Este año el Ballet Folcrórico de la Universidad Autónoma Latinoamericana cumple 50 años desde su fundación.

El Ballet Folclórico UNAULA tiene el récord nacional de 23 participaciones en el Festival Nacional del Bambuco que se realiza en Neiva, en representación de Antioquia. En este evento ocupó el tercer lugar en Danzas y Tríos en 1983 y el primer lugar en Danzas y Estudiantina en 1985. En 1998 representó a Colombia en el VI Festival Latinoamericano de la Danza en Arica (Chile), obteniendo el primer lugar. Así mismo ha participado en todos los Festivales y Encuentros Folclóricos más importantes de Colombia, difundiendo por todo el país y fuera de él, el folclor.

Más que un grupo, ellos aseguran que son una familia, en la que cualquier persona sin importar el sexo, raza o condición física, que quiera pertenecer o hacer parte de este, lo puede hacer, siempre y cuando se comprometa y se disponga a darlo todo en cada escenario y ensayo, a cumplir con las exigencias y normas que se implantan; y de aportar artística y humanamente para el continuo fortalecimiento de esta familia.

Galardones para el Ballet

Gracias a su trayectoria, el éxito y lo bien que hacen su representación, el Congreso de la República y la Asamblea de Antioquia condecoran con dos galardones al Ballet Folcrórico Unaula y a su director, William de Jesús Atehortúa, quien desde 1971 ha liderado el grupo.

-El Congreso les entrega la Orden de la Democracia Simón Bolívar, en el grado Cruz Oficial.

-La Asamblea Departamental, la Orden Mariscal Jorge Robledo, grado Plata.