viernes, noviembre 17, 2017
Home > Julio de 2016 > La Playa: camino a la peatonalización

La Playa: camino a la peatonalización

El proyecto piloto que busca peatonalizar esta avenida abre las puertas a un plan de articulación de espacios culturales y educativos en el corazón de Medellín.

La decisión de iniciar un plan piloto en el que la Avenida La Playa sea peatonal, al menos en el carril central, abrió las puertas al debate en el centro de la ciudad.

La gerente del centro, Pilar Velilla, explicó que inicialmente la peatonalización se hará como proyecto piloto sin intervenciones físicas, para probar la eficacia y bondad de estos cambios, que incluyen reservar los carriles laterales para el tráfico restringido (vehículos especiales, de residentes, etc.) y reorganizar el transporte público para descongestionar la zona.

Los resultados serán analizados en estudios de movilidad y factibilidad que, finalmente, serán los que soporten las futuras decisiones que se tomen sobre este espacio.

Alejandro Restrepo Montoya, director del Plan Urbano y Ambiental del centro, aseguró que con el proyecto piloto se busca crear una “alameda ambiental con sombras naturales y jardines para el tráfico peatonal” en la que habría mobiliario urbano destinado al peatón y, en un futuro, más sombras naturales producto de espacios verdes.

Una vía para todos

Los expertos consultados coinciden en que no se trata únicamente de sacar vehículos de la vía o de generar caos en la movilidad, como expresaron algunos ciudadanos cuya opinión fue consultada por CENTRÓPOLIS.

Luis Fernando Arbeláez, arquitecto y estudioso del corazón de Medellín, dijo que la peatonalización de La Playa abrirá la puerta a la recuperación de espacios para los viandantes y de lugares que en el pasado fueron sitios de encuentro y debate, como los cafés.

“Se trata de construir una ciudad para el disfrute y el goce, donde la cultura sea el eje articulador. Para eso es necesario hacer rescate de las zonas donde se agrupan los teatreros, que deben recibir tratamiento de tráfico calmado”, dijo.

Arbeláez y Restrepo coinciden en que el eje articulador de este centro peatonal serán las universidades. “Aguas abajo, en La Playa, hay múltiples centros educativos que encuentran en la avenida un lugar de reposo. Entre ellos están la Universidad Cooperativa, la Antonio Nariño, la María Cano, varios institutos tecnológicos y el Censa”, dijo Arbeláez.

Según cálculos del Plan Urbano y Ambiental del Centro, ese sector académico atrae diariamente a La Playa unas 150.000 personas que además interactúan con cafeterías, locales de comidas rápida, salones de billares, bibliotecas, entre otros.

“Por eso soñamos con que los pasillos que comuniquen las aulas sean nuestros espacios urbanos, andenes y parques; que esto sea un campus a cielo abierto que nutra a la ciudad. Esa es una apuesta por un centro articulado, humano, ambiental, que respete su patrimonio y que permita vivir 24 horas”, dijo Restrepo.

Sin embargo, comerciantes consultados expresan su preocupación con la manera como se controlará la ocupación del espacio público por parte de los venteros informales, habitantes de calle y fuerzas ilegales.

Primer paso en un largo camino

Según explicó Velilla en el foro Lunes de Ciudad, esté sería el primer paso de un sueño mucho más grande, que es el de volver a destapar la quebrada.

El arquitecto Luis Fernando Arbeláez, estimó que esto podría empezar a considerarse en unos 15 años, cuando EPM tenga listos y operando los colectores de aguas negras, y cuando los ciudadanos hayan vuelto a apropiarse de esos espacios. “Esa quebrada más pronto que tarde la veremos destapada. La aspiración a largo plazo es ver esas aguas como un elemento lúdico, con circulación lenta a los lados, con vinculación al Museo del Agua y el Tranvía”, agregó.

Decisiones basadas en la opinión

Los expertos consultados aseguraron que las decisiones que se están tomando alrededor de La Playa y el centro son el resultado del análisis de propuestas hechas por todos los sectores, incluyendo planes de trabajo o proyectos de administraciones pasadas.

Para el tema cultural se tomaron en consideración las experiencias resultantes de laboratorios como Días de Playa, en los que “la idea era más que traer arena. Queríamos, más que tener espacios para la gente, crear espacios con la gente”, explicó el director del Teatro Pablo Tobón Uribe, Sergio Restrepo.




Un comentario en “La Playa: camino a la peatonalización

  1. eso lo implementaran a la fuerza como siempre, no importa si a los comerciantes del sector les favorezca, como hicieron con el mal llamado tranvia, una obra sin sentido, lo que haran es crear mas caos vehicular ya que no habra por donde transitar los vehiculos, entonces para disfrutar segun estos inteligentes, para ir al centro hay que irnos desde el dia anterior a pie para poder caminar estos soñados proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *