La Academia Antioqueña de Historia y Telemedellín, cada uno a su estilo, celebran los 200 años de la Batalla de Boyacá. Publicaciones, foros y una producción televisiva hacen parte de la programación.

Por Diana Isabel Quintero R.

“Cuentan las crónicas que hace cien años se estaban preparando todo tipo de homenajes y fiestas para la celebración del centenario de la Batalla de Boyacá. Y hoy, ni al gobierno nacional se le ve interés en la historia de la patria, lo que a veces crea desencanto”. Así lo expresa Orestes Zuluaga Salazar, presidente de la Academia Antioqueña de Historia. Y es que llegar a los doscientos años de la campaña libertadora y de la Batalla de Boyacá es algo que, según el académico, no se ha alcanzado a comprender en el panorama de la historia de Colombia.

Este año Colombia llega a los doscientos años de su campaña libertadora y de la Batalla de Boyacá. Foto: Cortesía Academia Antioqueña de Historia

“La Academia Antioqueña de Historia lleva más de 115 años velando por recordarles a las actuales generaciones y a las que vendrán, hechos como estos, que fueron fundamentales para lograr la libertad. Esa libertad que nuestros antepasados lograron después de muchas luchas, sacrificios y desencuentros”, puntualiza.

Para este estudioso, la historia es el espejo que tienen que mirar los jóvenes de hoy y del mañana para mejorar el estado de cosas, de un país que todos los días tiene que evolucionar.

Precisamente, con motivo del Bicentenario, la entidad viene desarrollando una serie de actividades académicas y culturales, entre las que figuran varios foros, que concluirán el 20 de junio en su sede, ubicada en el Parque del Periodista, en pleno centro de Medellín. Además, el 13 de julio realizará el Encuentro de Centros de Historia de Antioquia.

Igualmente, la entidad editó el folleto ilustrado “Bicentenario de la campaña libertadora 1819 – 2019, cuyo autor es el docente e investigador Ricardo Zuluaga Gil. Se trata de una breve compilación de los acontecimientos que formaron y delimitaron el territorio nacional: el período de la conquista, la colonia y la consolidación de la república, teniendo como base la campaña libertadora. Con esta publicación busca aportar a la enseñanza escolar de la historia nacional.

Con un docudrama Telemedellín conmemora el Bicentenario de la Batalla de Boyacá. Foto: Cortesía Telemedellín

El Bicentenario en Telemedellín

La serie de Telemedellín “Un relato de…” dedica su segunda temporada al Bicentenario de la Batalla de Boyacá, recreando algunos de los episodios y personajes más determinantes de la campaña libertadora.

Según su director general, Vicente Zuluaga Manrique, el proyecto se presenta como un docudrama, una pieza documental en la que los periodistas Luis Alirio Calle y Juan Guillermo Moreno narran el hecho histórico, mientras algunos apartes de este se dramatizan. “Construimos la narración desde un espacio minimalista, lo hacemos desde el estudio, donde recreamos ciertos lugares que representan los espacios en los que se desarrollaron esas historias”, precisa el director, y agrega que hacer dramatizados es muy costoso, por lo cual el presupuesto debió ajustarse de acuerdo con unas restricciones.

La actuación en “Un relato de…” está a cargo de actores naturales, entre los que se encuentra personal técnico del canal. Es un proyecto, que más allá de pretensiones técnicas, tiene el propósito de contar la historia y hacerles un homenaje a estos hechos, los cuáles según Zuluaga Manrique, se han olvidado y ya no están tan presentes en la educación.

Esta nueva producción se emitirá entre el 20 de julio y 7 de agosto, como parte de la programación del canal. Adicionalmente, se podrán disfrutar en el sitio web 
unrelatode.telemedellin.tv.

Un relato de

Los ocho capítulos que conforman esta serie son:

  • Los comuneros y José Antonio Galán.
  • Tres mujeres: Manuela Beltrán, Antonia Santos y La Pola.
  • Caldas.
  • Atanasio Girardot.
  • El grito de independencia.
  • El acto de independencia.
  • Pablo Morillo y la reconquista.
  •  La Batalla de Boyacá.