Inteligencia y unión: claves para derrotar la delincuencia

Feb 8, 2018 | Comunidad, Edición 227, Espacio público, Febrero 2018, Principal, Seguridad

En enero la Alcaldía reforzó la seguridad de la Comuna 10. El nuevo plan incluye más unidades de policía y mayor inteligencia.

 

Iván Vargas conoce bien el centro de Medellín. Lleva 17 años vendiendo lotería en sus palpitantes, diversas y en ocasiones, inseguras calles.

Por los medios de comunicación se enteró del Plan de Seguridad para el centro presentado por el alcalde Federico Gutiérrez el 2 de enero, en el que se dispuso, en resumen, de 265 policías más (sumados a 400 ya destinados a la Comuna 10). Además, de ese grupo nuevo, 35 policías e igual número de funcionarios de la Subsecretaría de Espacio Público reforzarán el control al espacio público. También se aumentará la intervención cultural en parques. Y por último, un componente especial: se realizarán labores de inteligencia para destruir estructuralmente las organizaciones que delinquen en el centro.

“Es que hay dos problemas: los ladrones no van a robar donde la policía esté. Y segundo, que a los delincuentes los sueltan apenas los cogen”, comentó el veterano vendedor.

Y es que la seguridad es tal vez el hecho más preocupante que afecta el centro de Medellín. La presencia de una intensa actividad económica de todo tipo, basada en sus más de un millón de visitantes, ha atraído a la delincuencia desde siempre. Al reiterativo hurto a personas se suman delitos como microtráfico, proxenetismo, extorsión, la receptación (compra de objetos hurtados), entre otros.



trabajadores de bien y también están los objetivos que debemos atacar”, indicó el coronel Juan Carlos Restrepo Moscoso, subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.



tener el mayor soporte probatorio posible para que los capturados no sean liberados: mayor eficacia de la justicia.

“Lo que la Alcaldía busca es que el centro sea el mejor lugar de la ciudad. Donde el ciudadano compre, camine, disfrute de actividades culturales, de buena mesa, se reúna con sus amigos, estudie y sobre todo vuelva a vivir”.
Pilar Velilla, gerente del Centro.


 

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

La contaminación auditiva que ocasionan los vendedores ambulantes hace del Centro y un lugar poco agradable, cada día es más alto el volumen pues tienen dispositivos más potentes.
Teniendo en cuenta el Artículo 33°. Comportamientos que afectan la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas. Del Código Nacional de Policía y Convivencia, no me explico porque no hay control con un medidor de decibelios o la prohibición de estos aparatos. Estos vendedores también incomodan en los barrios aledaños al centro como Buenos Aires, Bóston y otros. No se puede descansar ni siquiera los domingos pues mañana y tarde ofrecen su mercancías. Ellos pueden vender y ofrecer sus productos pero deben ser regulados o controlados.

También le puede interesar

Se unen esfuerzos para recuperar Plaza Botero 

Se unen esfuerzos para recuperar Plaza Botero 

Con el propósito de recuperar la Plaza Botero, diferentes entidades con incidencia en el centro de Medellín han comenzado a articularse a través de una alianza que buscará fomentar la participación de los habitantes del entorno y visitantes, generar sana apropiación...

leer más
Inicia caracterización socioeconómica del centro  

Inicia caracterización socioeconómica del centro  

Recientemente inició la caracterización socioeconómica de la comuna 10, La Candelaria. Esta permitirá conocer condiciones de vida, nivel de educación, vivienda, ocupación, nivel de ingresos, relaciones y tejidos sociales, acceso a servicios públicos y las...

leer más
El centro como termómetro de la moda en Medellín

El centro como termómetro de la moda en Medellín

Por: Valentina Castaño Marín Este mes de julio, Medellín se vuelve un escenario para las tendencias con la llegada de las ferias Colombiamoda y Colombiatex. Nos preguntamos ¿qué papel tiene el centro de la ciudad dentro de este mundo? Antes de que lo digital estuviera...

leer más
Exposición Bonsái GAMAN regresa al centro comercial Sandiego

Exposición Bonsái GAMAN regresa al centro comercial Sandiego

Entre el 20 de julio y el 22 de agosto se lleva a cabo uno de los eventos de ciudad más esperados de Medellín, la  Exposición Bonsái en el Centro Comercial Sandiego, que este año llega a su vigésima tercera versión. De la programación, diseñada en el marco de la Feria...

leer más
Medellín refuerza seguridad para el 20 de julio 

Medellín refuerza seguridad para el 20 de julio 

Luego de que se conociera información relacionada con la posible interferencia de grupos subversivos o al margen de la ley, como el frente urbano del ELN, en algunas de las movilizaciones programadas para este 20 de julio, el alcalde Daniel Quintero anunció que...

leer más
Y rodó Metroplús por la troncal de la Oriental 

Y rodó Metroplús por la troncal de la Oriental 

Luego de dos años de obras y un proceso constructivo traumático para el sector, este medio de transporte masivo ahora rueda por un carril exclusivo para mejorar la movilidad del centro.  El 22 de abril de 2012 comenzó a operar la Línea 2 de Metroplús. Esta realizaba...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín