Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

En el Perpetuo Socorro hay un parche para todos

May 21, 2023 | Cultura, Eventos

Por: Redacción Centrópolis 

Desde hace cinco años el Perpetuo Socorro, uno de los 17 barrios del centro de Medellín, viene modificando sus dinámicas. Una zona antes conocida únicamente por sus talleres de mecánica, con calles vacías y sin residencias, se ha transformado en lugar de encuentros creativos y cultura.  

Uno de estos encuentros es el Parche Perpetuo, llevado a cabo por primera vez el pasado 26 de abril. Se trata de una iniciativa para abrir las puertas de los creadores que habitan el Distrito Creativo por medio de un circuito dinámico lleno de actividades y experiencias que se extienden hasta la noche.  

El objetivo de este evento, que planea repetirse de forma periódica, es lograr que nuevos públicos reconozcan y se acerquen al barrio. Todas las propuestas son válidas y todos los habitantes y visitantes de la ciudad están invitados.  
 

 La Vecindad 

La transformación de este sector del centro se debe en gran parte al surgimiento de la Corporación Perpetuo Socorro, la cual nace en 2018 luego de que la empresa Mattelsa construyera allí su sede central y decidiera unirse a Comfama, quien aportó a través de la Bodega Comfama un espacio para la inspiración y la materialización de ideas. También participa la Universidad Pontificia Bolivariana, quienes desde la academia transforman el desarrollo social y urbanístico del barrio. En el 2023 también se une a la corporación el Centro Comercial Sandiego, siendo estas cuatro entidades quienes sostienen económicamente a la Corporación en la actualidad. 

“Somos un ecosistema urbano, sostenible y vibrante para las economías creativas y culturales de la ciudad. Nuestra intención es potenciar este territorio para que los creadores vivan, trabajen, progresen y la ciudad tenga un espacio verde para habitar.  La idea es crear conexión y alianzas entre los mismos creadores y al mismo tiempo estar pendiente de los intereses no sólo de los creadores sino también de la misma comunidad, los visitantes, los inversionistas, todos los que hagan parte de esta transformación cultural”, expone María Camila Garcés, gestora de proyectos de la Corporación. 

A todos los creadores que hacen parte de este Distrito Económico y Creativo se les conoce hoy en día como La Vecindad y pueden distinguirse por una bandera amarilla con un sol en el medio.  

“El sol es el centro, representa el renacer de las ideas en su forma natural; es el sello de El Perpetuo Socorro. Este es el sol que aparece en las banderas, y siempre que lo veamos significa que en ese espacio ocurre una transformación creativa, cultural, social o ecológica”, continúa María Camila.  

Algunos de estos creadores fueron quienes abrieron sus puertas el 26 de abril y ofrecieron al público todo tipo de actividades, desde clases de baile y yoga, hasta mercado sostenible y espacios para pintar, potenciar la creatividad y la conexión con el ser.  

Parche Perpetuo 

 La Fábrica Café, La Escena Dance Agency, La Vida en Matt, La casa de Carlota, Compás Urbano, ELPAUER, Bodega/Comfama, Sandiego, Juliana’s taquería, Almacentro, Impacthub Medellín, La Planta Cervecería, All Day Café, Elements Danza y Memo, son solo algunos de los 46 creadores que hoy componen La Vecindad y que hicieron parte del primer Parche Perpetuo.  

Durante la jornada los asistentes tuvieron la oportunidad de recorrer el barrio y conocer de primera mano los espacios que ofrece.  

“Me parece súper especial estar reclamando este espacio nuevamente para los ciudadanos, el arte y las expresiones culturales. Qué bueno que todos se enteren que este barrio es ahora un lugar para caminar con amigos y disfrutar de tantas experiencias diferentes”, expresó Sara Carvajal, asistente del evento.  

Y si bien la celebración concluyó con éxito, no será la única, Parche Perpetuo llegó para quedarse, así como el propio Distrito Creativo.  

La directora de la Corporación, Lina Moná, expresó durante el evento que “este ejercicio que estamos haciendo hoy por todo el barrio precisamente es ese Parche Perpetuo que queremos replicar periódicamente y la idea es que todos estos creadores que hacen parte del Distrito Creativo Perpetuo Socorro estemos de puertas abiertas, que todos puedan caer, disfrutar, conocer mucho más del Distrito y vivirlo en la piel propia como lo estamos haciendo hoy. La invitación es a disfrutar y conocer esto tan bacano que sucede acá”.  

Quienes deseen asistir al próximo Parche Perpetuo, o a cualquiera de las múltiples actividades que se llevan a cabo en este lugar a lo largo del año, pueden mantenerse al día siguiendo a la Corporación en redes como @ElPerpetuoSocorro.  

También puede interesarle: En el aeropuerto Olaya Herrera hay clases gratuitas de tango y milonga

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Este fin de semana regresa la Feria Popular Días del Libro

Este fin de semana regresa la Feria Popular Días del Libro

Este 24, 25 y 26 de mayo se llevará a cabo la decimoctava versión de la Feria Popular Días del Libro, que tendrá lugar en el sector de Carlos E. Restrepo y en las inmediaciones de la Biblioteca Pública Piloto. En esta versión, y bajo el lema “el barrio, un universo”,...

leer más
Pico y placa  en Medellín jueves 23 de mayo de 2024

Pico y placa en Medellín jueves 23 de mayo de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el jueves 23 de mayo de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00850 del 2024, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2024 y enero de 2025.  Para determinar estas jornadas se tiene en...

leer más
Pico y placa  en Medellín miércoles 22 de mayo de 2024

Pico y placa en Medellín miércoles 22 de mayo de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el miércoles 22 de mayo de 2024 en Medellín y el área metropolitana. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos,...

leer más
¿Quieres aprender cosas nuevas y descubrir nuevos hobbies?

¿Quieres aprender cosas nuevas y descubrir nuevos hobbies?

En sus sedes del centro de Medellín, Comfama ofrece cursos cortos para toda la familia Comfama tiene abiertas inscripciones para la realización de cursos cortos en sus distintas sedes ubicadas en el centro de Medellín. Estos cursos, que van desde “maratón de...

leer más
Pico y placa  en Medellín martes 21 de mayo de 2024

Pico y placa en Medellín martes 21 de mayo de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el martes 21 de mayo de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín lunes 20 de mayo de 2024

Pico y placa en Medellín lunes 20 de mayo de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el lunes 20 de mayo de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Museo de Antioquia reabre sus puertas los domingos

Museo de Antioquia reabre sus puertas los domingos

La cultura de Medellín tiene buenas noticias, gracias al anuncio del Museo de Antioquia de abrir sus puertas nuevamente los días domingo, a partir de este 19 de mayo. La reapertura dominical es una respuesta al aumento en la demanda de planes culturales de visitantes...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín