Comienzan obras de transformación del Claustro San Ignacio

Sep 21, 2021 | Comunidad, Cultura, Destacado 1, Últimas noticias

Ya inició la primera etapa del proyecto de transformación del Centro Cultural y Educativo Claustro Comfama, una decisión de la Caja de Compensación en la que se ha venido trabajando desde hace más de cinco años, de la mano de aliados públicos y privados.

En este nuevo capítulo de la historia del patrimonio de la ciudad, el objetivo es intervenir físicamente este edificio ubicado en el corazón de Medellín, más exactamente en la Plazuela San Ignacio, repotenciarlo arquitectónicamente y adecuar los espacios para que sean más afines a su vocación de albergar al arte y al aprendizaje.

Claustro San Ignacio

Así se verá el Claustro San Ignacio luego de la intervención.

“Intervenir un edificio como estos es bombear el corazón de la ciudad. Más allá de lo físico, de la arquitectura que también es importante, nos interesa tener espacios que potencien los oficios, que tengan vocación de cultura y educación, que sean lugares donde los estudiantes del centro puedan complementarse, donde quienes trabajan en el centro encuentren un oasis, donde los que viven en el centro tengan aquí su segunda casa” expresó Sergio Restrepo, responsable del Claustro Comfama.

 

Etapas del proyecto

 

En total, el proyecto comprende tres fases o etapas, con una duración total de 5 años y una inversión de $54 mil millones .

La primera etapa, que ya comenzó, tendrá una duración aproximada de 18 meses y una inversión cercana a $22 mil millones. En ella se intervendrán 3.944 m2 del área total de 11.000 m2, y dentro de su alcance estarán obras como la conexión del edificio de San Ignacio y el Claustro a nivel de terrazas, con un puente peatonal, integrando el Teatro Comfama y las aulas de educación. También se adecuará el patio teatro, una extensión de la plazuela San Ignacio en el que se podrán realizar actividades educativas y culturales.

Claustro San Ignacio

Así se verá el Claustro San Ignacio luego de su intervención.

Además, se pondrán en servicio un café-restaurante en el zarzo y un café tienda con atención al patio teatro y la plazuela. Igualmente, será una especia de museo con experiencias transmedia para contar la historia de lo que son el Claustro, la Caja de Compensación y la ciudad.

Complementario a ello, el Claustro tendrá sala de cine, salón del cuerpo para estudiantes de todas las edades y disciplinas (ballet, yoga, gimnasia, danza) y tres espacios dotados para la producción completa de los pensamientos (grabación, producción y edición).

Por su parte, las etapas 2 y 3 se enfocaran en intervenir la zona del patio Pichincha (2.344 m2) y la zona de la calle Girardot (5.321 m2) respectivamente.

Para la ejecución de estas obras, se reubicaron varios de los servicios que habitualmente se prestan en el claustro, como el Centro de Servicios Digitales, Gestión Documental o la Secretaría Académica; la mayoría de estos pasarán al Edificio Central de Comfama ubicado en la Cra. 45 #49A-16 (A dos cuadras del Claustro). Por su parte, la programación cultural y educativa se adaptará a otros espacios como la Plazuela San Ignacio,.

Diferentes actores del territorio han recibido el proyecto de forma positiva y manifestado sus opiniones a favor. “Desde Corpocentro celebramos la inversión que la caja de compensación Comfama realizará en los próximos 48 meses en el claustro San Ignacio, un espacio que se transformará en beneficio del centro de la ciudad y de sus habitantes. Estas son acciones que nos gustaría se repitieran por parte de otras empresas privadas para seguir transformando el centro”, expresó el director de Corpocentro, Jorge Mario Puerta Soto.

La empresa encargada de la obra es MENSULA INGENIEROS S.A., y en la interventoría estará la empresa INTERVÉ S.A.S. Se espera que el Claustro a futuro sea un centro cultural y educativo con espacio para todos los servicios de la Caja, y parte del aporte al desarrollo del Distrito San Ignacio Patrimonio Cultural y de Educación.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más
Vivienda nueva, la casa que sueñas en la ciudad que quieres

Vivienda nueva, la casa que sueñas en la ciudad que quieres

A través del subsidio municipal de vivienda, miles de familias de Medellín reciben no solamente un lugar donde vivir, sino también un hogar.   Tener casa propia es el sueño de la mayoría de colombianos. Ser propietario de un lugar donde construir futuro, hacer...

leer más
Planee la semana de Receso

Planee la semana de Receso

Aquí le contamos que hacer durante esta semana de receso escolar:   Visita las UVA  Las Unidades de Vida Articulada (UVA) son zonas recreativas que llevan luz y actividades divertidas a diversas comunidades en la periferia de Medellín. Sin costo alguno, los...

leer más
El centro requiere más toma de decisiones

El centro requiere más toma de decisiones

El centro no va bien. Puede sonar desalentador pero muchos aspectos concernientes a la comuna 10 requieren la toma de decisiones contundentes para evitar que el territorio siga perdiendo competitividad y que, por el contrario, sea más llamativo para empresarios,...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín