Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

¿Quiere digitalizar su empresa? Esto es posible y gratuitamente

Ago 16, 2023 | Actualidad, Economía

Potenciar el desarrollo económico en Antioquia a través de la digitalización es la apuesta de la Cámara de Comercio de Medellín con la que más de mil empresas han mejorado la producción, reducido los costos y desarrollado nuevas estrategias de comunicación por medio de las herramientas digitales.

El programa llamado Ruta de Transformación Digital tiene como propósito conectar a los pequeños y medianos empresarios con oportunidades y soluciones a través de capacitaciones, relacionamiento con industrias afines y mejoras de sus procesos.

“La iniciativa de Centros de Transformación Digital se enmarca en el uso y apropiación de tecnologías y los diagnósticos que permiten intervenir algunos de los procesos de las empresas y así determinar, bajo unos modelos de medición que ya son avalados internacionalmente, los beneficios y barreras de usar estas herramientas” señala  Andrés  Ricardo  Arias Ramírez, Gerente del Clúster de Negocios Digitales de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

En 2022 esta entidad inició la Ruta de transformación digital a mil empresas de las cuales 800 fueron diagnosticadas y recibieron un plan de transformación digital, de estas 250 fueron acompañadas con capacitaciones y al final 75 presentaron mejora y transformaron su entorno gracias a las nuevas herramientas. Para 2023, la convocatoria está abierta para 800 empresas que serán sensibilizadas en la Ruta, 200 diagnosticadas de manera directa y 20 tendrán un piloto de uso real de la tecnología elegida, es decir “no se trata solo de recepción de información sino entender las barreras y oportunidades a la hora de implementar un cambio” explica el Gerente del Cluster.

Hay un gran camino por recorrer en digitalización

Si bien este tipo de estrategias pretenden cerrar las brechas digitales en el empresariado antioqueño frente al de Europa o Estados Unidos, desde la Cámara reconocen que hay un gran camino por recorrer.

Según los análisis, las compañías más avanzadas en digitalización en Colombia son las que siempre han trabajado con datos, es decir bancos y las dedicadas a análisis de riesgos, los que están más atrasados o tienen oportunidades de mejora son las agrarias, pues aun los procesos no están tecnificados.

“Sabemos que este tipo de programas se hacen para seguir apoyando el desarrollo, pero no tenemos un principio y un fin porque las dinámicas de merca- do van cambiando, así como la evolución de las tecnologías, por esto tenemos siempre oportunidades permanentes.” Concluye Arias.

1.000 empresas de Antioquia accedieron a la Ruta de Transformación Digital de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.  

¿Qué es transformación digital y por qué acceder a la Ruta?

Para los expertos, el tema de transformación digital va mucho más allá de implementación de nuevas herramientas, se trata de un tema estratégico y cultural. Es decir, antes de implementar tecnología se deben conocer muy bien los indicadores claves para cada empresa, los procesos a mejorar y las oportunidades que se generarían con la innovación o cambio.

Las capacitaciones de la Ruta de Digitalización que adelanta la Cámara tienen por objetivo principal sensibilizar a los empresarios para darles a conocer que el uso de tecnología no es costoso en comparación con los beneficios recibidos a corto plazo y que tampoco se trata de un proceso dispendioso imposible de llevar a cabo. Quienes ya han finalizado el proceso han entendido que la transformación digital es una necesidad de avance ante las dinámicas que depara el mercado, ya algunas han tenido como resultado el aumento de productividad, disminución de costos y de devolución en bienes, entre otros.

“Existe una falsa creencia de que cuando se tiene una página web o una red social ya se está digitalizado, se trata de entender que cuando se sacan estas plataformas necesitas tener de ahí para atrás una serie de elementos que se coordinen para que la venta sea exitosa. Se necesita entonces fortalecer la logística para que todo esté automatizado y se pueda cumplir la promesa de venta” dice el Gerente del proyecto.

La invitación es a acercar- se a la Ruta de Transformación, quienes lo hagan estarán acompañados por expertos en metodología, procesos y por supuesto digitalización; todas las empresas sin importar si son pequeñas, medianas o grandes pueden acceder.

Por: Tatiana Balvin

También puede interesarle: El centro propone ideas a candidatos a la Alcaldía de Medellín

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Pico y placa en Medellín viernes 1 de marzo de 2024

Pico y placa en Medellín viernes 1 de marzo de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el viernes 1 de marzo de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín jueves 29 de febrero de 2024

Pico y placa en Medellín jueves 29 de febrero de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el jueves 29 de febrero de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín miércoles 28 de febrero de 2024

Pico y placa en Medellín miércoles 28 de febrero de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el miércoles 28 de febrero de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín martes 27 de febrero de 2024

Pico y placa en Medellín martes 27 de febrero de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el martes 27 de febrero de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín lunes 26 de febrero de 2024

Pico y placa en Medellín lunes 26 de febrero de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el lunes 26 de febrero de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín jueves 29 de febrero de 2024

Pico y placa en Medellín jueves 22 de febrero de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el jueves 22 de febrero de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín miércoles 28 de febrero de 2024

Pico y placa en Medellín miércoles 21 de febrero de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el miércoles 21 de febrero de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín