El Museo Casa de la Memoria, como atractivo turístico internacional, estrena audioguía bilingüe que ayudará a sus visitantes a hacer sus recorridos sin necesidad de un guía.

Gracias al alto interés de visitantes de otros países por conocer el lugar, se puso en funcionamiento esta ayuda mediante el desarrollo de un aplicativo para dispositivos móviles. El año pasado el Museo recibió 15.331 visitantes extranjeros.

Este aplicativo les permite a los visitantes recorrer el Museo de manera autónoma, con audios en inglés y en español, además de entregar información de cada una de las estaciones de la exposición Medellín, memorias de violencia y resistencia. Con el sistema se hace un recorrido digital mediante un audio de 25 minutos de duración y 30 piezas visuales.

Adriana Valderrama, directora del Museo Casa de la Memoria, se refirió al lanzamiento del aplicativo: “Esta audioguía representa un avance tecnológico que creará otra forma de vivir la experiencia en la sala central. El propósito es seguir adelante con la apuesta por la interactividad, siendo coherentes con la idea original de la sala y siguiendo la misma línea a la que apuntan museos de talla internacional, que brindan experiencias interactivas”.

“Queremos que la ciudad construya un discurso desde la transformación y precisamente el Museo Casa de la Memoria es ese lugar donde los visitantes podrán saber qué pasó y cuál es nuestra historia”, explicó Juliana Cardona Quirós, subsecretaria de Turismo de Medellín.

Sobre la aplicación

Mediante las tiendas Playstore y Appstore se podrá descargar el aplicativo con el nombre de “Museo Casa de la Memoria”. Este sistema está previsto para implementarse en otros sitios turísticos de la ciudad.

En 2017, Medellín tuvo un crecimiento en el número de turistas. De acuerdo con las cifras de Situr, el año pasado llegaron a Medellín 735.570 visitantes de los cuales 368.350 fueron extranjeros, es decir, un aumento de 4,8% con respecto a 2016. En los últimos cinco años, se ha incrementado la llegada de extranjeros a la ciudad en un 203%.

Audioguías de otras ciudades, como del Museo 9/11, en New York y de la prisión Alcatraz, en la bahía de San Francisco, Estados Unidos, sirvieron de referente para el desarrollo de la aplicación.