Este jueves bautizarán árboles de San Ignacio

Jul 12, 2017 | Espacio público, Infraestructura, Julio 2017, Medio Ambiente

Este jueves 13 de julio, de 10 a.m. a 12 del mediodía, 50 niñas de la Casa Mamá Margarita pondrán placas marcadas con el nombre científico a cada árbol de la Plazuela San Ignacio.

 

La actividad, nombrada Bautizos Botánicos, liderada por la Alcaldía de Medellín a través de la Gerencia del Centro, el proyecto Cultura de la Universidad de Antioquia y Comfama, se hará con el fin de resignificar la historia, la memoria y el patrimonio, además de propiciar espacios de felicidad. Alrededor de 80 especies de árboles hay en la Plazuela, entre estas las Ceibas de Rengifo.

Sergio Restrepo, gerente del proyecto Claustro de Comfama, se refirió al bautizo: “es una acción en nombre de todos. Cada uno de los árboles que hay en este espacio lleva mucho tiempo produciendo vida para todos. Hay dos Ceibas de Rengifo que fueron sembradas después de la Peste de Langostas, un Piñón de Oreja, dos Palmas Reales, entre otras especies. La actividad la consideramos maravillosa; es empezar a darle realidad a un espacio que definitivamente es la plaza más plural que tiene el centro de Medellín y es la Plazuela de San Ignacio”.

Las niñas estarán acompañadas por un grupo de expertos y por los ciudadanos que deseen participar. Los asistentes visitarán cada árbol para conocer sus características, su importancia y marcarlos con una placa en la que se especifica el nombre científico. Se realizará un bautizo simbólico en el que biólogos de la Universidad de Antioquia y del Jardín Botánico explicarán el aporte que cada árbol hace a la calidad del aire en Medellín, su ciclo de vida y los cuidados que debe recibir.

“La estrategia siempre ha sido convocar a los niños sobre todo a aquellos de condiciones más difíciles a una actividad que resignifique el espacio público. Los árboles en el centro requieren atención y una de las cosas fundamentales es por lo menos reconocerlos, saber dónde están y qué especie son. Es crear una simbología con la potencia y el valor que tienen los árboles y el valor de los niños para la sociedad; los dos simbolizan algo supremamente importante”, expresó Gisela Posada, líder Cultura Centro UdeA.

Esta acción pedagógica inició con la identificación de los árboles que acompañan al Parque Bolívar. Además de lograr que la comunidad se apropie del espacio público, la iniciativa busca que especies como el Palmicho, la Ceiba, la Nuez de Areca, los Búcaros, los Guayacanes, la Palma Real y el Orejero sean reconocidas como parte del patrimonio de la ciudad.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más
Vivienda nueva, la casa que sueñas en la ciudad que quieres

Vivienda nueva, la casa que sueñas en la ciudad que quieres

A través del subsidio municipal de vivienda, miles de familias de Medellín reciben no solamente un lugar donde vivir, sino también un hogar.   Tener casa propia es el sueño de la mayoría de colombianos. Ser propietario de un lugar donde construir futuro, hacer...

leer más
Planee la semana de Receso

Planee la semana de Receso

Aquí le contamos que hacer durante esta semana de receso escolar:   Visita las UVA  Las Unidades de Vida Articulada (UVA) son zonas recreativas que llevan luz y actividades divertidas a diversas comunidades en la periferia de Medellín. Sin costo alguno, los...

leer más
El centro requiere más toma de decisiones

El centro requiere más toma de decisiones

El centro no va bien. Puede sonar desalentador pero muchos aspectos concernientes a la comuna 10 requieren la toma de decisiones contundentes para evitar que el territorio siga perdiendo competitividad y que, por el contrario, sea más llamativo para empresarios,...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín