jueves, diciembre 14, 2017
Home > Destacado > Alarmantes cifras de violencia contra la mujer en Medellín

Alarmantes cifras de violencia contra la mujer en Medellín

En 2008, Medellín creó la primera secretaría en temas de mujer del país.

En Medellín la violencia contra la mujer muestra su peor cara. Algunos sectores hablan ya de crisis humanitaria. La institucionalidad para protegerlas tiene pocos recursos, y por ende están más vulnerables.

Por: Alexander Barajas

Por primera vez en sus 12 años, la encuesta de percepción ciudadana ‘Medellín cómo Vamos’ indagó sobre un tema vergonzante: la violencia intrafamiliar contra la mujer. El dato grueso indicó que en 2017, una de cada cinco mujeres consultadas reconoció haber sido víctima de algún tipo de agresión en su hogar.

Sin grandes diferencias entre estratos, el grito fue la modalidad preferida por el agresor y le siguieron de cerca las groserías, empujones, golpes con la mano y las amenazas de retirar apoyo económico y de abandono. En total se indagaron 15 posibles formas de ataque y todas las mujeres violentadas dijeron que por lo menos habían padecido cuatro tipos de ofensa distintos.

El repertorio de los agresores incluye el abuso sexual, patadas, golpes con objetos, amenazas y ataques con armas, arrastre por el piso, intento de estrangulamiento y la amenaza de quitarles los hijos. La encuesta la respondieron 811 mujeres, de las cuales 130 viven en la Zona Centrooriental; de éstas últimas, 39 en la Comuna 10.
Según el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia (Sisc) de la Alcaldía de Medellín, este año habían sido asesinadas a noviembre unas 51 mujeres, 16 más que en el mismo lapso de 2016. En el Centro, el conteo de occisas va en 15, casi tres veces más de las registradas en 2016.

“Crisis humanitaria”

En lo que va del año, 5.023 mujeres de todo Medellín han denunciado violencia en sus hogares; eso significa 456 agredidas al mes, unas 15 diarias, por poco una cada hora. “Aunque debemos tener en cuenta que según la ONU, el subregistro de violencias contra la mujer supera el 90 por ciento”, comenta la abogada Juliet Gómez, de la Corporación Colectiva Justicia Mujer.

Su organización es una de las 63 que hacen parte de la Red Nacional de Mujeres, y junto con tres universidades de la ciudad y otros colectivos, viene denunciando lo que catalogan como “una crisis humanitaria de emergencia, ante las violencias contra las mujeres y su inadecuada atención”.

Sobre esto último, la abogada señala que la institucionalidad, en cabeza de la Secretaría de las Mujeres, tiene cada vez menos recursos para responder. La concejala Luz María Múnera comparte esa visión y recuerda que este año, ese despacho recibió el presupuesto más bajo en toda su existencia: “de más de $58 mil millones en 2008, pasó a poco más de $12 mil millones este año”.
Esta drástica reducción, amén de las crecientes cifras de agresiones contra las mujeres, motivó en Múnera la creación de una comisión accidental en julio, pero esta se reunió solo una vez. Las cinco concejalas no lograron definir una bancada sólida y “el seguimiento se hace difícil porque la administración dice que los recursos para la mujer no han mermado tanto, porque se trata de una transversalidad, la palabra que se inventaron para disfrazar la falta de interés real en un tema” complementó la Corporada.

Lejos de las disputas políticas, el drama para la mujer agredida que busca protección es real. Juliet Gómez asegura que “por falta de presupuesto, los hogares de acogida para víctimas de violencia intrafamiliar han caído en número y calidad de atención profesional. Las comisarías de familia no dan abasto. Se acabó el programa de defensa técnica, un convenio que se tenía con la Defensoría para facilitar abogados expertos en derechos humanos de las mujeres, para acompañarlas como víctimas en los procesos”.

Agrega además que otra iniciativa perjudicada fue la de Circuitos de Alertas Tempranas, “que venía funcionando desde 2008 y cumplía una importante labor preventiva. Esto muestra a las claras que no estamos en la agenda del alcalde”. La mala hora de las mujeres agredidas en la ciudad también tiene que ver con la Fiscalía, que eliminó hace poco la Sala de Atención Diferencial para mujeres denunciantes y otras poblaciones especiales.


¿Dónde acudir?

A través de diferentes medios de comunicación, página web de la Alcaldía y en redes sociales, la Secretaría de las Mujeres promueve sus rutas de atención de violencias basadas en género que agrupan lo siguiente: Centro Móvil de Equidad de Género, Centros de Equidad, Línea 123 Mujer, Hogares de Acogida, Atención psicojurídica en territorio y los programas Territorios Seguros, Escuela Encuentra a la mujer adulta, Escuela de Gobierno y Equidad de Género, Promoción de la Autonomía Económica, y Mujeres memorias de la guerra, protagonistas de la paz. Cuenta con un proyecto de comunicación pública favorable a los derechos de las mujeres que busca incidir en la transformación de imaginarios sexistas, discriminatorios y excluyentes. Defensoría, Fiscalía, Personería y Comisarías también brindan atención y acompañamiento.


 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *