La Playa, Paseo Junín, Carabobo Peatonal, Ayacucho, Pies Descalzos y los parques San Antonio y Bolívar, se llenarán de luz y color con la celebración del medio siglo de los alumbrados navideños.

Por: Alexander Barajas

En 1967, esta vistosa tradición que es ya referente nacional y poderoso atractivo turístico de Medellín, nació en nuestra comuna. Más precisamente, en la fachada del edificio Miguel de Aguinaga, sobre la Avenida de Greiff (en el pasado sede principal de Empresas Públicas de Medellín), junto con el cercano parque Bolívar y la siempre acogedora avenida La Playa.

Como lo ha sido desde entonces, el centro será una vez más protagonista de esta fiesta de luces e integración familiar. Así lo destacó el gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, durante la presentación de los alumbrados de este año, anunciando que la decoración llevará por nombre “Alumbrados EPM, 50 años de historias en Navidad” y tendrá como eslogan la frase “Estamos de fiesta”.

Si bien desde mediados del mes pasado se han visto los primeros trabajos de instalación de las luces, el encendido y la inauguración oficial de los alumbrados 2017 será el 2 de diciembre. La exhibición se prolongará hasta el 8 de enero y podrá ser visitada gratuitamente de 6 a 12 de la noche, en cualquiera de los 40 puntos establecidos en toda la ciudad, incluidos los corregimientos. El nodo principal de este montaje, por segundo año consecutivo, será Carabobo Norte, con el Parque Norte como eje.



y;”>Mucho para hacer y celebrar

Más que luces tendrá la próxima temporada de fin de año en nuestra comuna. Pilar Velilla, gerente del Centro, explicó parte de la programación que han logrado estructurar el ente municipal y los actores privados de La Candelaria. Destacó que este año el Desfile de Mitos y Leyendas volverá a La Playa, “de donde nunca debió haber salido”. Previo a esta tradicional muestra se vivirá una nueva edición de Caminá pa’l Centro (1 y 2 de diciembre), con más de 60 actividades. El cierre anual del programa Cultura al Parque se vivirá en el parque San Antonio y habrá programación musical en el teatro Lido. “Del 11 al 18 de diciembre celebraremos el Mercadillo de Navidad, a cargo de la Gerencia del Centro, en la plaza Cisneros. Estamos insistiendo en la plaza Cisneros porque creemos que es uno de esos espacios de ciudad que todavía no se ha conectado con la comunidad”. Las novenas de aguinaldos, preparadas por la EDU y las asociaciones de comerciantes, también estarán a la orden del día.