Explotación sexual de menores: centro de vergüenza

Oct 13, 2017 | Edición 224, Octubre 2017, Principal

Antioquia es el departamento con más casos de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes denunciados (715), superando incluso a Bogotá (596). La Comuna 10 es la tercera en reportes en Medellín y se espera que dentro de poco sea la primera con cero tolerancia ante esta aberrante realidad.

Por: Alexander Barajas Maldonado

Vivi tiene nueve años –aunque dice que son casi 10- y ya sabe muchas cosas, demasiadas. Hace unas noches aprendió otra que le quedó marcada en la cara: a veces, los conductores que le dan cinco mil por sexo oral en las calles de Niquitao, le pagan con un golpe y arrancan.

Son las cinco de la tarde (no importa el día, siempre es igual, a menos que llueva) y está fuera de una panadería de Los Huesos, donde se encuentra con otras cuatro niñas como ella, un poco mayores, pero ninguna pasa de los 14. Algunos las conocen y las invitan, siempre pide algo dulce; luego “cuadran” cómo se retribuye el favor.

Entre una cosa y la otra Vivi va aspirando una botella de pegante; parece que estuviera pendiente de otra “colega” que habla sobre la llaga que no se le seca en la boca, o de como intercambian otras dos un cigarrillo de marihuana, o de por qué la mamá de la de más allá la botó esa mañana porque no quiso “acostarse con el hombre que cobra la pieza”.

Y este es apenas un grupo de varios que se saben que deambulan por allí sin futuro, sin sueños, sin dignidad. No es nada nuevo; yo había escrito algo sobre prostitución en ese sector hace 20 años, cuando niñas como Vivi eran conocidas como “las terneritas de San Diego”. Pero estaba equivocado, eso no es prostitución, es explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. En explotación sexual comercial son niñas víctimas de violencia intrafamiliar.

 

¿Cómo se atienden?

La explotación sexual comercial de menores incluye también su uso en material pornográfíco. Las denuncias pueden hacerse en las líneas telefónicas gratuitas 123 Social y el 141 del ICBF. Por tratarse de un delito, intervienen ICBF, Policía y Fiscalía; y es la Secretaría de Inclusión la que brinda las primeras acciones reparativas. Estas se realizan en el centro, en Bolivia con la Oriental, donde opera el programa Casa Vida. Allí atienden hasta las 9 p.m. y pueden recibir hasta 50 menores al tiempo. Por ahí han pasado 194 infantes desde el año pasado y para cada caso se define un derrotero con defensores de familia del ICBF.

Si bien en el centro funcionan alrededor de seis fundaciones que atienden niñez vulnerada, no todos los casos tienen que ver con explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes y los pocos que reciben les son remitidos por el ICBF, no motu propio.


Taxistas, hosteleros y ferreteros se están vinculando a las acciones propuestas por la mesa de trabajo para evitar situaciones que faciliten la explotación sexual de menores.

5 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

No importa que si o no se ve una foto, lo que importa es que se debe hacer con una realidad, que es cada vez peor en nuestras comunidades?

una realidad que día a dia ,se vive en medellin, estamos pasando por la calle y viendo esto y simplemente seguimos callados,ante una ley del silencio absurda que solo hace que se pierdan los futuros del país,
debemos de comprender esta realidad,es un testimonio de una menor de edad, pero hay miles en este momento en la ciudad,vamos a denunciar al 123 social, pongamos nuestra vos de ayuda, hablemos con ellos y ellas,si solo nos basamos en mostrar la realidad sin intervenir en ella,estamos cayendo en un noticiero visual, sin catar un proceso ni apoyar en la transformación.

un abrazo.

Sean coherentes con las fotos y las noticias . Primero las de las fotos no son menores de edad ya casi llegan a los 40 y segundo son travestis

Melissa muy curioso lo que dices, cómo sabes que casi llegan a los 40?, lo de travestis no creo, esa es la veracruz allí solo hay prostitutas. Algo más, como pretendes que pongan imágenes explicitas de menores de edad.

un abrazo muy grande, no importa a relación foto, con redacion, es muy importante comprender ,lo que esta pasando en la ciudad, no nos fijemos en cosas minuciosas, tu comentario, es bueno,pero la idea es incentivar para el cambio de esta realidad.

También le puede interesar

Planee la semana de Receso

Planee la semana de Receso

Aquí le contamos que hacer durante esta semana de receso escolar:   Visita las UVA  Las Unidades de Vida Articulada (UVA) son zonas recreativas que llevan luz y actividades divertidas a diversas comunidades en la periferia de Medellín. Sin costo alguno, los...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más
El centro requiere más toma de decisiones

El centro requiere más toma de decisiones

El centro no va bien. Puede sonar desalentador pero muchos aspectos concernientes a la comuna 10 requieren la toma de decisiones contundentes para evitar que el territorio siga perdiendo competitividad y que, por el contrario, sea más llamativo para empresarios,...

leer más
Rechazo a los actos vandálicos del 28 de septiembre

Rechazo a los actos vandálicos del 28 de septiembre

Hasta pasadas las 9:00 de la noche de este martes 28 de septiembre se prolongaron las movilizaciones ciudadanas convocadas en el marco del paro nacional. La jornada contó con el acompañamiento de los grupos de apoyo de la Alcaldía de Medellín y después, en la...

leer más
Huecos y más huecos

Huecos y más huecos

Por: Juliana Suescún Cada vez se ha vuelto más recurrente toparse con huecos por la aceras del Centro de Medellín, como estos en todo el corredor del tranvía de Ayacucho. Ya no se sabe si transitar con la mirada hacia el piso o hacia el frente, porque estos huecos son...

leer más
Vuelve al centro el Festival de Teatro Comfama San Ignacio

Vuelve al centro el Festival de Teatro Comfama San Ignacio

El Festival de Teatro Comfama San Ignacio regresa este año en su cuarta edición y vuelve a realizarse en ese territorio del corazón de la ciudad que le dio su nombre, y que ahora se conoce como Distrito San Ignacio.  El festival está pensado como un evento híbrido,...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín