Con este proyecto construimos y modernizamos las redes de acueducto y alcantarillado del centro de la ciudad y logramos el propósito de que tú y las nuevas generaciones puedan seguir disfrutando de los beneficios de tener servicios públicos de calidad y por muchos años más.

El proyecto Centro Parrilla, se desarrolló entre las calles 44 (San Juan) y 62 (Minorista) y entre la carrera 38 (Parque Boston) y el rio Medellín, garantizando así la continuidad y calidad de los servicios y el bienestar de quienes residen, trabajan y se desplazan por el centro. Te contamos los logros más importantes:

Contribuimos al saneamiento del río Medellín y sus quebradas afluentes con la recolección de 107 descargas de aguas residuales que antes caían directamente a las quebradas del Centro y que ahora son transportadas hacia la nueva planta de tratamiento Aguas Claras en Bello.

Construimos 41,69 kilómetros de redes de acueducto y 48,21 kilómetros de redes de alcantarillado, modernizando las raíces del corazón de la ciudad.

Se utilizaron 5 tipos de tecnología sin zanja para interferir lo menos posible en la dinámica normal del Centro y disminuir los impactos ambientales y sociales.

EPM y la Alcaldía de Medellín a través del proyecto Centro Parrilla, realizaron el mejoramiento de espacios públicos, y la construcción de 68.000 m2 de nuevos andenes con los que se logra un mayor bienestar para todos.

Desde sus diseños, el proyecto Centro Parrilla establecía trasplantar o podar 130 individuos arbóreos, de los cuales, gracias al compromiso ambiental de EPM, se lograron preservar y conservar 91 árboles en la zona. Los árboles que fue necesario talar se compensaron con un factor de 2 a 1; es decir, por cada árbol se debían sembrar dos en el área del centro y estos tienen continuo seguimiento por parte de EPM para garantizar su supervivencia en el tiempo.

Se realizó la recuperación y protección de más de 2.400 piezas y fragmentos de arqueología y se identificaron 55 puntos de interés ubicados en las calles Juanambú, Zea, La Paz y carrera Cúcuta.

Se incentivó la vinculación laboral de personal residente en la zona que fue de 68 personas de la comuna 10, Candelaria, de un total de 2698 trabajadores.
¡Gracias por acompañarnos en el desarrollo de estas obras, por tu paciencia y compromiso con la ciudad!

Ahora nuestro compromiso como ciudadanos es cuidar las nuevas redes

Alcantarillado:

Evita verter grasas y aceites a la alcantarilla, pues se deterioran las tuberías.

Evita arrojar residuos sólidos en las vías, toda vez que con las aguas lluvias dichos residuos son arrastrados hacia los sumideros generando taponamiento y posibles inundaciones.

Acueducto:

Detecta fugas de agua en tu lugar de residencia siguiendo las siguientes señales: antes de acostarte en la noche cierra todas las llaves y anota la lectura del medidor. Si al mirar el contador en la mañana siguiente notas variación en la lectura, es decir, aumentó, significa que tus instalaciones presentan pérdida de agua. Repórtalas en la línea 44 44 115.

Si detectas fugas de agua limpia en zonas públicas, repórtalas igualmente a la línea 44 44 115.

Es mejor regar los jardines y plantas por la noche, ya que así se mantiene por mayor tiempo la humedad.

No utilices manguera para lavar vehículos, regar plantas, lavar patios o aceras, utiliza siempre un balde.

No desperdicies el recurso mientras te lavas los dientes, las manos y la loza.

Te recomendamos 4 minutos de ducha abierta al bañarte.

¡Contamos contigo para que estas nuevas redes de acueducto y alcantarillado puedan ser disfrutadas por ti, por tus familiares y por las futuras generaciones!