Este domingo la Orquesta Filarmónica de Medellín presentará el Concierto Ausentes: retreta en el Parque Bolívar 

Ago 11, 2021 | Cultura, Destacado 2, Eventos

Este domingo 15 de agosto, el quinteto de metales y percusión de la Orquesta Filarmónica de Medellín rendirá un homenaje a uno de los espacios musicales más representativos de la ciudad, la retreta del Parque Bolívar.  

Este concierto dominical comenzó a celebrarse desde el año 1892 en este tradicional parque del centro, donde se congregaban músicos y bandas de diferentes zonas del país los domingos una hora antes de la misa del mediodía en la Catedral Metropolitana; por esta razón también era llamado “la misa del melómano”.  

El homenaje preparado por la orquesta será una retreta virtual que evocará el Parque Bolívar de hace más de un siglo y a la que todo el público podrá asistir sin ningún costo.  

 

La retreta 

 

El evento será el primero de cinco conciertos “Ausentes” que tiene preparados la Filarmed para el 2021. Este proyecto de la Alianza Filarmed – Comfama, busca, a través de cromas, renders y tecnología 3D, revivir escenarios y lugares icónicos de ciudad.  

La presentación iniciará con el himno antioqueño, después se abrirá el concierto con la Marcha Triunfal de Aida de Verdi, música de los compositores Bizet y Debussy de Francia, Brahms de Alemania, De Curtis de Italia y El Golpe, banda sonora del compositor americano Joplin. Además, para conmemorar la música y los ritmos colombianos, se presentará una serie de pasillos fiesteros, danzas y guabinas, porros y paseos vallenatos. 

El ensamble de metales y percusión está conformado por Frank Londoño y Ramón Paniagua (trompetas), Juan Esteban Arenas (tuba), Esteban Avendaño (corno), Vladimir Hurtado (trombón) y Daniel Mejía (percusión).  

“Este concierto nos permitirá recorrer, disfrutar y entrañar muchos de los sitios del pasado de nuestra ciudad. ‘Ausentes’ es un homenaje que queremos llevar al público para que conozcan algunos de los más importantes referentes arquitectónicos y espacios que han existido en Medellín”, Gonzalo Ospina, concertino de Filarmed. 

La retreta, más que un concierto, es parte de la memoria del centro de la ciudad, es un elemento cultural e histórico a través del cual es posible compartir del arte y la música clásica en un ambiente público y urbano. 

 

Para asistir al evento  

Fecha: domingo 15 de agosto
Hora: 6:00 p. m. (hora Colombia)
Luagar: canales de Facebook y YouTube de Filarmed y Comfama. 

 

También puede interesarle: Un homenaje al “Titán” en plena avenida Oriental 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Conozca y fotografíe el centro a través de recorridos a pie

Conozca y fotografíe el centro a través de recorridos a pie

Los recorridos guiados son comunes en el centro de Medellín. Aquí no es extraño ver a cualquier hora del día grupos de personas que se detienen a observar los íconos de la ciudad, en muchos casos, estos suelen ir por los mismos espacios e incluso tener guiones...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más
La muerte lenta de sitios icónicos del centro de Medellín

La muerte lenta de sitios icónicos del centro de Medellín

No solo la pandemia, sino muchos otros males, le están dando una muerte lenta a sitios icónicos en el centro de Medellín. Y si bien esa desaparición de reconocidos nombres comerciales y culturales de nuestra comuna se han dado en medio de la crisis mundial más grande...

leer más
Un trasteo: nunca más 

Un trasteo: nunca más 

Por Juan Moreno    Cada vez que me mudo de casa digo, juro y deseo con todas las fuerzas de mi alma, que sea la última vez que me toca un trasteo, situación de la existencia que no le deseo a nadie. Y eso que hace unos días una amiga de mi mamá dijo, mientras yo me...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín