Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

Este martes comienza en Medellín la Semana del Libro y el Idioma 

Abr 19, 2022 | Cultura, Eventos, Principal, Últimas noticias

Una de las grandes sorpresas del 2022 es en definitiva el regreso de la Semana del Libro y el Idioma en formato presencial. El evento tendrá lugar entre el 19 y el 25 de abril, en alianza con la Feria Internacional del Libro -Filbo- y la Universidad Pontificia Bolivariana. Durante esa semana habrá programación con 28 actividades que incluyen charlas, talleres, conversatorios y encuentros con el sector bibliotecario popular y comunitario.  

La programación, con entrada libre y gratuita, se realizará en distintos espacios de la ciudad como la Casa de la Literatura San Germán, la Biblioteca Pública Piloto, la Universidad Pontificia Bolivariana, el Parque Biblioteca Nuevo Occidente Lusitania y otras 26 bibliotecas públicas de Medellín.  

“Este mes tenemos muchas invitaciones especiales: la Semana del Libro y el Idioma, con actividades por toda la ciudad; también tenemos el séptimo Encuentro de Bibliotecas Populares y Comunitarias, del 21 al 23 de abril, en el Parque Biblioteca Doce de Octubre Gabriel García Márquez. Esta es también una invitación para que ustedes vuelvan a las bibliotecas públicas y se apropien de todos estos espacios”, destacó el subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, Sebastián Trujillo Orozco 

Sobre la vinculación de la Feria Internacional del Libro de Bogotá -Filbo- y la Universidad Pontificia Bolivariana, Juan Fernando Jaramillo, profesor del programa de Estudios Literarios de la UPB, afirmó: “En la Semana del Idioma no solamente conmemoramos a un escritor, sino que celebramos nuestra relación con la palabra. Desde la Universidad Pontificia Bolivariana hemos comprendido que la articulación con el sector público nos permite construir conocimiento a través de un diálogo con las ciudadanías”.  

La programación inicia el martes 19 de abril, con la charla taller “La alteridad en la literatura infantil”, con Juan Fernando Jaramillo, para ampliar el concepto y la perspectiva en la literatura infantil. Será en la Casa de la Literatura San Germán, a las 4:30 p.m. También habrá charlas sobre la escritura dirigida al público infantil con “¿Por dónde empezar a escribir literatura infantil?”, a cargo de José Cano y Faber Piedrahíta, el miércoles 20 de abril, a las 4:00 p.m. en la Universidad Pontificia Bolivariana.   

Las artes gráficas también hacen parte de la programación con conversatorios como “La fotografía, el cómic, el dibujo, ¿el Lado B del texto literario?”, con los autores Elizabeth Builes, José Andrés Gómez y Robinson Úsuga, con la moderación del escritor Guillermo Cardona. Esto será el viernes 22 de abril, a las 5:00 p.m., en la Casa de la Literatura San Germán.  

Además, durante esta semana, en la biblioteca central de la Universidad Pontificia Bolivariana estará la exposición “Literatura infantil para ver y aprender”, del 19 al 25 de abril, de 6:30 a.m. a 7:00 p.m. 

En la séptima edición del Encuentro de Bibliotecas Populares y Comunitarias “Iberoamérica se cuenta en sus saberes”, se tendrá una programación abierta al público, el 21 y 22 de abril, alrededor de los temas de sostenibilidad, innovación social y gestión cultural.  

La mirada y experiencias de bibliotecarios y bibliotecarias procedentes de países como Perú, México, Brasil, Panamá, El Salvador y Argentina nutrirán los aprendizajes de este encuentro, que se convierte en una oportunidad para seguir construyendo la sociedad que soñamos desde las bibliotecas populares y comunitarias. 

El lunes 25 de abril, la Semana del Libro y el Idioma termina con una de las actividades más esperadas: “La charla de la tarde: Poblar de belleza el mundo”, una conversación entre Mircea Cărtărescu, considerado por la crítica literaria como el más importante poeta rumano contemporáneo, que se hará a las 6:00 p.m., en el centro de eventos Forum de la Universidad Pontificia Bolivariana. 

Toda la programación del evento puede encontrarse en el enlace https://fiestadellibroylacultura.com/este-2022-es-tiempo-de-imaginar/.   

   

Acerca de la Semana del Libro  

La Semana del Libro y el Idioma nació en 2016, en el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, para rescatar y conmemorar algunas efemérides del mundo del libro: el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, el Día del Idioma Español y el Día del Bibliotecólogo en Colombia, celebradas el 23 de abril.  

En 2018, la Biblioteca Pública Piloto y el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad se articularon para integrar una programación diversa que permitiera que la Semana del Libro y el Idioma llegara a otros espacios de ciudad. 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Pico y placa  en Medellín martes 23 de julio de 2024

Pico y placa en Medellín martes 23 de julio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el martes 23 de julio de 2024. Aplican los mismos días del primer semestre hasta finales de julio, cuando la Alcaldía anuncie los cambios en la medida. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros,...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00850 del 2024, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2024 y enero de 2025.  Para determinar estas jornadas se tiene en...

leer más
Agéndese para charlas sobre salud

Agéndese para charlas sobre salud

Corpocentro, el Instituto Neurológico de Colombia y el Centro Comercial El Punto de la Oriental realizarán a lo largo del segundo semestre del año el ciclo de espacios denominado Charlas en Salud, con las que busca fomentar entre la población del centro de la ciudad...

leer más
Vive la Cámara, un evento para emprendedores en Medellín

Vive la Cámara, un evento para emprendedores en Medellín

Vive la Cámara tendrá una jornada académica, experiencial, de relacionamiento y networking. Dentro de las actividades habrá conferencias, conversatorios y grupos de trabajo en los que los visitantes podrán enriquecer sus conocimientos y aclarar dudas sobre el mundo...

leer más
Pico y placa  en Medellín lunes 22 de julio de 2024

Pico y placa en Medellín lunes 22 de julio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el lunes 22 de julio de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín