¿No ha renovado su registro mercantil? Hacerlo trae muchos beneficios. Conózcalos.

Redacción por Centropolis

La ley establece que todos los comerciantes deben renovar su matrícula mercantil anualmente antes del 31 de marzo. Esa actualización de información, representa beneficios no solo para los empresarios y sus negocios, sino también para el país.

Según comenta Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, Confederación que reúne a las 57 cámaras de comercio de Colombia, “la renovación anual permite al país tener información actualizada de sus empresas para el diseño de políticas públicas, la lucha contra la corrupción y, lo más importante, como respaldo a los mismos empresarios para la promoción de sus negocios, la toma de decisiones de inversión y el acceso al financiamiento”.

El Código de Comercio reglamenta ese registro y les permite a los empresarios tener una matrícula comercial que les garantiza generar confianza entre clientes y proveedores, hacer visible su negocio, facilitar la obtención de recursos, así como cumplir con la ley. Con ello, además, el comerciante evita posibles sanciones que impone la Superintendencia de Industria y Comercio a quienes no realicen el trámite en los períodos establecidos.

¿Cómo es el proceso para renovar la matrícula?

Ingrese a www.camaramedellin.com o acérquese a cualquiera de las sedes de la Cámara. En este paso deberá llenar un formulario, actualizar sus datos y posteriormente hacer el pago en la plataforma virtual o imprimir el formulario de liquidación y pagarlo.

El pago se puede hacer en las taquillas de las sedes de la Cámara, o en bancos en convenio entre los cuales están Bancolombia, Banco de Occidente, Itaú, Sudameris, AV Villas y Banco de Bogotá; la red del Grupo Éxito, de Baloto y de Gana; los Cámara Express que son puntos móviles de atención ubicados en centros comerciales, en los MásCerca, corresponsales no bancarios de Bancolombia, entre otros.

Con la APP de la Cámara también se puede iniciar el proceso de renovación y hacer la liquidación. Puede descargarse desde las tiendas Google Play o App Store.

Otros beneficios de la Cámara para quienes renuevan la matrícula

  • Conocimiento y networking: incluyen acceso a las Charlas Cámara (ciclo de conferencias diseñadas para que las empresas estructuren mejor sus unidades productivas), tertulias empresariales y otros programas de formación como Crecer es Posible, que se ocupa de preparar al empresario para una operación formal en el mercado.
  • Acceso a mercados y plataformas para los negocios: incluye la vitrina empresarial (espacio virtual para promocionar productos y servicios), Expovirtual (feria digital en la que empresarios del sector turístico exponen su oferta), y el Consultorio en Comercio Exterior con todas sus charlas, diagnósticos y eventos.

Emprendimiento y formalización: se logra gracias a programas como Crecer es posible y al acompañamiento que recibe el empresario en el Centro de Atención Empresarial y las ruedas de servicios para la formalización.