domingo, febrero 18, 2018
Home > Comunidad > Inteligencia y unión: claves para derrotar la delincuencia

Inteligencia y unión: claves para derrotar la delincuencia

En enero la Alcaldía reforzó la seguridad de la Comuna 10. El nuevo plan incluye más unidades de policía y mayor inteligencia.

 

Iván Vargas conoce bien el centro de Medellín. Lleva 17 años vendiendo lotería en sus palpitantes, diversas y en ocasiones, inseguras calles.

Por los medios de comunicación se enteró del Plan de Seguridad para el centro presentado por el alcalde Federico Gutiérrez el 2 de enero, en el que se dispuso, en resumen, de 265 policías más (sumados a 400 ya destinados a la Comuna 10). Además, de ese grupo nuevo, 35 policías e igual número de funcionarios de la Subsecretaría de Espacio Público reforzarán el control al espacio público. También se aumentará la intervención cultural en parques. Y por último, un componente especial: se realizarán labores de inteligencia para destruir estructuralmente las organizaciones que delinquen en el centro.

“Es que hay dos problemas: los ladrones no van a robar donde la policía esté. Y segundo, que a los delincuentes los sueltan apenas los cogen”, comentó el veterano vendedor.

Y es que la seguridad es tal vez el hecho más preocupante que afecta el centro de Medellín. La presencia de una intensa actividad económica de todo tipo, basada en sus más de un millón de visitantes, ha atraído a la delincuencia desde siempre. Al reiterativo hurto a personas se suman delitos como microtráfico, proxenetismo, extorsión, la receptación (compra de objetos hurtados), entre otros.

“La delincuencia impacta gravemente no solo al centro, también a cualquier zona de la ciudad o del país donde se cometan delitos contra las personas o la propiedad. Ahora, siendo el centro el lugar más concurrido, los delincuentes ejercen sus actividades en donde hay más gente y más movimiento. El impacto es evidente e incuestionable”, expresó Pilar Velilla, Gerente del Centro.

Sin embargo, entre los comerciantes, visitantes y las distintas organizaciones que trabajan por el centro, hay esperanza en que las decisiones de la Administración, como destinar casi 300 mil millones para revitalizarlo (inversiones en infraestructura, renovaciones urbanas, plan de seguridad, etc.), le den un cambio estructural y radical a aquellas realidades negativas.

Así lo expresó Jorge Mario Puerta Soto, Director Ejecutivo de Corpocentro, quien destacó positivamente la implementación del Plan de Seguridad y sus distintos enfoques como el de intervención cultural de los parques; “todo es bienvenido para el centro”.

La ocupación informal ilegal, el meollo del asunto 

En ese sentido, Puerta Soto llamó la atención sobre lo que considera “el gran detonante” de la problemática en el centro: la ocupación informal ilegal del espacio público, desde donde considera, se desprenden las dinámicas ilegales.

“Hablamos de entre 15 mil y 17 mil ventas informales. Un gran porcentaje hace parte de las dificultades sociales de la ciudad, necesitan el espacio, trabajan en el día para comer en la noche; pero también hay otra gran cantidad que primero: no necesita ese espacio pues son negocios con seis, siete empleados o segundo: están dedicados es al delito y usan las ventas como fachada. Ese es nuestro llamado, a trabajar mucho más fuerte en esta problemática”, destacó el director de la Corporación Cívica que trabaja por el desarrollo de la zona.

En esa visión coincide la Policía Metropolitana que sabe muy bien que en esa ocupación informal hay dos caras: la de los comerciantes honrados con necesidades reales y la de los que explotan ese espacio ilegalmente. “Allí están los comerciantes con permiso que sufren el problema social, los trabajadores de bien y también están los objetivos que debemos atacar”, indicó el coronel Juan Carlos Restrepo Moscoso, subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

La intervención policial en el Plan de Seguridad se desplegará en tres fases: prevención del delito; fortalecimiento del servicio de policía y desarrollo de investigaciones e inteligencia.

Respecto a la inteligencia, el componente de valor estratégico y ‘punta de lanza’ para destruir desde las bases las estructuras delincuenciales, el coronel Restrepo Moscoso explicó que buscan atacar el delito desde quien lo comete en la calle pero también desde los que lideran los grupos criminales. Para ello, y este ha sido un llamado permanente del alcalde Federico Gutiérrez, el objetivo es obtener el mayor soporte probatorio posible para que los capturados no sean liberados: mayor eficacia de la justicia.

“Lo que se busca es lograr la individualización de las personas o estructuras delincuenciales que operan en la comuna; obtener las pruebas para entregarlas a la Fiscalía General; desarticular desde el que hace el ‘cosquilleo’ en la calle hasta quienes comercializan los objetos robados”, señaló Restrepo Moscoso quien agregó que necesitan de la unión de la ciudadanía aportando información y denuncias.

Y a esa unión es a la que llama también la Gerente del Centro, Pilar Velilla, al hablar de lo que espera del Plan de Seguridad: “La participación de la ciudadanía es la única garantía de éxito en el Plan. Corporaciones, asociaciones, gremios y ciudadanos son indispensables, transmitiendo el mensaje, participando, apoyando los programas, animando al cumplimiento de la norma y de la Ley”, expresó.

El Plan de Seguridad apenas empieza a tomar impulso por lo que habrá que esperar para ver su impacto en un centro que sueña construir un nuevo esplendor como lo tienen los centros urbanos más destacados del mundo.


“Sabemos que en las ventas informales hay personas que realmente tienen necesidad, a ellos los apoyamos”.
Jorge Mario Puerta Soto, Director Ejecutivo Corpocentro.

“En realidad no me enteré de que hay un Plan de Seguridad y no he visto verdaderos cambios.”.
Jacqueline Bedoya, administradora de una óptica en Junín.

El objetivo es obtener el mayor soporte probatorio posible para que los capturados no sean liberados: mayor eficacia de la justicia.

“Lo que la Alcaldía busca es que el centro sea el mejor lugar de la ciudad. Donde el ciudadano compre, camine, disfrute de actividades culturales, de buena mesa, se reúna con sus amigos, estudie y sobre todo vuelva a vivir”.
Pilar Velilla, gerente del Centro.


 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *