Estudio sobre incidencia de la baja calidad del aire en la salud y la creación de la Escuela de Ecología Urbana, hacen parte las acciones lideradas por esta institución.

Por: Laura López

Retos como la mejor calidad del aire y una planeación territorial pensada desde el desarrollo sostenible implican el diálogo entre la academia, las instituciones del sector público, privado y las comunidades. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá lidera una gobernanza ambiental que pone como centro de discusión al ser humano y el territorio que habita. La institución ha realizado proyectos para el mejoramiento de la problemática ambiental, uno de ellos fue el estudio, con la Facultad Nacional de Salud Pública (FNSP) de la Universidad de Antioquia, denominado: Eventos en salud asociados a la exposición de corto plazo -enfermedades agudas- a contaminantes del aire, en los municipios del Área Metropolitana, 2008-2015. Este hace parte de las acciones definidas en el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire -PIGECA-.

Juan Gabriel Piñeros Jiménez, docente de la FNSP y coordinador del Grupo Salud y Ambiente, encargado de esta investigación, afirmó que un resultado contundente es que en el Valle de Aburrá, cuando se incrementan las concentraciones de contaminantes, existen mayores riesgos asociados a la salud, que se manifiestan en enfermedades respiratorias y circulatorias.

El estudio dice que mientras se aumenta en 10 microgramos por metro cúbico de PM 2.5 (partículas muy pequeñas que pueden desplazarse fácilmente a los pulmones), hay más probabilidad de tener algún tipo de riesgo de enfermedad o mortalidad por los efectos asociados a la contaminación del aire. “Con esta investigación se pudo establecer que se debe gestionar la calidad del aire, porque es un riesgo poblacional, en el que los más afectados son los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 65 años” señaló el investigador.

Las enfermedades agudas estudiadas se observaron después de ocurridos eventos de contingencia ambiental. El estudio, además, logró avances para determinar los niveles de contaminación y la construcción de un sistema de vigilancia ambiental, con la integración de datos en temas de salud en virtud de la calidad del aire.

Una solución para la contaminación atmosférica en el centro de Medellín, según el secretario de Medio Ambiente, Sergio Andrés Orozco Escobar, es la implementación de los 64 buses eléctricos y el corredor de Metroplús de la Avenida Oriental.

Plataforma científica

El Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el 5 de junio, se inició la Escuela de Ecología Urbana (EEU), un centro de gestión y de divulgación de conocimiento científico para la toma de decisiones. De acuerdo con Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en la Escuela se integran esfuerzos y conversaciones sobre programas, estudios, espacios de sostenibilidad y plataformas para alojar investigaciones y datos abiertos.

En ella se comprenderá qué está pasando con el territorio metropolitano en su acelerado crecimiento urbano, cómo unir e integrar desde el conocimiento, la educación ambiental, la conciencia para transformar realidades y garantizar calidad de vida, así como un futuro con bienestar, que incluya un aire respirable para todos.

La Escuela no tendrá un espacio físico, sin embargo incluirá a diversas universidades, y la mayor inversión será el capital de conocimiento y capacidad académica de una de ellas. Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad Eafit, acompañará la coordinación inicial y este liderazgo se irá rotando con las universidades participantes.

Un ejercicio de comunicación pública

La Escuela de Ecología Urbana (EEU) es un ejercicio abierto, plural, respetuoso de la autonomía universitaria, que promueve el diálogo, las reflexiones críticas, la investigación, la generación de conocimiento, cooperación, interdisciplinariedad e intersectorialidad para la innovación social y tecnológica, con el objetivo de enfrentar los grandes retos, desafíos y oportunidades del Valle de Aburrá. “Ahora que tenemos la Escuela, que es la plataforma del conocimiento, ¿cómo traducimos ese conocimiento para que todos entendamos el componente científico? La gran responsabilidad que tenemos es que llegue a la sociedad”, afirmó Ricardo Lozano, ministro de Medio Ambiente.

La EEU iniciará con la problemática de calidad del aire y hará énfasis en otras temáticas relevantes como gestión del recurso hídrico, de la biodiversidad, de residuos, cambio y variabilidad climática y metabolismo urbano, atendiendo así los llamados de carácter internacional que sustentan la necesidad de construir una visión transformadora para una nueva cultura, reconociendo la realidad territorial urbana-rural y regional del Valle de Aburrá.

Entidades pertenecientes a la Escuela de Ecología Urbana

Secretaría de Medio Ambiente de Medellín, Corantioquia, Ecopetrol, Ministerio de Medio Ambiente, Procuraduría General de la Nación, Eafit, Unaula, Uniminuto, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Nacional de Colombia, Universidad EIA, Universidad de Antioquia, Universidad de Medellín, Instituto Tecnológico Metropolitano, Institución Universitaria Pascual Bravo, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad CES, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Empresas Públicas de Medellín, Parque Explora, Colectivos Ciudadanos, Tax Individual, SOS Group S.A., Corporación ProSur, Pro Aburrá Norte, Medellín Cómo Vamos, Proantioquia, Mesa Ambiental de la comuna 16, Mesa Ambiental Comuna 11, E.S.E Metrosalud, Jardín Botánico, Personería de Medellín, Comité Interinstitucional de Educación Ambiental de Antioquia.