Search
Generic filters

Ciudad percibida

Nov 7, 2019 | Opinión, Principal

Por Piedad Patricia Restrepo Directora de Medellín Cómo Vamos

En Medellín Cómo Vamos siempre hemos entendido la calidad de vida desde un concepto integral que involucra también la opinión de los ciudadanos, especialmente sobre su satisfacción con los bienes y servicios que ofrece la ciudad. Es por esto que desde el año 2006 realizamos de forma ininterrumpida una Encuesta de Percepción, llegando a más de 1.500 hogares de la ciudad, con representatividad para las seis zonas urbanas, por sexos y niveles socioeconómicos.

Aunque la Encuesta no tiene representatividad por comunas, La Candelaria está incluida en la zona centro-oriental, junto con Buenos Aires y Villa Hermosa. Este año las tres representaron un 16% de la muestra y para ellas en su conjunto sí es representativa.

El contexto general de la Encuesta muestra que en la zona centro-oriental, con un 79%, hubo menor satisfacción frente a la ciudad como un lugar para vivir en comparación con el promedio de la ciudad. Se ubicó cuatro puntos porcentuales por debajo, mientas que frente a la de mayor satisfacción, que fue la sur-oriental, se ubicó once puntos por debajo.

Lea también “habitemos el centro”, otra columna de Medellín Cómo Vamos. 

En la evaluación individual de la calidad de vida en una escala que va de cero a diez, donde cero es la peor vida posible y diez la mejor, los habitantes de la zona centro-oriental se ubicaron en el penúltimo lugar con una calificación de 6,9/10, es decir 0,3 puntos por encima de la zona nororiental y 0,6 puntos por debajo de la suroriental que fue la de más alta valoración.

En cuanto a la autopercepción de pobreza, la zona centro-oriental se ubicó similar al promedio de la ciudad con un 17%.

Frente a los bienes y servicios, la zona centro-oriental es la de menor satisfacción con la educación que reciben los niños y jóvenes de 5 a 17 años con el 67%, doce puntos por debajo del promedio de la ciudad y veintiséis puntos porcentuales menos frente a la zona de más alta satisfacción con la educación que fue la suroriental.

En seguridad, un 16% de los habitantes de la zona dijeron haber sido víctimas de un delito en el último año, estando solo por debajo de la centro-oriental donde ese porcentaje llegó al 17%.

La satisfacción con la vivienda muestra a la zona centro-oriental en el último lugar con un 79%, seis puntos porcentuales menos que esta valoración en el promedio de la ciudad, y dieciséis puntos porcentuales menos que la de más alta satisfacción que fue la suroriental. Asimismo, la satisfacción con el espacio público de la ciudad fue la menor en la centro-oriental con un 47%, seis puntos por debajo del promedio de la ciudad y quince puntos porcentuales menos en relación con la suroccidental que fue la de mayor satisfacción.

En gestión pública, los habitantes de la zona centro-oriental fueron los menos satisfechos con la forma en la que la Alcaldía invirtió los recursos, frente a las otras zonas urbanas de la ciudad, así como la zona donde hubo un porcentaje más alto de personas que consideraron que la corrupción en Medellín aumentó en el último año.

Los tres temas priorizados por los habitantes de la centro-oriental como los más importantes para que la Alcaldía de Medellín destine recursos y esfuerzos coinciden con los de la ciudad en general: salud con el 53%, empleo con el 50% y educación con el 46%, este último tema fue más demandado en esta zona, con cuatro puntos porcentuales por encima del promedio de la ciudad, en consonancia con una menor satisfacción de los hogares en esta zona en cuanto a la educación que reciben sus niños y jóvenes.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Carrera Bolívar cambia de sentido desde el lunes 25 de enero

Carrera Bolívar cambia de sentido desde el lunes 25 de enero

Después de realizar estudios técnicos en los que se analizaron diferentes escenarios en el centro de la ciudad, la Alcaldía de Medellín definió implementar el cambio de sentido vial de la calzada oriental de la carrera 51 (Bolívar), entre San Juan y la Avenida Las...

leer más
Colegios de Medellín iniciarán año escolar en alternancia

Colegios de Medellín iniciarán año escolar en alternancia

El Ministerio de Educación Nacional estableció la alternancia como contexto para el inicio del año escolar en todo el país. En el caso de Medellín no se adoptará un modelo único para todas las sedes y las condiciones se adecuarán según la infraestructura y contexto de...

leer más
Nuevo botadero de escombros y nido de plagas y roedores

Nuevo botadero de escombros y nido de plagas y roedores

Por: Anónimo Desde hace más de 6 meses un vecino decidió realizar unos arreglos en su casa, pero decidió dejar los escombros al lado de una pared de un lote donde ya los diferentes roedores realizaron su nido y este no los ha botado, pero los vecinos sí siguieron...

leer más
Carro abandonado sobre vía pública

Carro abandonado sobre vía pública

Por: Anónimo. Desde el mes de mayo la dueña del vehiculo de placas MMS 42O decidió dejarlo abandonado sobre plena vía pública en el Barrio Caicedo Las Pelas sin importarle que este está sobre la calle y a menos de 100 metros de una curva y que es un peligro para la...

leer más
Antioquia decreta nuevo toque de queda hasta el 11 de enero

Antioquia decreta nuevo toque de queda hasta el 11 de enero

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, emitió este martes 5 de enero un nuevo Decreto de Toque de Queda por la Vida, que regirá desde el miércoles 6 de enero hasta el lunes 11 de enero, en horario de 10 p.m. a 5 a.m. Se encuentran exceptuados de...

leer más
Gerencia del Centro rindió cuentas a la comunidad

Gerencia del Centro rindió cuentas a la comunidad

Como es tradicional en todas las dependencias de la Alcaldía de Medellin, al final de cada año se lleva a cabo una jornada de rendición de cuentas. Esta semana fue el turno para la gerente del centro, Mónica Pabon, quien expresó “Como grupo de gerencia del centro,...

leer más