Liderazgos transformadores serán premiados en Medellín

Jul 16, 2020 | Comunidad, Destacado 1

Los premios que otorgará la Secretaría de Participación Ciudadana este año buscan exaltar la diversidad de poblaciones, sectores y territorios que evidencian logros en procesos de participación ciudadana.

Como un incentivo a los procesos sociales y comunitarios de la ciudad, los Premios a experiencias relevantes de Participación Ciudadana en su cuarta edición y el Premio Organizaciones Comunales ejemplo de Participación, ambos en sus ediciones 2020, han abierto la convocatoria que pretende galardonar iniciativas poderosas que promuevan la sana convivencia, la democracia y la solidaridad.

En este sentido, se hará entrega del Premio Experiencias Relevantes de Participación Ciudadana, como una forma de promover ejercicios participativos que aporten al desarrollo de las comunas y corregimientos de Medellín. En el marco de este premio se reconocerán a organizaciones de la sociedad civil en cinco categorías: social, físico-ambiental, convivencia, económica y en equidad de género.

Además, se incorporó la categoría de “Organizaciones Medellín Futuro” para reconocer a quienes en la contingencia han jugado un papel preponderante en procesos organizativos y participativos en comunas y corregimientos de Medellín a partir de una dimensión comunicativa y de servicio a la ciudadanía.

En este caso, el premio será un intercambio experiencial para cada organización ganadora en cada una de las cinco categorías, virtual o presencial según lo permitan las condiciones de cuidado total en el que se encuentra la ciudad, con el fin de retroalimentar experiencias y generar espacios de diálogo, complementadas con activaciones artísticas y culturales. reconocimiento.

Por su parte, el Premio Organizaciones Comunales Ejemplo de Participación, hará un reconocimiento a la promoción y el fortalecimiento de proyectos de las Juntas de Acción Comunal que le aporten a la construcción y a la transformación de la ciudad. En el marco de este premio se reconocerá a 10 Juntas de Acción Comunal que cumplan con criterios representados en las siguientes categorías: equidad y justicia social, participación e innovación social, transparencia y legalidad, solidaridad y no violencia.

En cada categoría se entregará un estímulo económico por valor de 35 millones de pesos al primer lugar y de 15 millones al segundo lugar. En total se entregarán como reconocimiento al liderazgo comunitario 263 millones en la edición 2020.

“Ganarán los mejores proyectos presentados. Iniciativas que buscan trabajar por el bien común, la legalidad y la búsqueda de iniciativas coherentes con la democracia. Desde la Alcaldía de Medellín invitamos a todos los organismos comunales a ser parte de este reconocimiento de ciudad. La participación es clave para construir la Medellín Futuro”, señaló Juan Pablo Ramírez, secretario de Participación Ciudadana.

Así serán seleccionados los ganadores

La publicación de seleccionados que cumplan requisitos de inscripción se hará el 20 de agosto y de las experiencias finalistas el 14 de septiembre. A partir de ese momento la ciudadanía tendrá la posibilidad de indagar sobre los postulados y votar entre el 12 y el 18 de octubre en la página web www.medellin.gov.co/participación. Los resultados se publicarán en la misma página el 27 de octubre de 2020.

A partir de la apertura de la convocatoria, el 17 de julio, se podrá acceder a los formatos de las condiciones generales del Premio, hasta el 26 de julio de 2020. La inscripción de iniciativas concursantes se podrá hacer del 27 de julio al 21 de agosto, y la publicación del cumplimiento de requisitos de postulados se hará el 7 de septiembre.

Luego de los trámites internos los jurados evaluarán las iniciativas entre el 29 de septiembre y el 26 de octubre, y la publicación de resultados se hará el 5 de noviembre de 2020 en la página www.medellin.gov.co/participación.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Se unen esfuerzos para recuperar Plaza Botero 

Se unen esfuerzos para recuperar Plaza Botero 

Con el propósito de recuperar la Plaza Botero, diferentes entidades con incidencia en el centro de Medellín han comenzado a articularse a través de una alianza que buscará fomentar la participación de los habitantes del entorno y visitantes, generar sana apropiación...

leer más
Inicia caracterización socioeconómica del centro  

Inicia caracterización socioeconómica del centro  

Recientemente inició la caracterización socioeconómica de la comuna 10, La Candelaria. Esta permitirá conocer condiciones de vida, nivel de educación, vivienda, ocupación, nivel de ingresos, relaciones y tejidos sociales, acceso a servicios públicos y las...

leer más
El centro como termómetro de la moda en Medellín

El centro como termómetro de la moda en Medellín

Por: Valentina Castaño Marín Este mes de julio, Medellín se vuelve un escenario para las tendencias con la llegada de las ferias Colombiamoda y Colombiatex. Nos preguntamos ¿qué papel tiene el centro de la ciudad dentro de este mundo? Antes de que lo digital estuviera...

leer más
Exposición Bonsái GAMAN regresa al centro comercial Sandiego

Exposición Bonsái GAMAN regresa al centro comercial Sandiego

Entre el 20 de julio y el 22 de agosto se lleva a cabo uno de los eventos de ciudad más esperados de Medellín, la  Exposición Bonsái en el Centro Comercial Sandiego, que este año llega a su vigésima tercera versión. De la programación, diseñada en el marco de la Feria...

leer más
Medellín refuerza seguridad para el 20 de julio 

Medellín refuerza seguridad para el 20 de julio 

Luego de que se conociera información relacionada con la posible interferencia de grupos subversivos o al margen de la ley, como el frente urbano del ELN, en algunas de las movilizaciones programadas para este 20 de julio, el alcalde Daniel Quintero anunció que...

leer más
Y rodó Metroplús por la troncal de la Oriental 

Y rodó Metroplús por la troncal de la Oriental 

Luego de dos años de obras y un proceso constructivo traumático para el sector, este medio de transporte masivo ahora rueda por un carril exclusivo para mejorar la movilidad del centro.  El 22 de abril de 2012 comenzó a operar la Línea 2 de Metroplús. Esta realizaba...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín