las vías y mejorar el servicio público de la ciudad. Conozca aquí de qué se trata este proyecto y cómo puede reconocer los carriles exclusivos para transporte público.

Por Redacción Centrópolis

84 kilómetros de vías en Medellín comenzaron a ser modificados este mes para reorganizar el tráfico de buses y busetas, y agilizar la movilidad. En las zonas elegidas para este fin, la Alcaldía está instalando algunos elementos que servirán para demarcar carriles exclusivos por los que solo podrán circular los buses de servicio público.

Juan Diego Monsalve, conductor de taxi hace más de 7 años, cree que este será un buen cambio. “Ellos van a poder ir sin que nadie les estorbe, por un ladito, más rápido y organizados. Para los carros particulares y para nosotros también va a ser muy bueno porque uno no va a tener que esquivar al bus que tiene que cambiar de carril para dejar a la señora, o que frena mil veces en una misma cuadra”, dijo.

Esta iniciativa hace parte de la estrategia de Transporte Público de Medellín (TPM) que empezó a implementar el alcalde Federico Gutiérrez y que, según él mismo explicó, busca organizar los buses para que paren solo en sitios autorizados y terminen con la guerra del centavo.

“Se demarcará con señalización básica, pintura, estoperoles, elementos bien ubicados. De esa manera se tendrán en diferentes vías los carriles exclusivos de bus y paraderos que sí sean usados para su fin. Que se acabe eso de que un bus para cuatro o cinco veces en un corto tramo”, aclaró.

Cada conductor deberá respetar esos carriles, pero los pasajeros también tendrán su labor, explicó Juan Esteban Martínez, secretario de Movilidad de Medellín, “Aquí si el bus no para donde queremos, decimos que es un mal servicio, pero la idea es enseñarle al pasajero a que vaya hasta el paradero, para hacer mejor el control y mejorar la movilidad”.

¿Cómo identificarlos?

Los carriles de solo bus estarán en sitios definidos de la ciudad (ver recuadro) y usted podrá identificarlos porque verá uno o varios de los siguientes elementos:

Pintura color naranja: estará en el piso para identificar los paraderos. El pasajero solo se podrá subir o bajar del bus en estas zonas.

Separadores de carril: estoperoles o palos que dividen el carril de buses del de circulación mixta, por donde van particulares y motos.

Señalización vertical: señales de tránsito que estarán en los paraderos marcados con pintura naranja.

Letreros: en el piso de los carriles exclusivos estará pintada la leyenda “Solo bus”. Si la ve y va en carro o moto, ya sabe que no puede parquear y debe salir.

Flecha de alerta: estará pintada en el piso y le mostrará por dónde entrar o salir del carril preferencial.

Tenga en cuenta que estos carriles funcionarán 24 horas al día, 7 días a la semana. Es decir, que no importa la hora, el deber de todos los conductores y pasajeros es respetarlo.

¿Hay excepciones?

Por supuesto. Usted podrá ingresar al carril preferencial si el lugar al que se dirige está sobre esa calle, pero por ningún motivo podrá parquear en el carril o el paradero. También podrá ingresar si va a hacer un giro a la derecha al final de la cuadra. Una línea punteada en el piso le indicará que puede hacerlo.

Los vehículos de carga que vayan a entregar mercancía podrán entrar al carril si el local al que se dirigen está en esa misma cuadra, pero deberán hacerlo en el horario establecido por la Alcaldía y sin parquear en zonas prohibidas.

Los carros escolares y de valores también podrán entrar al carril para cumplir su misión, pero deberán hacerlo en el menor tiempo posible. Los vehículos de emergencias y los de basura tienen un permiso especial, según la labor que desempeñen.

¿Cuáles serán los carriles preferenciales para buses?

1. Carrera 65: desde la calle 119 (quebrada La Madera) hasta Barranquilla para bajar por esta e ingresar al centro por Carabobo.
2. Carrera 73: desde la calle 99 (Institución Educativa Alfredo Cock Arango) hasta Barranquilla para bajar por esta e ingresar al centro por Carabobo.
3. Av. Colombia / Av. Carrera 80: desde la glorieta de la 80 con la 80 hasta la glorieta de la 80 con Colombia para bajar por Colombia e ingresar al centro por la Avenida del Ferrocarril.
4. Av. San Juan: presenta 2 ramales, uno que inicia en la calle 34B con la 110 (arriba del convento de la Madre Laura) y otro que inicia en la 108 con 40 (arriba de la Unidad Intermedia de San Javier), los cuales se encuentran en San Juan por donde bajan hasta la Oriental.
5. Anillo Centro: está compuesto por el anillo conformado entre la Av. del Ferrocarril, San Juan, la Av. Oriental y la Av. Echeverry, incluyendo Colombia desde la Oriental hasta la Av. del Ferrocarril y El palo desde San Juan hasta la Av. La playa.
6. Corredor Avenida Guayabal: desde el Parque de Las Chimeneas, toma la Avenida Guayabal y Ferrocarril hasta San Juan.
7. Corredor Avenida El Poblado: inicia desde el Parque del Poblado, hasta llegar a la Avenida Oriental.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *