Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

800 indígenas Embera retornarán al Chocó desde Medellín

Abr 12, 2023 | Actualidad, Destacado 1, Inclusión, Últimas noticias

Medellín se está apoyando en procesos de retorno voluntario para mitigar el desplazamiento forzado, por ello, acompañará a las familias indígenas de la comunidad Embera Katío para que vuelvan a su resguardo en el Alto Andágueda, en el Chocó. 

De acuerdo con el censo de la Unidad Nacional para las Víctimas, alrededor de 800 indígenas pertenecientes a esta comunidad esperan ser acompañados en su proceso de retorno de Medellín al territorio chocoano en el mes de mayo. 

Situación en Niquitao 

Algunas de las familias que regresarán al resguardo se encuentran en este momento asentadas en las afueras de la institución educativa Héctor Abad Gómez, ubicada sobre la carrera 44 en el barrio Niquitao, luego de ser desalojados de los inquilinatos aledaños. 

El desalojo se da después de que la Policía atendiera un caso de alteración del orden público, producto de una riña que se registró la madrugada del sábado 8 de abril, en el interior de un inquilinato en donde residían varios integrantes de la comunidad Embera. 

A raíz de esta situación, se decidió, por parte de los propietarios del inquilinato, el desalojo de las personas involucradas en el altercado. En consecuencia, miembros de esta comunidad invitaron a los demás integrantes, a evacuar a los demás inquilinatos y hoy están en la calle a la espera del retorno hacia sus resguardos. 

“Entendemos las necesidades de nuestros indígenas. Trabajamos con ellos para que tengan una mejor calidad de vida. En articulación con diferentes secretarías pactamos el retorno de 800 personas hacia el Alto Andágueda, en el Chocó, como estrategia para mitigar el desplazamiento forzado”, afirmó el secretario de Gobierno y Gestión del Gabinete, Juan Pablo Ramírez, quien agregó que desde su despacho se acompañará el proceso de retorno de las familias, velando porque se respeten los derechos de los indígenas. 

Desde la alcaldía de Medellín se dispondrá de oferta institucional, representada en recursos para el transporte de la comunidad, mediante la disponibilidad de buses para el traslado de la población y sus enseres. De igual manera, se hará entrega de ayuda humanitaria a los grupos familiares que les permita cubrir sus necesidades en el territorio en aspectos de alimentación.  

Adicional a ello, y completando acciones para contribuir con la sostenibilidad del proceso de retorno, se entregarán semillas e insumos para que, de acuerdo con sus necesidades y costumbres, mantengan su soberanía alimentaria y la elaboración de sus artesanías. 

También puede interesarle: Acceda a una de las 15.000 becas de bilingüismo que ofrece Medellín a sus ciudadanos

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Pico y placa  en Medellín martes 23 de julio de 2024

Pico y placa en Medellín martes 23 de julio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el martes 23 de julio de 2024. Aplican los mismos días del primer semestre hasta finales de julio, cuando la Alcaldía anuncie los cambios en la medida. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros,...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00850 del 2024, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2024 y enero de 2025.  Para determinar estas jornadas se tiene en...

leer más
Agéndese para charlas sobre salud

Agéndese para charlas sobre salud

Corpocentro, el Instituto Neurológico de Colombia y el Centro Comercial El Punto de la Oriental realizarán a lo largo del segundo semestre del año el ciclo de espacios denominado Charlas en Salud, con las que busca fomentar entre la población del centro de la ciudad...

leer más
Vive la Cámara, un evento para emprendedores en Medellín

Vive la Cámara, un evento para emprendedores en Medellín

Vive la Cámara tendrá una jornada académica, experiencial, de relacionamiento y networking. Dentro de las actividades habrá conferencias, conversatorios y grupos de trabajo en los que los visitantes podrán enriquecer sus conocimientos y aclarar dudas sobre el mundo...

leer más
Pico y placa  en Medellín lunes 22 de julio de 2024

Pico y placa en Medellín lunes 22 de julio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el lunes 22 de julio de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín