jueves, noviembre 23, 2017
Home > Octubre de 2016 > Alumbrado navideño no seguirá en el río

Alumbrado navideño no seguirá en el río

El centro de Medellín y zonas aledañas a éste, serían los ejes centrales de la decoración que instalará EPM.

Llegó octubre y los comerciantes de las zonas alrededor de la Alpujarra, el río y avenida La Playa están inquietos porque aún EPM no ha iniciado la instalación del alumbrado navideño.

Catalina Velásquez, empleada de un restaurante cerca de Plaza Mayor, aseguró que el año pasado esos trabajos iniciaron en septiembre. “Pasó la feria de las flores y al par de semanas empezaron a llegar cables, varillas y mangueras. Por eso estamos extrañados: ya es octubre y el movimiento no se ve, sólo están los que siembran matas en Parques del Río”.

Su preocupación, dice, se debe a que la prima extralegal que le dan sus empleadores depende en un 100 por ciento de las ventas que se hacen a los turistas que llegan a disfrutar de las atracciones navideñas.

Fuentes de EPM le informaron a CENTRÓPOLIS que la ubicación de los alumbrados fue un tema de debate entre las autoridades desde los primeros meses del año. “La gente está muy habituada a tener luces en el río o esa zona cercana, pero las obras de la fase 1B de Parques del Río complican la instalación ahí, a pesar de que en el otro lado ya hay una zona pública habilitada”, dijo un funcionario de la empresa que pidió reserva de su nombre.

Cambios en el alumbrado

Centrópolis confirmó que para 2016 el alumbrado navideño tendrá novedades importantes en cuanto a ubicación. Y aunque desde la Administración municipal se quería llevar luces a nuevos espacios públicos, las obras y las condiciones de accesibilidad restringieron las opciones.

La apuesta entonces sería hacia zonas cercanas al Metro, con espacios públicos amplios y que no estén sobre vías principales, esto con intención de disminuir el impacto en la movilidad.

Pero la ubicación definitiva se sabrá en próximos días, cuando la empresa de servicios públicos oficialice la ubicación. Las opciones están entre Carabobo Norte y otro sectores, pero lo que sí es seguro es que el área de La Playa y Junín serán protagonistas importantes este año.

Juliana Cardona, subsecretaria de turismo de Medellín, aseguró que la ciudad mantendrá su promoción como destino turístico para diciembre y enero, pues ya los alumbrados y otros atractivos como naturaleza (Parque Arví) y cultura se han posicionado para esa época del año.

Llegará hasta Chocó

Además de los parques y calles de Medellín, este año EPM llegará a otros municipios de Antioquia y se extenderá hasta la zona del Carmen de Atrato, en Chocó. Los beneficiados son seleccionados mediante el concurso Encendamos La Alegría que incluye diseño, montaje, mantenimiento, retiro y transporte de luces para el parque principal del municipio.

Impacto económico para el centro

En 2015, cuando el eje central de los alumbrados se movió para el parque de los Pies Descalzos, Fenalco reportó beneficios económicos por 250 mil millones de pesos, 1 % menos que en 2014.

José María Lopera, vendedor ambulante de alimentos, aseguró que el cambio de lugar podría perjudicarlo. “Si eligen la zona de la Universidad de Antioquia es más difícil, porque por allá ya hay vendedores que siempre están y no van a querer que uno se meta”, dijo.

Luces ahorradoras

Para mitigar el impacto ambiental y evitar el desmonte prematuro de los alumbrados, como ocurrió en enero de este año, EPM le apostará a tecnologías de menor consumo y mejor rendimiento.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *